Hola todos, sé que hay varios temas de terrazas comunitarias de uso privativo, pero no resuelven mis dudas al completo, asi que expongo mi caso para que me ayudeis. Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Vivo en un primer piso, y tengo el disfrute de una terraza comunitaria. El edificio tiene 7 años.
Desde hace 4 meses tengo humedad en la habitación que linda con la terraza, y va creciendo a pasos agigantados. El fontanero del seguro de la comunidad que ve venido dice que habría que levantar la terraza entera y cambiar la tela asfaltica, ya que debe de estar mal. Los desperfectos en mi vivienda son cuantiosos, pintura, suelo, puerta de acceso a la terraza...
Quien se debe de hacer cargo de los desperfectos de mi vivienda? El administrador de la comunidad dice que él no es quien para aceptar el presupuesto de reparación, y que se lo tienen que aprobar en una Junta. Mientras tanto el tiempo pasa y yo tengo una habitación de mi casa clausurada porque no hay quien pare con el olor a humedad y yo soy asmática.
Si afecta a las condiciones de vida de un propietario, se deberían dar mas prisa?
A quien debo reclamar?
Lo debería arreglar mi seguro y despues reclamar a la comunidad o al constructor si es defecto de construccion?
Que puedo hacer?
Hola Marta. Primero : es la comunidad quien debe hacerse cargo del arreglo de la terraza y de los desperfectos de tu vivienda, o el seguro de la comunidad si cubriera esto. Segundo: es verdad que un presupuesto tan cuantioso debe aprobarse en una junta de comunidad, pero para eso existen las juntas extraordinarias pide al presidente mediante un burofax que se convoque una junta extraordinaria, acompañalo de unas fotos del siniestro. Tercero : tu seguro cubre los daños dentro de tu casa y luego pasaría la factura a la comunidad, pero al no estar arreglado el problema no te lo van a hacer. Cuarto: como último recurso si no te escuchan puedes contratar un abogado y poner una denuncia, o si tu seguro tiene defensa legal ponerlo en su conocimiento para que mande un burofax y si no os hacen caso que sea el propio seguro quien se encarge de poner la denuncia. Espero que esto te sirva y suerte. A mi me pasó algo semejante y fue mi seguro quien se encargo de todo. Buena suerte.
Muchas gracias. Estoy desesperada con este tema, porque dia a día mi casa está peor y no veo que nadie me lo solucione.
Tiene mi seguro la obligacion de repararamelo y despues reclamar el dinero a quien corresponda?
Y si se niegan a pagar?
Hola Marta. No se que tipo de seguro tendrás, verificalo en la poliza y si no llámales y que te lo digan. En general sí tienen que arreglartelo. De la factura no te preocupes ya se encargara el propio seguro de cobrarselo a quien corresponda, conozco algún caso en el que el seguro denunció a la comunidad de propietarios, ganando la denuncia, la única condición que se pone es que la avería esté solucionada. Si no lo está no te lo van a arreglar, pero como te decía si tienes cobertura de defensa jurídica ellos te van a facilitar los trámites. Consultalo. Si quieres ir haciendo algo puedes mandar un burofax al presidente de tu comunidad instandole al arreglo, explicandole que a partir de una semana sin noticias pondras el caso en conocimiento de tus abogados. Si tu seguro no te hace caso o no tienes la cobertura apropiada deberas contratar un abogado muchas veces no queda otro remedio.
Ha pasado el perito del seguro, y me he dicho que mandará la peritación a la central.
He llamado alli, y me han dicho que en unos 15 dias tendrán el informe. Dicen que si los daños son de una bajante comunitaria reclamarán a la comunidad, pero que si son mios es INHABIL judicialmente, osea que no me lo arreglan!!!
No lo entiendo...es esto asi?
Los daños vienen por filtraciones de la terraza comunitaria, eso me lo han dicho dos veces los fontaneros ....