Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Huerto ecológico

2 Comentarios
 
Huerto ecológico
26/09/2007 13:35
Si deniegan la licencia de reforma de una casa por estar en zona catalogada en el PGOU como residencial rústica y piden para otorgarla alta en el régimen especial agrario, documentación de la maquinaria agricola, Impuesto sobre la renta de las personas fisicas con rendimientos de actividades agricolas etc...digo yo, si uno está de alta en autónomo y quiere la casa para, a partir de que esté terminada la reforma, hacer un huerto ecológico ( que no necesita maquinaria) y vender el producto en mercadillos, ¿ como piden todo eso si aún no ha empezado la actividad, no puede tener IRPF ?...¿tiene que ser así...que antes de reformar si eres agricultor te pueden dar la licencia ya después, para iniciar una actividad agricola no te pueden dar la licencia?.
28/09/2007 10:12
sí, es así, para construir o reformar una casa de esas características tienes que estar dada de lata en el régimen agrario y ser la agricultura tu principal fuente actividad económica. además en alginas zonas, incluso te pueden requerir que demuestres que no tienes ninguna vivienda cercana.i.
28/09/2007 14:03
Es que se trata de una ca sita con 200m2 de terreno, que eran de los abuelos de una amiga que está en una situación delicada ya que no tiene trabajo y pensó poner un bar y vivienda en el resto de la casa, se dio de alta como autónoma y después de solicitar la licencia ha ido muchas veces al Ayuntamiento a preguntar, nunca le dijeron que solo podía ser utilizada para fines agrícolas o ganaderos. Ella está dispuesta a cambiar de actividad y darse de alta en el régimen agrario, pero es que en 200m2 la única actividad agrícola que se puede realizar es la siembra de hortalizas ecológicas y que según me han dicho puede dar para vender a un limitado número de clientes, por las casa o en mercadillos y desde luego no puede ser fuente de ingreso principal. Ella está casada y tiene hijos, su marido trabaja ahora (tiene un salario escaso y no es fijo) pero es la fuente principal de ingresos. Mis preguntas son:
¿ Para vivir allí tiene que ser el producto de esos 200m2 la fuente de ingresos principal ?...entonces, si el marido con su trabajo gana más ¿ ya no pueden vivir allí ?.
En el escrito que le han mandado le piden documentación de la maquinaria agrícola...¿ qué maquinaria para 200m2 ?...¡como no sea el ticket del carrefour de haber comprado un rastrillo y una pala!... sin bromas...¿ podría decir todo esto para hacer las alegaciones al Ayuntamiento ?. Le han dado 10 días para presentar la documentación, y si en tres meses no hace alegaciones caduca el expediente. Ella podrá presentar el alta al régimen agrario pero no la documentación de la maquinaria, como no sea el ticket antes citado, ni del IRPF, ya que no ha ejercido antes dicha actividad, ni tampoco puede ser fuente de ingreso principal, pero es que ni para ella... ni para nadie. Por favor ayudenla, lo necesita, yo hago lo que puedo. Gracias.