Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ibi

1 Comentarios
 
Ibi
18/09/2012 21:25
Hola,

A ver mi situación es peculiar, me hice una casa en 2011, en mi ayuntamiento, me cobran casi 1000 euros de ibis, y a las casas antiguas del pueblo les cobran unos 150€. Yo pregunté porqué yo pago más por una casa nueva, que mi padre en una casa vieja,en el centro, y con muchos más metros?
La respuesta fue, porque no les han revisado el catastro des de el 1986 y a ti és del 2011
Y aquí tengo mi duda, esto no es un agravante comparativo con los otros vecinos del pueblo?Qué puedo hacer respecto?es denunciable? o el ayuntamiento puede hacer lo que le de la gana en tema de ibis?

Mi intención es denunciar al ayuntamiento, que pagué más porque es nueva o estoy en zona residencial, de acuerdo, pero 10 veces más... no lo entiendo.


perfil veo
19/09/2012 02:01
1000/150=6,66, lo que es menos que 10, pero si en lugar de "casi" 1000 ponemos 925, y en lugar de "unos" 150 ponemos 185, resulta 925/185=5, que es la mitad de 10
sumar y dividir es algo de conocimiento general, y no tengo la más mínima duda de que usted sabe hacerlo, por lo que no me creo que usted no entiende lo que dice que no entiende
empezaré por decirle algo que podrá entender pero que parece que no sabe: que quien valora es el Catastro, y no el Ayuntamiento, y que cabe solicitar al catastro, y no al Ayuntamiento, la revisión del valor catastral
- si su casa es nueva tendrá mayor valor de construcción que una casa "idéntica" con una antigüedad de 20 años, aproximadamente un 37% mayor, y será un 100% que el de una casa "idéntica" con 50 años de antigüedad. No tengo duda de que esto es algo que usted puede entender.
- si su casa es nueva, aunque sea una casa dentro de lo común, lleva a pensar que está adaptada al CTE, y que el calidad es sensiblemente mejor que una casa común de hace 20 años, e indudablemente mejor que una casa común de hace 50 años. En este apartado podría tener usted una valoración del orden de un 35% mayor que una casa común de hace 20 años, y un 70% mayor que una casa de hace 50 años. No tengo duda de que esto es algo que usted puede entender.
- si su casa es de una especial calidad, más allá de una casa común, habrá que tenerlo en cuenta. No tengo duda de que esto es algo que usted puede entender.
- si su casa es unifamiliar y aislada, tendrá mayor valor que una unifamiliar adosada, y bastante mayor valor que una vivienda en un bloque. No tengo duda de que esto es algo que usted puede entender.
- si usted está en una zona residencial, con un alto precio de venta del suelo, es lógico que el valor catastral del suelo sea mayor que el de una zona con menor precio de venta de suelo. No tengo duda de que esto es algo que usted puede entender.
- y también está la dimensión, del suelo y de la construcción (eso lo entiende), como factores fundamentales sobre los que aplicar los módulos básicos de suelo y de construcción, y que estarán recogidos en la Ponencia de Valores Catastrales.
Por si no lo sabe, le digo que debe usted pedir en Catastro que le muestren y expliquen la ficha de cálculo del valor catastral de su casa (suelo y construcción), y es allí donde debe de tratar de despejar todas sus dudas, y es sobre esos elementos, en la medida en la que usted los considere no ajustados, en lo que debe apoyar su solicitud de revisión de valoración.
yo estoy de acuerdo en que es fácil encontrar algunas valoraciones que, por el poco tiempo dedicado al tratarse de valoraciones masivas, contienen graves errores. Y estoy de acuerdo en que el sistema grava a las nuevas construcciones respecto a las antiguas, máxime respecto a las antiguas con buenas ubicaciones, porque no tengo duda de que una casa antigua pero de cierta calidad y muy bien ubicada, debiera de tener mayor valor catastral que una casa nueva pero humilde y en una ubicación de segundo o tercer nivel. Y llevando el tema al límite, no es justo que el IBI sea en la práctica un impuesto sobre el patrimonio y que su gravamen sea lineal respecto al valor de los bienes inmobiliarios, sino que debiera de ser progresivo y contemplar una clara reducción en el uso de vivienda habitual (de primera necesidad).