Disculpen, ya que envíe este mensaje como respuesta en un hilo que ya existía. Abriré un nuevo hilo.
Les escribo porque estoy haciendo una página web para una empresa, concrétamente de programación de robots industriales, y me surgen algunas dudas legales en cuanto al contenido.
Por un lado quisiera saber a que riesgo me expongo al utilizar algunas imágenes con copyright de terceros, descargadas de google imágenes. ¿Me expongo a algún tipo de sanción económica, o lo único que puede pasar es que me soliciten retirarlas, o como máximo que cierren la web?, ¿y si indico las fuentes?
También quisiera saber si puedo incluir imágenes de logotipos de empresas, ya que mi cliente ha trabajado para empresas como Ford, Jaguar... ¿hay problema legal en incluir sus logotipos, si los introduzco como links hacia las páginas oficiales de estas marcas?
Lo que se penaliza no es el hecho de la publicación, sino que hagas dinero con ella y que el autor se quede fuera. Los derechos de autor tienen un contenido patrimonial muy estricto, y con internet han nacido una clase de parásitos que se interponen entre el que quiere comprar y el propietario, y se quedan con el dinero apropiándose del trabajo ajeno . Por ejemplo, una página desde que te descargas películas gratis mediante links, pero que tiene concertada publicidad.
Por tanto, las páginas de links han de contar con la autorización de los propietarios. Las imágenes no, si pones la fuente (te vale con Google images). Encontrarás protocolos de conexión con los respectivos propietarios sin ninguna dificultad. Si haces dinero sin conocimiento y al margen del propietario del copyright, estarás cometiendo un delito que se persigue muy activamente.
Muchas gracias por tu respuesta, pero creo que no debí explicarme con claridad.
En la página que he hecho no pretendo lucrarme con las imágenes ni con los links, se trata de una simple página web corporativa en la que he puesto algunas imágenes descargadas de google imagenes para darle un poco de atractivo visual.
Hay una sección de "proyectos realizados" donde he puesto logotipos de fabricantes de coches, ya que mi cliente realizó proyectos allí, y mi duda es si es legar incluir estos logotipos. En la propia imagen del cada logotipo he incluido un link a la página oficial de dicho fábricante, Jaguar, Ford, etc.
También en la página principal he incluido un par de pequeños vídeos reeditados por mí, cuya fuente son videos de youtube. Bastaría con poner unos links hacía los vídeos originales de youtube para evitarme posibles problemas?
Incluyo el link donde tengo provisionalmente publicada la página: http://macarthurval.esy.es/
Disculpen pero es la primera vez que hago una página web, y este tema de la legalidad me tiene un poco preocupado.
Gracias de antemano, un saludo.
Yo creo que salvo contadas excepciones las páginas web tienen la finalidad de comercializar productos o servicios.
Utilizar símbología protegida por la propiedad industrial, puede crear problemas a tu cliente y por efecto reflejo a tí, como creador del portal, el cual estarás construyendo a cambio de una contraprestación.
Yo diseñaría la página web sin utilizar lo que pertenezca a terceros. Porque pedir permiso a esas empresas doy por sentado que ni lo vais a intentar.