Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Huelga de hambre de un padre para ver a su hijo

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Huelga de hambre de un padre para ver a su hijo
26/12/2010 03:14
HUELGA DE HAMBRE
3 er dia

Mucho agua, mucho viento y mucho frio.

Han sido duros estos 3 dias iniciales, con climatologia muy adversa.
Pero Jose "no" esta solo, y sobretodo su motivo es supremo.

Agradecemos la gran solidaridad de las gentes que se acercan, unos paseantes y otros solidarios enterados por los medios de comunicacion.
Agradecemos asimismo a la DYA, la atencion medica y de prevencion prestada a Jose.

POR EL CUMPLIMIENTO DEL RÉGIMEN DE VISITAS SEGÚN SENTENCIA DEL JUZGADO
Fecha de inicio:23 de diciembre
Fecha final: cuando vuelva a ver a mi hijo

NO A LA MANIPOLACION DE LOS HIJOS
NO AL SAP (síndrome de alenación parental)

CUATODIA COMPARTIDA YA

Asociación La Terraza
EUSKADI-NAVARRA-CANTABRIA
sede central
c/ Luis Briñas 18 , local 7( Centro Cívico)
( telf 686.667.408 )
48013 Bilbao
cif. G-48.817.282
info@asociacionlaterraza.org
www.asociacionlaterraza.org

----------UEFACC----------------------------
Unión Estatal de
Federaciones y Asociaciones por
la Custodia Compartida
www.uefacc.org
27/12/2010 14:30
HUELGA DE HAMBRE
4 º dia

Hola,
Adjuntamos link de Jose Luis Lago en el Teleberri del 26 de Diciembre a la noche.

http://www.eitb.com/videos/television/teleberri/detalle/570400/teleberri-2-26122010/
Adelantarlo hasta el minuto 6, donde aparece el reportaje en su cuarto día de huelga de hambre.

adjuntamos links a Deia y el Correo (enviados anteriormente )

http://www.deia.com/2010/12/24/bizkaia/bilbao/en-huelga-de-hambre-hasta-que-vea-a-su-hijo

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101224/vizcaya/comere-hasta-pueda-hijo-20101224.html

Asociación La Terraza
sede central
( telf 686.667.408 )
48013 Bilbao
cif. G-48.817.282

Unión Estatal de
la Custodia Compartida
www.uefacc.org
---------------------------------------------------
28/12/2010 20:17
http://www.deia.com/2010/12/28/bizkaia/bilbao/la-debilidad-y-el-frio-llevan-al-hospital-al-padre-en-huelga-de-hambre-por-su-hijo

Inicio Bizkaia Bilbao
POR LA FALTA DE ALIMENTOS Y EL FRÍO
La debilidad y el frío llevan al hospital al padre en huelga de hambre por su hijo
LAGO ESTÁ MUY DÉBIL TRAS CUATRO DÍAS SIN INGERIR ALIMENTOS Y DURMIENDO EN LA CALLE
A. ATXUTEGI - Martes, 28 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 05:43h.

(3 votos) 8 comentarios compartir (¿qué es esto?)
BILBAO. La falta de alimentos y el frío siberiano que ha padecido la capital vizcaina estos días han hecho mella en el cuerpo de José Luis Lago, el hombre que permanece en huelga de hambre y acampado en la plaza Circular desde el pasado jueves para reclamar poder ver a su hijo. Con mareos y síntomas de hipotermia, Lago tuvo que ser ingresado ayer en el hospital de Basurto. Aunque muy débil de fuerzas, su voluntad de seguir adelante con la huelga sigue firme; asegura que no parará hasta que que logre que su exmujer cumpla con el régimen de visitas que estableció el juez. "Continuaré hasta que pueda ver de nuevo la sonrisa de mi hijo; es lo único que pido", afirmaba ayer, desde la cama del hospital.

José Luis Gago inició el pasado jueves, día 23, una huelga de hambre y plantó una tienda de campaña en plena plaza Circular de Bilbao para reclamar el derecho a poder ver a su hijo. Según denuncia, su mujer se niega desde el 26 de noviembre a entregarle al pequeño, de nueve años, los días que un juez estableció en una sentencia firme. Pese a ello, Gago siguió acudiendo al punto de encuentro familiar de Castro todos los miércoles por la tarde y los fines de semana alterno, con el mismo resultado negativo; según los técnicos del centro, el niño se negaba a verle. Finalmente, el día 15, pudo ver a su hijo, pero su respuesta le dejó atónito: le dijo que no quería estar más con él. Un claro ejemplo, denuncia, de "síndrome de alienación parental", contra el que ha decidido revelarse. "Nuestros hijos no tienen que pasar por el castigo de no ver a uno de sus dos progenitores; es su derecho y ello está por encima de todos", defiende.

