Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

IFES, FOREM y todo lo demás

2 Comentarios

Ifes, forem y todo lo demás
24/04/2007 19:14
Hace algunos años los sindicatos crearon fundaciones como requisito para poder impartir cursos de formación profesional y formación Continua y en este negocio cada cual se montó su "chiringuito", UGT le llamó IFES, Comisiones le llamó FOREM y la CIG que es el sindicato mayoritario en galicia(de clase y nacionalista) se montó FORGA. Desgraciadamente yo trabajé muchos años para este último precisamente gestionando esos cursos por lo tanto me conozco todos los entresijos que no voy a contar por no escandalizar al público. Todos funcionan igual reciben millones y millores por cursos que se realizan, cuando se realizan, tarde mal y arrastro. La modalidad contractual es temporal y en precario pero al mismo tiempo legal. La inestabilidad laboral de los docentes es total y tienen, al igual que si trabajasen en la empresa más mezquina, comulgar con piedras de molino. Existen contratos de autónomos pero bajo el poder de organización y diección del sindicato. Tienen horario fijo y los medios de producción son de la organización. Pero no les queda más remedio que firmar la factura y no la nómina. el tráfico de influencias y el "enchufismo" están a la orden del día a pesar de trabajar con fondos públicos. Los sindicatos luchan, según ellos, por la estabilidad laboral y contra la precariedad. Me parece estupendo y loable pero deberían predicar con el ejemplo, ese ejemplo que hace muchos años atrás dieron y del que hoy reniegan. No son más que empresas. Empresas de servicios que por una cuota al mes te arreglan una nómina o te confecionan una demanda de despido improcedente a base de cortar y pegar formularios. Siento mucho saber de lo que estoy hablando. Pero lo se. Mi trabajo en alguno de ellos no fue más que una fuente de desengaño.
26/04/2007 12:13
Yo soy un AFECTADO por una sentencia en IFES-CANTABRIA. Ya conte hace algun tiempo experiencia pero no me importa volver a ponerlo.

Intentare explicar en pocas palabras mi situación y que cada quien saque sus propias conclusiones.

1.- IFES es una Fundación de naturaleza cultural y benéfica, de carácter privado, constituida en Diciembre de 1986, habiendo sido su capital aportado por la Unión General de Trabajadores. IFES

2.- Yo vengo prestando mis servicios para IFES-UGT desde Junio de 1987, es decir, casi desde su inicio. Durante estos años mi relación laboral ha tenido muy diversas modalidades, las cuales siempre han sido impuestas por IFES; Obra o servicio, autónomo etc…

3.- Ifes prescindió de mis servicios después de que yo, en cumplimiento de una citación judicial, acudiera a testificar en un juicio por una demanda presentada por un compañero de trabajo. Demanda que se resolvio, tras un recurso de suplica, a favor de la demandante. El resultado fue despido improcedente al considerase que la contratación era en fruade de ley. Sentencia que ya es FIRME

4.- Yo presente demanda por despido y el tribunal superior dicto sentencia contra IFES declarando el despido nulo al entender que el despido se produce como represalia por mi asistencia al juicio del compañero antes mencionado. Pendiente de resurso de casación, que ifes presento.

5.- En la actualidad estoy trabajando, tras el acatamiento por parte de IFES de parte de la sentencia, con las consecuencias que todo el mundo se podrá imaginar y a la espera de que se resuelva un recurso de casación que IFES ha presentado.

Que cada uno saque sus propias conclusiones de lo que entiende UGT que son los derechos de los trabajadores y valore esta situación. Yo después de 18 años trabajando para ellos lo tengo muy claro.

En Cantabria en las mismas fechas en las que se produzco nuestro caso, también se produzco uno de similares características en Comisiones Obreras (FOREM). Tengo noticias de que en Galicia tambien hay gente afectada e imagino que en el resto de España.

Yo preguntaría a la gente ¿Tiene derecho un sindicato a actuar de esta forma? ¿Un despido improcedente en un sindicato no debría de obligar a la readmisión del trabajador o que fuera el trabajador el que tomara la decisión?
26/04/2007 12:15
Se me olvido. Existe una direccíon de correo Afectados_ifes@hotmail.com en la que si lo solicitais os dan información de algunas de las sentencias en contra de IFES-UGT que hay en la actualidad.