Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Huir corriendo de la Policia Local (León)

13 Comentarios
 
23/06/2016 11:51
Hola quería preguntar una cosa bien parecida anoche estábamos sentados en una calle pero no teníamos ni alcohol ni nada de nada y vimos que subía un coche sin sirenas ni nada pero era la policía nacional y salimos corriendo porque nos asustamos después paramos y vinieron hacia nosotros nos cachearon y pidieron el dni apuntaron en una libreta el dni y nos dijeron que nos iban a multar 200€ por correr y nos preguntában si el domicilio era el del dni y no nos dieron papel ni nos llevaron a comisaría siendo uno menor y quería saber si esa multa nos llegará y si son antecedentes
perfil hum
14/01/2015 12:36
¿Y si alegas que saliste corriendo porque tenías miedo a que te pegaran?
11/01/2015 23:28
Estoy de acuerdo con lustig.
Creo recordar que la jurisprudencia considera que no es ni delito ni falta de desobediencia cuando una persona que comete una infracción administrativa o un delito huye de la policía, como podría ser el caso de salir corriendo ante una supuesta infracción administrativa por orinar en la vía pública, pues se entiende que es un impulso natural y que no persigue otro objetivo que zafarse de la policía, no buscándose el desprecio de las órdenes de la autoridad, hecho determinante en el delito de desobediencia a la autoridad.
Bajo mi punto de vista en el peor de los casos le llegará una denuncia administrativa por infracción a una ordenaza municipal.
08/01/2015 10:23
Lustig, llevas razón en cuanto a lo del autoencubrimiento impune, pero eso es en sede Judicial, no ante la policía, es decir, eso lo tiene que valorar un Juez.
En este caso, opino igual que varios de vosotros, no le va a pasar nada, a parte que si al amigo ya le han sancionado por la vía administrativa, pues ya no cabe la penal.

Pero salir huyendo de la policía, no te trae más que problemas, al menos en un principio, puedes ser detenido in situ por desobediencia, (habría que valorar el tiempo de la persecución y la reiteración que te hagan de que te detengas) y ya después en sede Judicial, será su señoría quien decida si es un autoencubrimiento o no, pues es él quien juzga y no la policía.
07/01/2015 21:21
Pido disculpas. Pero sigo diciendo que no le pasará nada.
07/01/2015 20:19
Legolico, estás totalmente equivocado, el supuesto que yo comenté nunca puede ser desobediencia, ni grave ni leve. ¿ No has oído hablar del autoencubrimiento impune? Es una cosa bastante básica en derecho penal.
06/01/2015 21:50
El caso es que no le va a pasar nada. Pues la multa es lo que da pie a que no haya denuncia.
Pues si fuese así, no le pondrian una multa. Ya que el juez lo decidiría.
06/01/2015 21:25
Continuo con lo escrito anteriormente:

Otra cosa, es que por haber salido corriendo y no hayas hecho nada, te vayan a detener. Pues normalmente suele salir corriendo personas jóvenes (botellón, orinar en la calle, etc).
Pero no deja de ser una desobediencia.
06/01/2015 21:22
Lustig, no estoy de acuerdo contigo.

Si la policía te va a identificar y sales corriendo y la policía detrás de ti, te van dando el alto y haces caso omiso, comentes una desobediencia grave. Que eso es delito.
05/01/2015 22:33
Salir corriendo de la policía cuando hay motivo ( como este caso, estar cometiendo una infracción administrativa) no puede ser delito ni falta. Y menos cuando el que sale corriendo no ha hecho nada. Otra cosa es que la policía al ver la reacción sospeche de vosotros y os identifique. Y ni siquiera te pueden detener por tal cosa ni menos dormir en comisaría.
05/01/2015 14:14
¿Por que l.... sales corriendo?
Son ganas de complicarse la vida,no dormisteis en comisaría por que no quisieron
05/01/2015 10:38
No te pasará nada. No llamaron a los nacionales, ni os llevaron ante ellos.
Estate tranquilo.
Ademas, la multa lo dice todo. No os la habrian puesto. Eso es decision del juez. Si os la pusieron es porque no hay mas que eso.
05/01/2015 10:16
Salir corriendo de la policía si te dan el alto, es una desobediencia, que podría ser falta o delito. Dependerá de si te dan el alto en reiteradas ocasiones, si desistes y te paras, para valorar por parte de ellos si te detienen o no. (falta o delito)

En el caso que cuentas, desde mi punto de vista, no creo te pase absolutamente nada.
Huir corriendo de la policia local (león)
04/01/2015 21:15
Hola, ayer por la noche tuvimos un incidente con la policía local de León un amigo mio y yo. Mi amigo se puso a orinar en la calle mientras yo le esperaba, apareció un coche de la policía local y le pidió a mi amigo que se acercara. Mi amigo reacciono saliendo corriendo, ante esa situación yo me fui corriendo con el, tras unos 100 metros nos paramos, los dos policías se bajaron del coche en el que nos persiguieron y nos pidieron los DNI.
Nos preguntaron que para que corríamos que era complicarnos la vida, les dijimos que ante esa situación no queríamos problemas y nuestra reacción ante el susto fue salir corriendo.
Finalmente, rellenaron una hoja/parte con nuestros datos del DNI, y a mi amigo le dijeron que le llegaría una multa a su domicilio por orinar en la calle, insistiendo si la dirección de su domicilio era la del DNI, a mi no me preguntaron nada sobre mi dirección.
Mi duda es que en mi caso si por salir corriendo, aunque yo no estuviera orinando y no fuera a quien llamaron en un principio, puedo recibir algún tipo de notificación/multa/denuncia en mi domicilio por este hecho.
Un saludo y muchas gracias, estoy bastante asustado.