Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Igualdad de acceso a la funcion publica

8 Comentarios
 
Igualdad de acceso a la funcion publica
07/04/2005 14:13
Muchos Aytos. y Diputaciones suelen hacer convocatorias de concurso o concurso-oposición, en las que, al valorar los méritos profesionales, ponen baremos del estilo: "Por cada mes en ESTE Ayto., 3 puntos; por cada mes en otras AAPP, 1 punto". Esto supone una clara discriminación. Llevo años recurriendo todo este tipo de convocatorias, más que por un interés directo mío, que ya tengo plaza, para defender el derecho de muchas personas que estarán como interinos en otros Entes y, una vez que un Ayto. saca una plaza, intenta presentarse pero se ve discriminado y no se atreve a recurrir para que no tomen represalias contra él. Me gustaría saber si alguien se ha visto en esta situación y que me comente algo. Puedo poner muchos ejemplos, de entidades locales andaluzas.
07/04/2005 14:36
Walonso, en Castilla-La Mancha uno una polémica por ese mismo tema. Varios opositores recurrieron la convocatoria (donde se hacía la discriminación de méritos) y el TSJ les dió la razón. La JJunta tuvo que anular la convocatoria y sacar otra (sin discriminaciones).
Intentaré buscarte la sentencia
un saludo
08/04/2005 12:13
Hola, rosat. Yo tengo hecho un modelo de recurso basado, entre otros argumentos, en el FJ2 de la STC 281/93. He conseguido que se anulen muchísimas convocatorias (entre ellas una de más de 300 plazas de distintas categorías de la Diput. de Málaga), que todavía no se ha atrevido a volver a sacar. Gracias por buscarme alguna sentencia. Un saludo.
03/05/2005 11:19
Hay que reconocer que el legislador estatal, al dictar la Ley 50/98, art. 39, no ha contribuido mucho a aclarar la cosa. Este artículo dice que, para consolidar empleo temporal, se podrán computar, ENTRE OTROS, los servicios prestados en el puesto a convocar. Esto algunos entes locales lo han tomado como una "licencia" para crear puestos temporales que han proveído "de aquella manera", luego los han considerado estructurales y han sacado las plazas "dibujadas" para sus interinos en claro fraude de ley.
28/12/2005 17:24
Si todavía te interesa puedo buscarte la Revisión de Oficio que hace referencia rosat ya que me presente en una convocatoria de aquella Oferta de Empleo Público de la JCCM, además tengo otra de Murcia donde se valora la experiencia en observar Arruis pero con prismaticios, como si observarlos con telescopio por ejemplo no fuera lo mismo, en fin todo un desproposito.
17/04/2006 01:26
Yo conozco una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que, 2 años después de haber sido nombados funcionarios, obliga a rebaremar a todos los opositores en la fase de concurso, puntuando lo mismo por haber trabajado dentro que fuera de la Comunidad. Obliga la Sentencia a sacar nuevas listas de aprobados.
La Administración acepta y acata la Sentencia y dice así:
"Vista la Sentencia de ocho de noviembre de dos mil cinco de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el Recurso número 1619/2003 interpuesto por don Juan Carlos Ramírez Márquez contra Resolución de este Consorcio desestimando el Recurso de Reposición interpuesto en su día por el citado Sr. contra el
Anexo I: Experiencia Profesional de las Bases de la Convocatoria para cubrir en propiedad 9 plazas de Bomberos/as-Conductores/as en régimen funcionarial para este Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y de Protección Civil de Córdoba, publicadas en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia nº 176, de 18 de octubre de 2002 y reseña de las mismas en el B.O.J.A. número 137, de 23 de noviembre de 2002 y en el B.O.E. número 302, de 18 de diciembre de 2002, y vistos asimismo los informes emitidos tanto por el Servicio Jurídico de la Diputación de Córdoba y por la Gerencia de este Consorcio esta Presidencia por este Decreto, de conformidad con el artículo 13º de los Estatutos de este Consorcio ha resuelto lo siguiente:

1º.- Quedar enterada de la Sentencia dictada en el Recurso núm.1.619/2003 por la Sección Primera de la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y una
vez que ha sido declarada firme por Providencia de 2 de diciembre
de 2005 dar cumplimiento exacto a lo ordenado en ella.

2º.- Modificar por tanto el apartado Experiencia Profesional del
Anexo I de las Bases de la convocatoria, quedando el mismo de
la siguiente forma:

Experiencia profesional: Máximo 7,5 puntos.

Por cada seis meses o fracción superior a 3 meses de servicio
prestado en puesto de trabajo igual o similar en la Excma.

Diputación Provincial de Córdoba, en el Consorcio Provincial de
Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba o en cualquiera
de los Ayuntamientos consorciados: 1,25 puntos.

Por cada seis meses o fracción superior a 3 meses de otras
actividades profesionales directamente relacionadas con la
extinción de incendios y salvamento: 1,25 puntos.

A los efectos de baremación de experiencia profesional,
solamente se puntuarán los servicios prestados acreditados
mediante certificación del organismo correspondiente.

Si los servicios se han prestado en empresas privadas deberá
acompañarse contrato de trabajo y certificado de vida laboral
expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

3º.- Publicar esta modificación tanto en el BOLETÍN OFICIAL de la
Provincia, así como reseña de la misma en el B.O.J.A. y B.O.E. y
4º.- Una vez publicado este Decreto en los Boletines reseñados,
convocar de nuevo al Organo de Selección que actuó en su día
mediante Anuncio en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia a fin de
que se realice una nueva valoración de los méritos aportados en
su día por los aspirantes y elevar nueva propuesta de
nombramiento de Funcionarios de conformidad con el resultado
de esta nueva baremación.

Lo que se publica para general conocimiento.La Presidenta, Francisca A. Carmona Alcántara
17/04/2006 14:43
Me parece perfecto, que se obligue a la Administracion a corregir sus ¿"errores"?.
Esto ha sido en Andalucia, pero, ¿que ocurriria en Cataluña, Pais Vasco, Galicia, etc. con la limitacion lingüistica?.
19/04/2006 11:45
una pregunta al respecto,
Qué criterio hay para que la plaza salga como concurso-oposición, o como oposición libre.
soy opositor, y no tengo apenas baremo, y casi todas las plazas salen concurso-oposición, por lo que mis posibilidades son escasas.
gracias.
25/04/2006 19:16
por cierto alguno me podeis aclara en que consiste, realizar un concurso de meritos para volver a reingresar a tu antigua Ad. Pública??