Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ibi impuesto estatal o municipal.

10 Comentarios
 
Ibi impuesto estatal o municipal.
03/09/2024 15:52
Buenos días,
Me gustaria saber si el IBI es un impuesto estatal que tiene la gestión y el cobro cedido a los ayuntamientos como parte de los ingresos que el estado debe nutrirles, y lo mismo con otros impuestos (circulación,...), Pues yo tenia entendido que los ayuntamientos no pueden tener impuestos, solo tasas i otras contribuciones, pero que impuestos solo pueden ser estatales.
Un poco, seria comprender si el ayuntamiento, lo que hace es de recaudador.
Asimismo saber donde puedo ver la participación de un municipio de los tributos del Estado o la Comunidad Autónoma.
Gracias por estar ahí.
Teresa
03/09/2024 20:47
TeFU
El IBI, al igual que el conocido coloquialmente como de circulación, es un impuesto propio de los ayuntamientos.
Tanto esto como lo referente a la participación en tributos del Estado y de las CCAA puedes verlo en el Real Decreto Legislativo 2/2004.
04/09/2024 09:26
Hay tres tipos de tributos municipales: impuestos, tasas y contribuciones especiales.
Los impuestos que pueden/deben cobrar los ayuntamientos son los que establece una ley estatal, y son municipales. No son estatales y "se les cede el cobro" sino que son propios a los municipios. Los ayuntamientos no pueden crear otros impuestos, pero sí tienen potestad para los que tienen explícitamente asignados por ley estatal: IBI, IVTM e IAE (obligatorios) e IIVTNU e ICIO (voluntarios). No hay más.
Las tasas y contribuciones especiales (que no son impuestos, y para los que también está relativamente establecido qué puede ser objeto de estos y qué no) financian servicios específicos que suponen un coste al ayuntamiento, y se diferencian en esto de los impuestos que pagas en función de qué haces o tienes (y ya decidirán en qué se lo gastan).
05/09/2024 13:12
Gracias por vuestra aclaración, yo tenia entendido que el IBI y otros impuestos eran como un anticipo o una forma de pago de la participación que el estado debe conceder a los ayuntamientos, evitando así transacciones de dinero directo del estado a los municipios. Ya que según tenia entendido, el concepto impuestos sólo es potestad del estado.
Teresa
05/09/2024 21:21
TeFU
La creación de impuestos es potestad del Estado. Por eso, mediante legislación del Estado, se crearon los impuestos propios de los ayuntamientos
06/09/2024 09:04
Pues no, no es una cesión de la competencia de ese impuesto, sino que es un impuesto municipal. Solo el estado puede crear impuestos, pero estos están creados como impuestos municipales. Los ingresos que reciba por vía de estos impuestos (impuestos propios) son una vía de financiación independiente de los presupuestos que reciben por parte del estado.
06/09/2024 13:25
¡Gracias a todos!
¡Me ha quedado clarísimo!
El estado creó unos impuestos regulados para que los cobraran los ayuntamientos, por lo tanto son municipales.
A mi parecer no deja de ser una cesión, pero eso es mi parecer.
06/09/2024 23:55
TeFU
No los creó solamente para que los cobraran, también para que los regularan, etc.
Los ayuntamientos, a través de sus ordenanzas, los regulan, por eso son impuestos propios porque son de su plena competencia.
10/09/2024 09:59
Yo por "cesión" entiendo que traspasas a otro algo que antes tenías tú. La plusvalía (el "impuesto de incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana" o IIVTNU) no fue nunca un impuesto que cobrara el estado, sino que desde su creación es municipal.
Las competencias cedidas a las comunidades autónomas en cambio sí están "cedidas" porque son competencias que correspondían anteriormente al Estado.
Cuestión semántica, supongo.
10/09/2024 10:37
paquito xocolatero
Sin embargo, la creación del IBI ya fue una forma de control estatal sobre las contribuciones (que si eran puramente municipales), que probablemente debían ser controladas, no quiero decir que no hubiera razones para ello, pero cuando un impuesto es regulado por el estado deja de ser propiamente municipal; es lo que yo entiendo.
11/09/2024 08:39
Es propiamente municipal, les corresponde íntegramente a los municipios, aunque los municipios también se crean desde la normativa estatal, su propia existencia es por las leyes estatales, no sé.