Hola.
Tengo un piso alquilado y por lo visto en el piso de abajo tienen una humedad debajo de un baño de mi piso. Yo voy avisar a mi seguro. Si es la fuga en un desagüe no debería entrar el seguro de la comunidad? Aún no se sabe muy bien de donde sale la humedad. Deberían colaborar los 2 seguros el seguro mío y el de la comunidad?
Muchas gracias.
Un saludo
Cuando hay un problema de humedad que afecta a varias viviendas en un edificio, la responsabilidad de la reparación puede ser compleja y puede involucrar tanto al seguro del propietario del piso (tu seguro) como al seguro de la comunidad de propietarios. Aquí tienes algunas pautas a seguir:
Lo primero que debes hacer es informar a tu seguro del problema. Ellos enviarán un perito para evaluar la situación y determinar la causa de la humedad.
También es recomendable informar al administrador de la comunidad para que notifique al seguro de la comunidad. Esto es especialmente importante si se sospecha que la causa de la humedad puede estar en una zona común o en las tuberías generales del edificio.
Una vez que los peritos de ambos seguros hayan evaluado el problema, se determinará la causa exacta de la humedad:
Si la fuga está en una tubería privada (dentro de tu piso y de uso exclusivo), normalmente tu seguro debería cubrir la reparación.
Si la fuga está en una tubería comunitaria (una tubería general que da servicio a varios pisos), el seguro de la comunidad debería hacerse cargo.
En muchos casos, si no está claro de inmediato de dónde proviene la fuga o si hay una responsabilidad compartida, ambos seguros pueden trabajar juntos para resolver el problema. Esto puede incluir la colaboración en la investigación y en la reparación.
Mantén una comunicación abierta con los vecinos afectados por la humedad. Asegúrales que estás tomando las medidas necesarias para resolver el problema lo más pronto posible.
Documenta todas las comunicaciones y acciones que tomes respecto al problema. Guarda copias de los informes de los peritos, correos electrónicos, cartas, y cualquier otra documentación relevante.
En resumen, es fundamental que tanto tu seguro como el seguro de la comunidad estén al tanto de la situación para que puedan coordinarse y resolver el problema de manera eficiente.