Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hurto o Robo de uso de vehículos?

6 Comentarios

Hurto o robo de uso de vehículos?
26/02/2010 12:42
Buenas mi duda es respecto al hurto o robo de uso de vehículos. Quiero saber si romper el cristal del vehículo se consideraria fuerza en las cosas?.... esta claro que el articulo dice que la fuerza en las cosas se realiza para entrar en el sitio donde se haya el objeto, pero en teoria al romper el cristal del coche o inutilizar el sistema de alarma del coche estas empleando fuerza en las cosas para acceder a los mandos del vehiculo no?, sino nunca podrias llevartelo de esa forma... por favor alguna sentencia o jurisprudencia!! gracias!!
26/02/2010 20:44
Si rompes el cristal para entrar en el coche y llevártelo es un robo de uso (entendiendo que la finalidad no es apropiártelo sino utilizarlo temporalmente). Si el coche estuviera abierto sería hurto de uso.
27/02/2010 11:33
No, si rompes el cristal para llevártelo, en principio, será hurto de uso, salvo que se pueda demostrar que la pretensión es apropiárselo definitivamente ya que la fuerza la ejerces sobre el botín que pretendes agenciarte. Si rompes el cristal para llevarte cualquier objeto de su interior, será robo con fuerza. El robo requiere que la fuerza se ejerza sobre el continente donde se encuentra el bien codiciado.
03/03/2010 21:22
Siento discrepar. Si rompes el cristal para acceder al interior y manipular el sistema de arranque sin ánimo de apropiártelo y solo para utilizar el coche temporalmente, es un robo de uso, que se diferencia del hurto de uso cuando, con la misma finalidad no se fuerza la puerta del vehículo. Hay mucha jurisprudencia al respecto.
05/03/2010 01:01
Llevas razon Patigroc,pero algunas veces la ley no la entiendo, y me explico, rompes la luna y te llevas el vehiculo robo de uso, y si rompes la luna y te llevas unas gafas del salpicadero seria robo con fuerza, ahora si rompo la luna me llevo el vehiculo con las gafas dentro seguiria siendo robo de uso, y para liarlo mas encima lo quemo,robo de uso,.Que alguien me explique la ley en este pais,,.
05/03/2010 23:02
Patigroc, tengo que discrepar, pero si rompes el cristal de un vehículo esatcionado en la calle y te lo llevas, sería hurto de uso de vehículo, si tu finalidad no es apropierate del coche.-

Por lo que respecta a Aniquilatroz, si después de sustraer el coche (da igual que sea hurto o robo, por lo general las dos figuras son delitos), además lo quemas, serias autor de otro delito de daños.-
07/03/2010 12:11
Patigroc, busca esa jurisprudencia que mencionas y verás que precisamente lo que dice es que la fuerza se ha de realizar parra llegar hasta el objeto, no sobre él.
Si el vehículo se encuentra en un garaje, por poner un ejemplo, y éste es violentado para sustraer el vehículo, sería robo. Nunca cuando la fuerza es directamente sobre él para sustraerlo a él.