Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ifes UGT ¿Posible despido?

17 Comentarios

Ifes ugt ¿posible despido?
perfil snr
28/09/2007 21:25
Hola a todos:

Os planteo mi duda y agradecería cualquier ayuda. Llevo varios años trabajando en IFES-UGT de administrativo con contratos temporales. Me han comentado mis compañeros que hay un rumor de que este año no se me renovara el contrato. Soy afiliado a UGT desde hace 15 años.

Mis preguntas son: ¿En caso de que no se me renueve el contrato tendría derecho a reclamar un despido? ¿Que posibilidades tengo de ganar si me enfrento a un sindicato? ¿Los abogados de UGT me defenderían como afiliado que soy o mejor no me fio de ellos?

Estoy un poco nervioso. Mi contrato termina en 15 de octubre y no se que va a pasar. Mi jefe no me dice nada y se niega a hablar conmigo.

Gracias.
29/09/2007 16:33
Hola, Desde mi punto de vista, ve a algún sindicato de la competencia, o mejor a un abogado/a particular. Puesto que a los abogados de la UGT son pagados por éste. Yo no me fiaria.
Saludos
01/10/2007 13:23
Hola Snr. yo te aconsejaria que fueras a un buen abogado. Los sindicatos ejercen de tal pero en casa del vecino. Conozco muchos casos como el tuyo. Gente que trabaja para los sindicatos con contrato precarios y sabiendo que si se les ocurre poner una demanda se van a la calle con la indemnización que les corresponda. Te comento esto por propia experiencia. 9 años trabajando para UGT, presente demanda por despido, se me indemnizo y buscate trabajo. Eso si y con el comentario del jefe de turno "A ver donde lo encuntras", "No te olvides que tenemos muchas influencias"... etc.

Si te animas a tomar esta decisión. Te deseo toda la suerte del mundo.

Hace tiempo habia una dirección de correo en la que te informban de situaciones pareidas. No se si todavia existe. Afectados_ifes@hotmail.com
02/10/2007 10:08
Hola Snr.

Ya veo que lo sindicatos lo mejor que hacen es predicar con el ejemplo. Lucha hasta el final a ver si se le cae la cara de verguenza a alguien de los que dicen ser defenores de los trabajadore. El sindicalismo, come lei en un foro, esta compuesto de sindica-LISTOS. Lo unico que hacen es vivir de los trabajadores.

Suerte y defiende tus derechos de esa banda.
02/10/2007 10:32
Hola Rodo:
Perdona por no compartir tu opinión. Creo que no se puede confundir el que un sindicato no renueve un contrato, esté bien o este mal, con que los sindicalistas sólo viven de los trabajadores. Seguramente, habrá quién viva y quien no; y por eso no hay que meter a todos en el mismo saco.

Así mismo habrá hechos realizados por los sindicatos y por sindicalistas que sean cuestionables y criticables. Entre otras cosas por que son personas y las personas suelen equivocarse. No somos infalibles como el Papa.

¿El que algunos Alcades estén en la carcel por malversación de fondos públicos, nos puede llevar a decir que todos los Alcaldes son malversadores?

¿Que algunos funcionarios sean corruptos nos llevaría a la conclusión de que todos lo son?

¿Que algunos sacerdotes hayan sido condenados por pederastia, nos puede llevar a la conclusión de que todos los son?

Pues no, creo que es un error de bulto o aprovecharse de una situación para poner en solfa algo distinto. No es lo mismo llamar que levantarse a abrir, meter que sacar, llorar que reir, hablar que callar, tener una mancha en la familia que una familia en la Mancha...

Nada más. Saludos.
02/10/2007 11:15
Hola Jesusfer.

Estoy de acuerdo en todo lo que manifiestas, pero también en parte de lo que dice RODO.

Expongo mi caso, no el mio personal pero si de una persona muy cercana, y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Un trabajador que lleva varios años trabajando para un sindicato es despedido por un enfrentmiento verbal con el jefe. Nada de insultos. Solo división de opiniones. Presenta demanda por despido. El despido se declara improcedente no se readmite al trabajador. Se le indemniza. Ahora pregunto ¿Un sindicato tiene fuerza moral para no readmitir a un trabajador?

Segunda parte de la historia. Un compañero de trabajo acude a testificar al juicio citado por la parte demandante. El JEFE, sindicalista de toda a vida, llama al empleado a su despacho y le advierte de las repercusiones que puede tener, para su futuro, su asistencia al juicio. El compañero acude a pesar de las amenazas y tambien es despedido.

