Tengo u a casa de nueva construcción en Sepúlveda(Segovia), desde el primer momento presentó humedades en el bajo, dijeron que era problema de secado. Ahora tras seis años, la humedad va a más, parece que se debe a unas tierras que no se retiraron en su momento y ocupan un espacio entre el muro y la parcela.
El constructor, DA LA CALLADA POR RESPUESTA, el arquitecto, dice NO SABER QUE HACER Y el colegio de arquitectos, NO TOMA PARTIDO POR NADIE.
¿QUÉ HACER?.
Agradeciendo vuestras posibles respuestas os saluda AMPARO
y muéstrele el proyecto a ese aparejador, porque convendrá determinar si es un problema de proyecto (el responsable es el arquitecto) o es un problema de que la ejecución no se adapta al proyecto (en ese caso, según sea visible o no visible, mala solución o un problema puntual de ejecución, pueden ser responsables cualesquiera de entre arquitecto, aparejador, o constructor)
Entiendo que se trata de una obra ejecutada cuando ya había entrado en vigor la Ley de Ordenación de la Edificación.
Contar, efectivamente, con el dictamen de un experto -preferiblemente Arquitecto Superior- es básico en estos casos.
El Colegio de Arquitectos, desde luego, no está para intervenir en este tipo de problemas.
Cuando esté determinado quien o quieres son responsables de esa patología del edificio, no se lo piense más, pues tras agotar los requerimientos sólo queda un camino: la demanda judicial.
Si no lo hace se le pasarán los plazos, prescribirá el ejercicio de la acción y tendrá que convivir durante el tiempo que permaneza el edificio en pié, con las humedades.