En mi empresa hemos agotado todos los recursos para intentar conseguir un aumento de sueldo, a pesar de que la empresa casi cada año factura un 30% mas, por lo que nos vemos abocados a la huelga. Es por ello que me gustaria saber que movimientos podemos hacer desde el comité de empresa para proteger a los trabajadores ya que los jefes nos han dicho que rodaran cabezas.
Lo que me gustaria saber es qué se hace en caso de que despidan algun trabajador despues de la/s huelga/s ya que supongo que el empresario no es tonto y alegará alguna otra causa. ¿como podriamos demostrar que ese despido es a causa de la huelga?. ¿alguno ha tenido alguna experiencia similar?
Está claro que si la huelga es legal es un derecho constitucional y por tanto no pueden despediros por ir a la huelga. Sería un despido radicalmente nulo.
LO que si puede hacer la empresa es tomar represalias a posteriori y eso tiene tela. Creo que vuestra fuerza está en vuestra unidad. Además si estais negociando el convenio podeis introducir en el articulado un procedimiento para que se produzca el despido y, pelear la posibilidad que de por cponvenio, cuandpo el despido sea declarado improcedente, la empresa tenga necesariamente que readmitir y nunca indemnizar o que el derecho de opción la empresa se lo ceda al trabajador (me gustarían comentarios sobre esta posiblidad de otros compañeros)