No me quiero extender más, pero lo que acabo de contar es un caso cierto. Si despues de casos como este, que imagino ocurran en otras partes, alguien piensa que los sindicatos viven de los trabajadores, creo que esta en su perfecto derecho de pensar asi. Este caso es conocido dentro del sindicato y a nivel de secretario general de la comunidad. Y lo unico que se obtuvo fue el silencio por respuesta.

Y como bien dices, no es lo mismo llamar que levantarse a abrir, meter que sacar, llorar que reir, hablar que callar, tener una mancha en la familia que una familia en la Mancha... Pero si deberia de ser lo mismo un sindicato actuando en casa ajena que actuando en casa propia.

Saludos y que cada uno saque sus propias conclusiones
02/10/2007 12:01
Hola juchi:
Nada que objetar a tu exposición en línea general. En todas partes cuecen habas ,y salvese el que pueda, como se suele decir.

Si se hubiese tratado de un caso específico yo no hubiera entrado a decir nada, puesto que no acostumbro a combatir opiniones. Es más, siempre procuro se respetuoso con las opiniones, sin tener por ello, que compartirlas necesariamente.

El tema es que me ha parecido oportunista el aprovechar un rumor sobre la no renovación de un contrato para decir que los sindica-LISTOS lo único que hacen es vivir de los trabajadores.

No puedo estar de acuerdo y creo que la propia historia ya ha escrito muchas páginas sobre el papel de los sindicatos contra la dictadura, por la transición, por el sistema de relaciones laborales actual, negociación colectiva, temas sociales, huelgas generales contra la política económica de differentes gobiernos, convenios colectivos que disfrutan muchos trabajadores y que cada día benefician a más trabajadores. Y además, todavía, hay muchos sindicalistas sufriendo represión por practicar la representación sindical.

Entonces, en mi opinión, no es de recibo en un foro laboral que, al opinar sobre un caso concreto, se aproveche para tirar por tierra a tantos sindicalistas que están haciendo una labor de clase, defendiendo, reivindicando y peleando por temas sociales y por conseguir mejoras para el conjunto de los trabajadores.
Y eso no tiene que ver nada con vividores que los hay ni con las malas prácticas sindicales que también existen.

Saludos.
perfil snr
02/10/2007 12:49
Hola a todos y muchas gracias por vuestras opiniones y/o consejos.

Yo pensaba que mi caso era alucinante pero ya veo que los hay mas alucinantes. Estoy de cuerdo con la mayoria de las opiniones que se vierten en el foro, tambien sobre el tema del oportunismo. Pero me gustaria hacerle una pregunta a Jesusfer: ¿Tu te fiarias de un policia que roba, de un abogado corrupto, etc? imagino que no. Entonces como los trabajadores se van a fiar de los sindicatos con esa forma de actuar cuando ,como dice Juchi, su caso es conocido a nivel sindical, ¿Como es posible que el sindicato no tome cartas en el asunto?

Saludos.
02/10/2007 14:27
Pues no. No me fiaría. Pero es no significa que todos los policias roben, ni que todos los abogados sean corruptos.

Vamos a ver snr. Si tu vas al médico y no te trata bien o no te diagnostica una enfermedad que finalmente te produce la muerte. ¿ Que significa eso, que todos los médicos cometen imprudencias? ¿Que no hay que fiarse de los médicos porque perjudican a los enfermos?

Yo no he hecho ningún comentario sobre tu problema, salvo que el que no te renovaran el contrato no supone, como ha dicho Rodo, que todos los sindicalistas vivan de los trabajadores.

Nada más. Porque creo que en todas las profesiones, que en todas las organizaciones y en las ideologías o creencias hay gente buena, pero también la hay mala. Pero esta última no debe marcar la pauta de lo que verdaderamente se debe juzgar.

Saludos
perfil snr
02/10/2007 15:19
Pues como tu dices. Yo tampoco me fiaria. Ahora bien. Tu lo que haces es sacar del saco al resto de la policia o abogados, cosa que yo tambien haria si el resto no es consciente de que hay un corrupto o un ladrón. Ahora bien ¿Como es posible que el departamento de policia conozca que tiene un miembro que es un ladrón y no tomen cartas en el asunto?. Esto es lo que Juchi a expresado y con lo que yo estoy deacuerdo. Y lo que RODO define como SINDICA-LISTOS.

