El baño y parte del pasillo a causa del reventón de una tubería me ha llenado el baño y parte del pasillo de manchasde humedad y goteras. Inmediatamente cerramos la llave de agua general del bloque. Llevamos cinco días sin agua. El vecino está ilocalizable no aparece por el piso desde hace años. La jueza dicen que no va a echar la puerta abajo aún sabiendo la peculiaridad de este vecino, que hay que localizar al propietario o a herederos. Qué podemos hacer? Esperar? Y si no logran dar con él o ellos en semanas, meses? Somos nueve vecinos y claro, hay también niños.
Si se trata de un edificio en régimen de propiedad horizontal, si existe centralización de contadores de agua, el presidente puede optar por cerrar la llave que corresponde al agua de su vecino.
Gracias por contestar, Virginia541. Ojalá hubiera habido centralización de contadores, el problema ya estaría resuelto. Se necesita entrar a la vivienda por lo que es necesaria la pertinente autorización judicial. Y en esa estamos. Desesperándonos pues ni aparece el propietario/a de la vivienda y la jueza negándose en redondo a autorizar la entrada de un piso que lleva vacío casi 30 años. Un saludo.
Si en el edificio, no hay centralización de contadores, en la acera exterior la empresa municipal de agua, deberá tener una serie de llaves individuales de cada vivienda con tapas pequeñas de fundición circulares o cuadradas.
Sino, ¿como creen que la empresa puede efectuar cortes de agua por falta de pago?.
Es muy posible que con mi torpe escritura no me haya explicado bien. La llave general de paso del agua del bloque está cerrada por nosotros con lo cual no hay conducción de agua; sí,a la que te refieres, esa que está en la calle, en nuestro caso en el patio de luces, se mantiene cerrada desde el momento se produjo la avería, si no ya mi casa estaría inundada. Es la llave de paso de agua, esto es, la que hay en la casa del vecino de arriba la que se ha de cerrar y así poder abrir la general para dar agua a todo el bloque, pero no se encuentra al propietario, y ese es el motivo por la que se recurre a la vía judicial porque una vez cerrada la llave de paso, insisto, de la casa del vecino, se acaba el problema. Es necesario entrar en la casa pero la jueza no lo permite sine die. Perdona por el rollo. Saludo.
Imagino que para efectuar cortes de agua por falta de pago, en este caso y por la antigüedad de la finca, deberían haber entrado bien la empresa encargada de aguas o el mismo ayuntamiento y precintar el contador particular. No es el caso pues a parte de la humedad, ya hasta me caían goteras, de haber estado precintado esto no hubiera ocurrido.