Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impago 6 meses - Negociar salida

22 Comentarios
Viendo 21 - 22 de 22 comentarios
17/10/2012 13:58
Muchas gracias por la respuesta :)

El tema es que antes de tomar la via judicial (por las malas), queria resolverlo por la via rapida y pacifica, osea hablando con el empresario.

Ahora mismo no contemplo poner una demanda para que les multen, de momento.

Lo que si que me interesa saber es si es posible interponer una demanda para pedir la rescision del contrato y para reclamar lo que se me adeuda, y donde he de hacerlo.
Si fuera posible me gustaria hacerlo todo sin abogados ya que creo que no tengo la posibilidad de solicitar un abogado de oficio y uno normal supongo que valdra mucho dinero.
17/10/2012 13:14
Buenas tardes; antes de nada, decirte que no soy abogada ni nada por el estilo, pero me ocurre una situación parecida a la tuya (me adeudan casi 3 nóminas), lo planteé en el foro, y te pongo lo que me plantearon, por si te sirve de ayuda mientras te contesta algún experto..:
Que puedes hacer si es que te deben X meses...pues mañana mismo le dices a la empresa que no te pagaron y que vas a poner una denuncia por impago ante la ITSS lo que implica una sanción para la empresa.
La ITSS no tiene competencia para reclamarle el dinero a la empresa, tan sólo para sancionar el incumplimiento de una obligación legal (pago puntual de salarios), por lo que eres tu quien debe plantear demanda de reclamación de cantidades. Aunque no hay un plazo exacto, los tribunales cuando el retraso es de 3 meses admiten que por la vía del art. 50 ET puedas presentar demanda solicitando la resolución judicial del contrato por incumplimiento empresarial, en este caso si el juez resuelve el contrato tendrías derecho a la indemnización prevista para el despido improcedente (además de reclamar todo lo que te adeuden).
Impago 6 meses - negociar salida
17/10/2012 12:54
Buenos días.

Me encuentro en una situacion muy delicada.

Desde hace mas de un año la empresa para la que trabajo me paga con un retraso de 1 mes, 2, 3... la ultima nomina que he recibido me la ingresaron hace 1 mes y correspondia al mes de Abril.

Actualmente me adeudan 5 nominas y en 15 días serán 6.

Ya me reuni con el encargado para comunicarle que esto no puede seguir así, que como mucho puedo estar con un retraso de 1 mes, a lo que me repsonde con continuas mentiras de que me pagara.

Para mi es una situacion insostenible.
Ya he demostrado que mi intencion es seguir trabajando (¿quien quiere no trabajar?) pero las continuas falsas esperanzas que me dan me han llevado a tomar la decision de querer abandonar la empresa.

Ahora bien.
¿Puedo negociar yo directamente con el empresario para que me despida? ¿No es obligacion del empresario despedirme si no puede hacerse cargo de mis nominas?

Es que si no es esto, lo ultimo que me queda es contratar un abogado (muy costoso para mi) e ir por la via judicial.

Necesito consejo porfavor.
Muchisimas gracias.