Tenemos una demanda a través de la cia de seguros contra el vecino de arriba que tiene un escape en su cuarto de baño y no lo arregla. Ahora hace un año que se presentó la demanda y las medidas cautelares.
Necesitamos vender la vivienda la demanda pasaría al comprador si es que conseguimos venderlo ó no se puede tramitar venta hasta que no este solucionado el tema en el juzgado.
Soy arquitecto. Una vez hice un informe urgente para una situación semejante. El abogado envió escrito adviertiendo que si no se arreglaba interpondría demanda judicial solicitando medidas cautelares inminentes, para que el procedimiento fuera rápido. La medida cautelar sería el corte del agua, hasta reparación. Todo se solucionó muy rápido. el informe no era demasiado exhaustivo, ni siquiera incluía valoración de daños; lo importante era dictaminar que el origen de las filtraciones era de la propiedad de arriba.
El artículo 9 , párrafos b) y c) LPH , respectivamente , obligan a cada propietario a mantener en buen estado su piso para no perjudicar a la comunidad ni a los vecinos , resarciendo los daños que ocasiones por su descuido ( culpa de un vecino ) , asimismo a consentir en su vivienda las reparaciones que exija el servicio del inmueble , teniendo derecho a que la comunidad le resarza los daños y perjuicios ocasionados ( culpa de la comunidad ) . Solicita en el Juzgado medidas cautelares ( dirigete a un Abogado ). Espero que te sirva esta información.
Mi abuela (la mujer tiene 90 años) lleva con humedades en la cocina y el baño casi un año. Su seguro ha ido en numerosas ocasiones y siempre nos dice lo mismo, que es una rotura del vecino de arriba y que quién lo tiene que arreglar es el vecino de arriba. El caso está en el departamento jurídico de la compañía y según tenemos entendido la compañía ha denunciado al vecino.
Mi abuela ahora está pasando el invierno en casa de sus hijas, y hace dos semanas nos llamó su vecina para decirnos que salía agua de su puerta. Al llegar allí lo que sucede es que la humedad ya no es humedad, ahora es gotera hasta el punto de inhundar el suelo, ha podrido los muebles de la cocina, roto la vitrocerámica, etc...
Llevamos dos semanas con cubos puestos y llendo todos los días a vaciarlos.
Se ha llamado al vecino de arriba y lo único que nos hemos encontrado es a una señora que está mal de la cabeza (ebria la mayoría de las veces) y un señor que dice que él no va a arreglar nada porque no le da la gana.
Se ha llamado al presidente para que llamara al seguro de la comunidad y cortara el agua y el mismo ha dicho que él no va a arreglar nada.
Por nuestra cuenta hemos tenido que averiguar la póliza de la comunidad, hemos llamado a la misma que ya nos ha enviado el fontanero en tres ocasiones, las tres ocasiones nos ha dicho que tiene que subir al vecino de arriba para romper porque la avería está ahí. El vecino diréctamente ni abre la puerta.
Se ha llamado a la policía y esta NO HACE NADA, tengo que decir que el dichoso vecino es policía local y compañero de los agentes que suelen venir..., no cortan el agua porque para ello hace falta una orden judicial y que la rotura sea torrencial...
Ya no sabemos qué hacer. En el piso ahora mismo no se puede vivir, la cocina llena de cubos recogiendo agua, en el baño la zona de la bañera es un goteo constante, además del riesgo con los cables de la luz.
Entendemos que tenemos que volver a denunciar al vecino de arriba por negarse a que se repare la rotura y por los daños que está ocasionando, así como al presidente de la comunidad por negarse también. Pero desgraciadamente la justicia en este país es tan rápida que mientras que resuelve ¿qué hacemos?