Resumiendo si el sindicato conoce la situación y no toma ninguna medida para evitar ese abuso. Tiene la misma responsabilidad y/o culpabilidad que el que le produjo.

Saludos.
03/10/2007 13:35
Hola:

Siento que mis opiniones ofendan a la gente, pero es lo que pienso. También estoy de acuerdo en que no hay que generalizar. Ahora bien ¿Que explicación hay a lo que snr dice en su mensaje?

A ver si hay algun sindicalista que lo explique.
03/10/2007 19:03
Muy buenas a todos.

Voy a contar mi experiencia con los sindicatos y que cada quien saque sus conclusiones. 18 años trabajando para IFES-UGT. Se prescinde de mi por acudir como testigo al juicio de un compañero. La sentencia de mi compañero improcedente y a la calle. La mia despido nulo por ser una represalia por acudir al otro juicio.

La dirección de IFES-UGT esta compuesta por sindicalistas. Su forma de actuar que cada quien la valore. PAra mi al igual que para RODO son unos sindicalistos. Lo siento por lo que opinen lo contrario.

Me gustaria que Jesusfer no diera su opinion si es posible.
04/10/2007 17:07
Hola,

sin querer a entrar a generalizar ya que no es justo porque hay abogados en sindicatos muy buenos, honrados y válidos os comento experiencia personal:

En un expediente de regulación de empleo los propios miembros del sindicato (lógicamente no diré nombres) te proponen que si se les paga a ellos personalmente una minuta adicional el expediente se cierra importándole un pimiento los trabajadores..Insisto no se puede generalizar, son unos cuantos, pero lo he vivido en mis propias carnes
04/10/2007 19:42
Como sigamos conociendo casos a ver quien es el que dice que no se puede generalizar. Vamos a pasar de llamarlos SINDICA-LISTOS a algo peor.

A ver que dicen aquellos que no estan de acuerdo con lo que yo dije.
06/10/2007 19:53
Hola snr
Ten claro que vas a la calle, no lo dudes. Tienes 20 días para demandar y por supuesto no te molestes en ir a la UGT a pedir ayuda ni siquiera explicaciones que no te las van a dar. Búscate un buen abogado (ajeno a sindicatos), según los años que lleves ganarás el juicio, pero no te van a readmitir, intentarán por todos los medios que no se celebre el juicio y si aceptas la pasta que te ofrecen, se acabará todo.
Es lo que ha pasado con compañeros de otras delegaciones. Busca más información en este foro que encontrarás.
Suerte.
08/10/2007 09:52
Hola SNR:

Estoy de acuerdo con bonanza pero yo intentaria que se celebre el juicio. Lo que mas odian los sindicatos es tener sentencias en contra. Si aceptas la pasta eso solo te servirá a ti pero no al resto de trabajadores que se encuentran en la misma situación que tu y que algunos de ellos presntaran una demanda en un futuro.

Si te decides por demandar. Suerte y paciencia. La lucha es larga y como me dijeron en mi caso: Gana el que mas aguanta.
21/07/2008 20:09
Deberiais ir a juicio. Se debe saber lo que estan haciendo los sindicatos a sus propios trabajadores.
No dudo que haya gente que trabaje en un sindicato y sea decente, pero dado los casos que conozco y que leo aqui, deben ser ya poquisimos.
No se puede ir pidiendo a las empresas determinadas cosas que ellos en su sede no cumplen. Es vergonzoso.
Y lo de ir a juicio no es solo por que se conozca y salga a la luz, sino por que estais defendiendo vuestros derechos. Tal y como funciona la justicia, ira lento, pero seguro que todos terminais ganando.
14/08/2008 17:50
estoy de acuerdo con Jesusfer, yo he conocido SINDICALISTAS BUENOS Y MALOS, Y A LOS MALOS NO LES DIGO SINDICALISTOS. Si tuviesen que vivir de los trabajadores lo tienen claro, de una población activa de trabajadores solo está afiliado una pequeña parte. Solo cuando los trabajadores se afilien en su totalidad podrán haber sindicatos independientes sin tener que negociar con el gobierno o con la patronal. Al igual que los partidos politicos que se deberian de mantener con su afiliación y no con los presupuestos generales del estado, y así poder destinar ese dinero a mejoras sociales, colegios, hospitales, ayuda social, etc...