Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Huelga indefinida y baja IT

5 Comentarios

13/11/2014 22:38
La finalidad de la convocatoria es la incertidumbre de la participación y así de esta forma el empresario no puede cerrar el centro de trabajo, si mediante un escrito le dicen que a partir de tal fecha Irán a la huelga los abajo firmantes pues es darle cartas al empresario para acudir a delegación de gobierno y solicitar el cierre patronal o a las instancias laborales.
En cuanto al otro aspecto, si antes del comienzo de la misma se queda de baja y un médico le firma esa baja no tendrá ningún problema, lo único que la empresa quiera ver mala fe de la trabajadora y presente ante la seguridad social esa carta firmada alegando que se quedo su mujer de baja por esa causa y el inspector de turno le haga caso a la empresa pero lo dudo cuando hay un ingreso por medio en urgencias.
13/11/2014 20:54
gracias jamgpreve por aclararme un poco el tema. Yo entiendo que aunque firmo ir a la huelga, al darse de baja antes del comienzo de la misma, tiene derecho al subsidio por IT.
nuevamente gracias
13/11/2014 16:37
Como medida de presión firmar un escrito diciendo que harán huelga puede ser una solución pero yo como Delegado Sindical no la veo efectiva porque lo bueno de convocar una Huelga es no saber la participación de los trabajadores ya que la empresa en ese caso tiene que abrir sus puertas y de esta forma induces unos gastos a la empresa que de otra forma si tienen un papel que les justifique que no acudirán a trabajar puede ejercer el derecho de hacer cierre patronal.
En cuanto a la situación de su esposa si le han dado la baja no pueden negarse.
Mire hay un tipo de huelga encubierta e ilegal como fue el caso de los maquinistas o conductores de tren que pusieron en práctica que en fechas señaladas decidieron acudir al médico y pedir todos la baja a la vez ese sistema funciono hasta que el gobierno presiono a la SS para que les fuese dando el alta pero el objetivo ya estaba logrado, (es fraudulenta pero como dijo cierto profesor la única huelga ilegal es la que no funciona).
Por otra parte su mujer se puso enferma antes del inicio de la huelga y nadie sabe lo que le depara el futuro, ahra estas bien dentro de una hora puede que no.
SMO.
13/11/2014 14:02
En la empresa llevaban dos meses sin cobrar, comenzaron a hacer protestas y como no hacían nada, los sindicatos llamaron a todas las trabajadoras para firmar una huelga indefinida hasta que pagaran, estando en esa reunión le subió el azúcar a 550 y se puso muy mala, ella firmo y se salió de la reunión, la lleve al medico de urgencias y estaba su medico de cabecera, le dio la baja porque además del azúcar esta con depresión por el fallecimiento de una hija que aun no ha superado. He solicitado a la Mutua el pago por enfermedad y por esta circunstancia no se si le pagaran. La empresa sigue sin pagar nada. Lleva 19 años en el puesto de trabajo.
13/11/2014 12:09
Pues resulta un tanto sospechoso pero si le han dado la baja esta en situación de IT haya o no firmado nada.
Lo que me extraña RS que diga que ha firmado una huelga indefinida, qué es que forma parte del Comité de Huelga?
Huelga indefinida y baja it
13/11/2014 10:07
Hola: soy nuevo en el foro y me presento a todos, un saludo.
El tema que me atormenta es que mi mujer estando en una reunión de los sindicatos firmo una huelga indefinida, se puso mala en la misma reunión y la lleve a urgencias, le dieron la baja con fecha 9 Oct.
La huelga comenzó al día siguiente, 10 de Oct. tiene derecho a cobrar por IT o le dirán que estaba de huelga.