Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ibi

5 Comentarios
 
Ibi
14/03/2012 17:06
Buenas tardes,

Mi consulta es sobre el IBI.
Desde el 10 de febrero estoy como arrendataria en un piso de la Comunidad de Madrid. El arrendador me dice que tengo que pagar el IBI del 2012. Mis preguntas son:
1. Tengo que pagarlo? No se encarga el propietario a día 1 de enero?
2. En caso de pagarlo, tengo que pagarlo todo o la parte proporcional desde que estoy de alquiler en el piso?
En mi contrato lo único que hace referencia a impuestos es los siguiente:

Espero su respuesta.
Muchas gracias por adelantado.
Sandra
14/03/2012 17:41
Hola, si usted no ha pactado nada en el contrato al respecto, no tiene que pagar nada.

Si usted sí lo ha pactado en el contrato sí deberá pagarlo.

¿Dice algo su contrato?
14/03/2012 18:47
El único punto sobre gastos e impuestos dice lo siguiente:
Se señala expresamente que los demás gastos e impuestos que se deriven del presente contrato o que pudieran existir directamente sobre la renta que se facture como consecuencia de este arrendamiento (tales como IVA o similares), y en su caso, de la elevación a escritura publica e inscripción en el registro de la propiedad del presente contrato de arrendamiento, así como los que afecten a la finca urbana objeto del mismo, serán satisfechos por el arrendatario.

De este párrafo tengo que deducir que si debo pagar el IBI?

Muchas gracias por adelantado.
Un saludo.
Sandra
15/03/2012 09:57
Pues yo entiendo que sí, que te toca pagar. De todas formas negocia con el arrendador, ahora hay mucha vivienda en alquiler, quizás puedas presionarle.
17/03/2012 23:46
En cualquier caso, el que debe pagar directamente el IBI, es el propietario-arrendador. Despues él podrá o no repercutirselo a usted como arrendatario/a, acompañando copia del recibo abobado.
18/03/2012 21:45
Ola el señor arrendador, o quien le hiso ese contrato, no esta vien inforamado porque no tiene nada queber el IBI, del arrendamieto con la escritura publica entodo caso, la escritura corre siempre acuenta del propietario, de la propiedad.