Ojalá la gente pusiera ese mismo grito en el cielo cada vez que alguien tirara una colilla al suelo.
Porque ahora mismo, la dureza se aplica sólo a lo que conviene moralmente, para poder decir, el malo es él, y el bueno soy yo.
La gente debería darse cuenta de la cantidad de cosas GRAVÍSIMAS que hace en su día a día, cosas socialmente toleradas, pero muy perjudiaciales para todos. Pero la gente no quiere darse cuenta, es la doble moral.
Si nos ponemos duros con una cosa, por ejemplo el hurto de ropa, entonces mejor nos ponemos duros con todas las cosas, como tirar colillas al suelo, o no apagar por la noche todos los aparatos eléctricos, costumbres ambas socialmente toleradas, pero que contaminan muchíiiiiisimo.
Pongámonos duros con todo, no sólo con lo que nos conviene, así, al menos, progresaríamos en vez de perpetuar todo aquello que hacemos mal justificándolo con la doble moral.
Yo creo que esto no es una escusa variopinta, creo que es una realidad que no se quiere asimilar, porque implicaría reconocer que uno no es tan buena persona como pensaba de sí mismo.
Nos han enseñado que si se cumplen unas normas concretas, no robar, no gritar...entonces se es una buena persona.
Y así nos va, la gente cumple cuatro cosas y ya piensa que eso le convierte en una persona intachable, entonces, baja la guardia, y por desgracia se pierde la conciencia de que en realidad está haciendo otras cosas que también son muy malas, aunque socialmente no se les de relevancia.
Pido reflexión, los que seáis duros con lo que está mal, no os pido que os relajéis, porque iría contra vuestros principios. Os pido que apliquéis esa misma dureza a todo lo que esté mal, incluyendo lo socialmente no considerado.
Quizás algún día el código penal sancione el tirar colillas; quizás algún día aparezca una corriente revisora en la dogmática teológica que incluya como onceavo mandamiento el de "Apagarás todos los electrodomésticos cuando el lorenzo se esconda". Pero de momento no es así.
No se trata de doble moral. Se trata de unas normas del juego, que no creo que sea necesario ni justificar. Si toleras el robo/hurto en un gran almacén, deberás soportar el robo en tu casa, tu vehículo o tu propia persona. Si justificas el robo ( o hurto ), acabarás justificando la violencia en determinadas circunstancias (seguro que conoces gente que merece una paliza).
¿Qué habría que cambiar las reglas del juego? Indiscutible. ¿¿Que es más reprochable moralmente y éticamente el robo/hurto que el tirar colillas?? También.
Mira, he tenido clientes acusados y condenados por estafas y por robos que justifican sus acciones con total convencimiento. Ellos son marginados sociales, que todo lo que hacen es reventar el cristal de una peluquería para robar los 100 miserables euros que encuentran en la caja y dos secadores del pelo que intentarán revender. Ellos no consideran que su acción sea grave, ni mucho menos... total son 100 €. No tienen en cuenta el sentimiento de la peluquera, a quien quizás las cosas no le van tampoco demasiado bien, que se encuentra el cristal reventado por la mañana. La broma, aparte de la angustia que le provoque, le puede costar 1.000 €, según sea el cristal. Quizás tenga seguro, que le cubrirá ese importe... a cambio de un aumento en las cuotas de los próximos años en su póliza.
No hay diferencia entre el que revienta cristales de coches o establecimientos y el que hurta camisetas en un almacén. Por mucho que insistas y trates de desviar el tema hacia temas medioambientales.
Precisamente, te conviene considerar que los casos que yo he expusto no son graves.
Personalmente, yo creo que una persona que hurta ropa en grandes almacenes, provoca el mismo daño social que otra persona que pasa toda su vida tirando colillas al suelo, o que una persona que pasa su vida derrochando energía, y lo de apagar los aparatos por la noche, sonará a chino, pero es un daño medioambiental que estamos provocando, y no lo queremos reconocer. Son cosas demasiado incómodas para reconocerlas.
Por eso digo yo, que si somos duros con una cosa, pues aplicad la misma dureza con lo demás. Me refiero a firmeza moral, porque firmeza legal, ya sabemos que la ley está como está.
Por eso os pido que igual que sois firmes con el tema dle hurto de ropa (firmes moralmente), sed firmes también con lo demás, que en realidad, si l pensáis bien, no es para menos.
Jar, no tiene sentido que hablemos más de esto, tenemos opiniones demasiado contrapuestas.
A ver...esta claro que el hurto es grabe, y por ello esta penado. Y es cierto que hay cientos de jovenes preguntando acerca del tema, pero no creo que sea porque haya mas hurtos que otros delitos o faltas, sino porque al ser la mayoria gente joven no tienen ninguna idea de que pasara y se asustan, efectivamente eso se piensa antes, pero aun asi, creo que merecen no ayuda, pero si tener a su disposicion los conceptos juridicos para articular su defensa, y eso es lo que aqui se supone que se les proporciona, no clases de etica, ni nada por el estilo. Cuando un delincuente consulta a un abogado no es para que le sermone, sino para que le ayude en la defensa, aquie creo que tampoco estamos para sermonear, el que quiera dar la informacion que solicita el que pregunta bien, y el que no pues que no la de, pero que no de lecciones de nada porque no es el tema de la pregunta. En resumen, alguien solicita ayuda, le quieres ayudar bien, no le ayudas, tambien bien (pero entonces no comentes para joder). Es mi humilde opinion.
Un saludo
Puff, había escrito un rollo que no ha llegado por algún motivo.
Estudiante, yo no sermoneo, doy mi opinión... ni me dirijo a la creadora del post, por que creo que su problema ya está resuelto, y espero no volverla a ver por aquí, en cuanto significaría que no tiene más problemas de este tipo.
Sermonear es lo que haces tú en el anterior post, al que ya contesté, cuandor recriminas a minina87 el confundir términos técnicos... "antes de criticar algo, conoce bien el tema" es lo que le dijiste... eso es sermonear.
Con Rakshun dialogo y argumento, como él hace, desde distintos puntos de vista, difíciles de conciliar como él (o ella) bien dice.
Si a tí no te gusta que te lleven la contraria, pués lo siento, pero yo creo que un foro está para eso.