A ver si me podéis ayudar.
Trabajo en una empresa que se dedica a la explotación de maquinas recreativas, yo soy administrativo y uno de mis compañeros es técnico, pero un fenómeno de la informática, la cuestión es que he tenido una idea para un programa informático que nos ahorraría a la empresa mas de 3 horas por semana realizando una tarea concreta. Bien, el tema es que me he estado informando sobre que es lo que se puede hacer para que esta idea junto con el programa, que forma parte de ella, se pueda proteger, esto es lo que he averiguado:
Para la idea, hay que patentarla pero no se como se tiene que redactar para que no queden flecos legales y la puedan tanto robar como plagiar.
Para el tema informático, me han comentado que esto tiene que pasar por el registro de la propiedad intelectual y que es el código fuente lo que se tiene que registrar.
Se que es poco lo que se, por eso todavía he decidido no ir más allá, quizá por miedo a que me salga alguna cosa mal.
El favor que os pido es si me podéis informar de cuales son los pasos a seguir tanto en la idea como en el programa informático.
Os agradezco de antemano vuestra atención,
Un saludo, Salva
esta respuesta o de este tipo han sido ya respondidas en este foro. Te sugiero que mediante el buscador localices respuestas que te van a servir para solucionar tus dudas. Espero que me entiendas, muy amable.
Espero haberte ayudado, si te has quedado con alguna duda. Desde mi despacho de abogados (pcp abogados), ofrecemos un servicio de enfoque jurídico gratuito para particulares y empresas envíanos un mail o llamanos si quieres que completemos la respuesta,
Pablo Castells
Abogado
93 519 85 95
pcastells@pcpabogados.com
Hola Salva, efectivamente la idea es materia de propiedad intelectual y tu programa sólo quedará protegido si registras la misma en el Registro de la Propiedad Intelectual. Aquí te paso los trámite que debes seguir y que te facilitarán su inscripción.
Acciones para la protección de Programas de Ordenador :
Documentación de legitimación:
- Titular de la obra
- Autor de la obra
- Nombre y apellidos de los informáticos que realizaron el programa ( Domicilio / NIF)
- Original y fotocopia de la Escritura de constitución de la empresa……….
- Fotocopia del D.N.I del autor, así como la del apoderado.
- Fotocopia del C.I.F de la empresa.
Si el autor de la obra es autonomo hay que aportar contrato de cesión de derechos, que tendremos que liquidar.
Si es contratado necesitamos su contrato de trabajo con los TC1 y TC2.
Documentación técnica:
- Totalidad del código fuente, en soporte papel, CD o disquete/es de 3 1/2 pulgadas, en código ASCII (legible por PC/MSDOS), sin que necesite tratamiento previo. (sin comprimir, proteger de lectura, etc.
- Ejecutable del programa
- Memoria en soporte papel con los siguientes puntos:
1. Resumen de la aplicación.
2. Lenguaje de programación.
3. Entorno operativo.
4. Listado de nombres de los ficheros que contiene.
5. Diagrama de flujo.