Muchas gracias ! Es lo que me han dicho todos los profesionales con los que he hablado, gestoria, abogados, arquitectos….
Necesitaba confirmarlo de nuevo, hay un par de elementos en la comunidad que no saben hablar y todo son amenazas etc..
muchas gracias de nuevo y que tenga buen agosto.
Mire ....,esa terraza conforma el cerramiento del edificio y por tanto es un elemento común. No le dé más vueltas. Si usted ya con un informe, le dicen que las humedades vienen determinadas por la tela asfáltica, que con el tiempo se ha deteriorado, si la comunidad le da largas, solo le queda un camino. Abogado y procurador y demanda a la propia comunidad. Su abogado mandará un burofax al presidente y administración y verá como se ponen las pilas para darle solución al problema. Sepa que si va a juicio, todos los gastos derivados del pleito lo pagará la parte perdedora que sin duda será la comunidad.
Lo de que haya ampliado la terraza ese vecino, no es motivo de queja o demanda porque en 15 años nadie dijo nada, nadie protestó y ni demandó a ese propietario. Lo dicho, abogado y verá como se ponen las pilas.
Las humedades han salido en la planta de abajo de la terraza por diversas zonas, el técnico que realizó el informe ya comentó que el agua no tiene que salir necesariamente por donde está dañada la tela asfáltica. La cuestión es que es una obra que aun q se hizo sin permiso, se hizo correctamente y ahora después de de 15 años la tela asfáltica se ha deteriorado y cala el agua.
Releyendo su pregunta me surgen unas dudas.
Usted dice que el anterior propietario, amplió hace años la terraza. Que obra realizó exactamente para poder ampliar una terraza?
Las humedades que le han salido en esa habitación, están cerca o lejos de dicha ampliación ?
Creo que el asunto no es sencillo.
Que la terraza sea comunitaria de uso privativo no implica que necesariamente su ampliación sea igualmente comunitaria y de uso privativo. Que su situación jurídica se haya consolidado no implica que tenga igual régimen que la terraza original.
Buen día,
La terraza al estar consolidada no se puede modificar, estamos ante un problema de impermeabilización por un defecto de la tela asfáltica, por su deterioro normal, si la obra hubiese ocasionado el problema, como tu bien dices, las humedades hubieran surgido hace muchos años. Tratándose de obras que afectan a la estanqueidad del edificio en su conjunto será la Comunidad la que deba acometer esta reparación, ya que se trata de un elemento común, puesto que la terraza de uso privativo tiene la doble funcionalidad de terraza como tal, del propietario que la tiene asignada, como de cubierta del resto del edificio. La Ley de Propiedad Horizontal, nos marca el camino en este caso con el nuevo apartado a) del artículo 10.1., al establecer que la comunidad de propietarios está obligada a realizar en ella las obras de conservación necesarias, y ni siquiera es preciso que la junta de propietarios apruebe la realización de dichas obras, ya que basta con que cualquier propietario lo solicite para que las obras de conservación se tengan que hacer. Recalcar que los Presidentes deben ser conscientes de que retrasar indebidamente una reparación, puede hacerles incurrir en Responsabilidad ante los que se consideren perjudicados por ello.
En resumen, teniendo la terraza consolidada, teniendo un informe que acredita el origen de la degradación de la tela asfaltica por el tiempo, siendo evidente que la obra no fué la que ocasionó el problema, además usted ni siquiera era el propietario en ese entonces. La comunidad debe hacerse cargo.
En estos casos los jueces obligan a la comunidad a realizar la reparación, llegado el punto también podrías demanar por daños y perjuicios.
Es más, la vida útil de la tela asfaltica es de entre 10 y 30 años así que corresponde y es más ¿como demuestras que esa obra de hace 15 años se hizo mal? no tiene sentido.
Buenas,
Pero no tiene sentido que la humedad surja 15 años despues, encima la prueba de entanqueidad dice que es problema de la tela asfaltica por su degradación.
Saludos.
En el ayuntamiento le dijeron que esa obra había prescrito en 2013, pero estaban refiriéndose a nivel municipal, no comunitario.
La justicia nomse pone de acuerdo en muchos casos en el tiempo de prescripcion, pero usted se confunde, esa prescripción sería para obligarle a dejar todo como estaba,
La comunidad no es responsable de que esa obra no se realizase correctamente. Si usted tiene problemas en el suelo se vivienda, la comj idad tiene razón
Buenas tardes,
En abril compré un dúplex con terraza que llevaba desocupado varios años, a las semanas me salió una humedad en la habitación principal, el seguro de la comunidad dijo que provenia de la terraza que es comunitaria de uso privativo. Aquí empezaron mis problemas, se ve que en el 2007 el primer propietario amplió, sin permiso de obras, la terraza escasos metros cuadrados y según los vecinos la reparación de toda la terraza es responsabilidad mia. Consulté con urbanismo y me comentaron que esa obra prescribió en el 2013 y por lo tanto se tiene que hacer cargo la comunidad, lo mismo me comentó una abogada y lo mismo ha peritado la empresa que realizó una prueba de estanqueidad, la cual como resultado exponen que se debe a la degradación de la tela asfaltica.
Los vecinos no entran en razón y estan llegando a los insultos y malas palabras, no se que hacer, cada vez que llueve tengo humedades y a raiz de la prueba de estanqueidad tambien goteras. Me gustaria disponer de una nueva opinion para así guiar mis actos. ¿debo asumir yo la reparación o la comunidad?
Gracias y disculpad.