Tengo una reclamación de una propietaria de una vivienda de mi comunidad donde dice tener, y es cierto, varias habitaciones en mal estado por las filtraciones de agua de lluvia que entran por el edificio por una mala gestión de quien estubiera de PRESIDENTE/A en esa época y que no viene al caso dar fechas exactas.
Tiene inutilizadas 2 habitaciones y el techo del saló y cocina rajados.
Le corresponde a la Comunidad arreglarlo pero ésta, bueno, más bien algun@s propietari@s se niegan o negaron en votación de junta general extraordinaria urgente a dicho arreglo; consta en acta quien dijo "SI arreglar" y quien dijo "NO arreglar"; ganó el NO.
La propietaria en cuestión dice que denunciará a la comunidad por no arreglarlo o que lo arreglará de su bolsillo y lo irá descontando mes a mes de la comunidad.
Soy el Presidente, ya por poco tiempo... (hoy cumplo ya el año de mandato y en breve dejaré el cargo, guste o no guste), y tengo que darle una respuesta por escrito y no se qué decirle y que hacer; en votación se decidió (por mayoria simple) no arreglarlo, pero si denuncia a la comunidad tendremos que arreglarlo a la fuerza, cierto?...
Si por desconectar 2 bombillos a la zona comercial y de "NOCHE" y cuando la zona comercial está cerrado al publico (no perjudica a nadie) y está cerrada esa zona con rejas que son de la Comunidad, en esa zona comercial y previa denuncia de quien dijo sentirse "perjudicada" por los bombillos, la comunidad le pagó 1.738,39€ que eran los gastos de Abogado si la demandante quitaba la denuncia como así hizo porque le convenía.
Entonces,por esta misma regla de tres, ahora deberíamos pagar el arreglo y evitarnos problemas, porque nos exponemos a una denuncia por parte de la propietaria afectada y volvemos a lo mismo de siempre, es decir, esta mujer presenta denuncia y alega gastos de 3000€ y dice... si me pagan los gastos de abogado retiro la denuncia y... ¡claro está!, la comunidad tiene que pagar los "gastos de Abogado" porque de lo contrario, si se niega, la propietaria en cuestión puede denunciar a la comunidad por "AGRAVIO COMPARATIVO", dado que ha beneficiado a una propietaria en 1738,39€ por el apagado de 2 bombillos que no le perjudicaban en nada (Horas nocturas de no actividad comercial) y ésta propietaria que sí está afectada con "inutilización de habitaciones por desperfectos en vivienda" producidos por filtraciones de agua por fachada por mala gestión de comunidad en pintura exterior del edificio por pintar edificio con pintura no adecuada.
Pagamos la reparación; nos exponemos a nuevas denuncias mucho más caras; qué aconsejáis?
Yo, como Presidente y propietario pagaría la reparación, de los demás no puedo decir...
dado que ha beneficiado a una propietaria en 1738,39€ por el apagado de 2 bombillos que no le perjudicaban en nada (Horas nocturas de no actividad comercial) y ésta propietaria que sí está afectada con "inutilización de habitaciones por desperfectos en vivienda" producidos por filtraciones de agua por fachada por mala gestión de comunidad en pintura exterior del edificio por pintar edificio con pintura no adecuada.
DEBERÍA DECIR:
dado que ha beneficiado a una propietaria en 1738,39€ por el apagado de 2 bombillos que no le perjudicaban en nada (Horas nocturas de no actividad comercial) y ésta propietaria que sí está afectada con "inutilización de habitaciones por desperfectos en vivienda" producidos por filtraciones de agua por fachada por mala gestión de comunidad en pintura exterior del edificio por pintar edificio con pintura no adecuada, NO se le arregla su vivienda..
El punto1, del artículo 10 de la LPH dice "Será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidAd y seguridad."
Evidentemente la comunidad tiene que solucionar el problema de esta vivienda. LAS HUMEDADES Y GRIETAS SON PROBLEMAS DE ESTANQUEIDAD, HABITABILIDAD Y SEGURIDAD.
Convoque una nueva reunión incluyendo este punto en el orden del día y a quienes se opongan, dígales que no es un tema que se pueda votar QUE ES OBLIGACION DE LA COMUNIDAD SOLUCIONAR EL PROBLEMA. Enséñeles el Artª 10 de la LPH (que se puede bajar facilmente). Que esa propietaria está en su completo derecho de demandar a la comunidad y que evidentemente ganará el juicio y con costas, que les saldrá más caro. Para ganar tiempo, puede pedir tres presupuestos para la reparación y presentarlos en la reunión, para que elijan el más apropiado. Lo único que se puede someter a votación en la forma de pagarlo, si tienen fondos para ello o se establece una derrama...
¿Tienen seguro del edificio? Si lo tienen, llámenle y posiblemente pague parte (no creo que el total) de los desperfectos.
El seguro no creo que pague, porque esas humedades son anteriores a la renovación del seguroy según me dijo el perito, eso es culpa de la comunidad, mala pintura exterior y zassss!!!, el resultado es ese.
Pues ya sabe, que lo pague la comunidad, por las buenas o por las malas: mediante denuncia y sentencia judicial.
También puede preguntar en departamento de vivienda de Ayuntamiento o Comundiad Autónoma, que puede certificar algún técnico que esa vivienda no es habitable y obligar a la comunidad a su reparación. Posiblemente la comunidad ante dicho informe cambie de actitud. No sé qué resultado dará, pero por intentarlo... de cualquier forma sería más barato que un juicio, aunque luego recupere las costas, primero hay que pagar abogado, procurador, etc.
Me dice la propietaria afectada que va a presentar denuncia en el Ayuntamiento por el mal estado de su casa y hace responsable a la comunidad y que si no se lo arregla la comunidad procederá al Juzgado y esa señora, conociendola como la veo, no retira la denuncia.
Dice que si a una propietaria que denunció a la comunidad, retiró la denuncia y no presentó el documento por el cuál denunciaba a la comunidad(no se sabe por qué) y la comunidad le pagó 1738,39€, que a la recíproca ella denuncia y con más motivo...
Veremos como queda la cosa...
Igual, a la próxima cuando informe ya no soy el Presidente... quien sabe!!!
Buenas tardes. Soy la prisedenre de la comunidad del garaje. Tenemos un problema de filtración de agua. No te emos en la cuenta de comunidad suficiente dinero para hacer obra por filtración y no hay manera que los vecinos estén de acuerdo. Cada reunión que se hace, proponen diferentes soluciones y no llegamos a ningún lado. Como puedo obligar a tomar la la responsabilidad del artículo 10 de mantenimiento de inmueble?
pues denunciando a la comunidad por dejadez y por daños.
si no tienen dinero se hace una derrama y ya está
pero existe una cosa:
si es problema de filtracción, la misma de dónde procede?
como esta situado el garaje?
que existe encima?
el garaje es una comunidad diferente de las viviendas?
porque si existen filtracciones el culpable es el dueño de la zona superior