Desde ese día, Gago ha dormido en la calle, con temperaturas de hasta 3 grados bajo cero, granizo, lluvia y viento. "No he tenido suerte con el tiempo", admitía ayer, con el hilo de voz que le dejaba aflorar una fortísima afonía. Únicamente ha ingerido agua e infusiones, hasta que su cuerpo, él mismo lo reconoce, "no ha podido aguantar más". Por la mañana sufrió varios mareos muy fuertes que le obligaron a abandonar la tienda de campaña e ingresar en el hospital de Basurto con fiebre, síntomas de hipotermia y un fuerte dolor de garganta. "En el hospital todavía no se explican cómo he aguantado tanto. Han sido días muy duros, estoy muy débil", relataba este hombre, que ha perdido cinco kilos de peso en apenas cuatro días.

Aunque no duda en seguir adelante con su huelga de hambre, ayer no tuvo más remedio que aceptar que le conectaran un suero, "porque si no, no me atendían". Pero su voluntad es férrea; no cejará en su empeño de reclamar, a través de esta huelga de hambre, poder ver a su hijo y defender la custodia compartida. "Si no luchas por un hijo, ¿por quién lo vas a hacer?", plantea. Lo que no tiene tan claro es si seguirá acampado en la plaza Circular una vez le den el alta hospitalaria. Gago no se olvida de todas las muestras de apoyo que ha recibido estos días -se han recogido más de 2.400 firmas-, en especial de la asociación La Terraza, que revindica la custodia compartida.
01/01/2011 02:55
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/12/29/hospitalizado-padre-huelga-hambre-exige-ver-hijo/1013489.html
Lne.es » Sociedad

Hospitalizado un padre en huelga de hambre que exige ver a su hijo
El hombre, de Bilbao, pide que se cumpla el régimen de visitas fijado tras su divorcio

Bilbao, Efe
José Luis Lago, un divorciado padre de un niño de 9 años, ha sido hospitalizado tras cinco días de huelga de hambre para exigir que se le permita ver a su hijo y que se cumpla el régimen de visitas establecido por el juez. A pesar de haber sido diagnosticado de neumonía, Lago está decidido a no ingerir alimentos «hasta que pueda volver a ver la sonrisa» de su hijo.

El hombre, de 50 años, acampó el pasado 23 de diciembre en la plaza Circular de Bilbao con un cartel en el que se leía: «Aita no te rindas. Lucha por mí». Cinco días después era ingresado en el Hospital de Basurto. Lago denuncia el incumplimiento del régimen de visitas que ordenó el juez y seguirá adelante con su ayuno «para reclamar el derecho de mi niño a ver a su papá, pero también el mío en estar con él».

Aún con dificultades para hablar, 24 horas después de que fuera llevado al hospital por los servicios de emergencia, este padre divorciado se lamentaba de su mala suerte. «Me han tocado los peores días del año; he pasado muchísimo frío a la intemperie con hasta tres grados bajo cero, me ha caído granizo...», recapituló y finalmente, el pasado lunes, «me desplomé porque apenas podía respirar». «Aún en Basurto sigo sin comer hasta poder ver la cara mi niño», insiste, y ello a pesar de que los médicos le han informado del riesgo que corre su salud. «Si muchos han muerto de hambre por unos ideales, cómo no voy a aguantar yo, ahora que además estoy tan controlado por los médicos, cuando lo que pido es tan importante», argumenta.

Lago denuncia que «siempre hay excusas» para impedir que vea a su hijo. «Unos días no puede venir porque está enfermo; otros me dicen que no quiere verme y otros simplemente no aparece». A pesar de todo, él sigue pagando su manutención. Es consciente, dice, de que su deber como padre es «que no le falte de nada», pero también de que «es mi obligación luchar por verle».

Juan Sainz de la Maza, portavoz de la asociación de padres divorciados «La Terraza» a la que pertenece Lago, le respalda en su protesta. «José no está solo», declaró ayer. Él confía en que la madre acuda el 31 de diciembre al punto de encuentro con el niño. Ése es el día del turno de custodia según el reparto establecido para el período vacacional.
01/01/2011 12:47
Noticias agencias

El padre divorciado en huelga de hambre pide el alta para ir a ver a su hijo
31-12-2010 / 18:00 h
Bilbao, 31 dic (EFE).- El padre divorciado que se encuentra en huelga de hambre para que le permitan ver a su hijo, ha abandonado hoy el hospital tras pedir el alta voluntaria y poder así acudir al punto de encuentro donde debe reunirse con el niño.

Según ha informado la asociación de padres separados La Terraza, en su noveno día de huelga de hambre, José Luis Lago ha salido del hospital de Basurto, donde fue ingresado hace unos días por sufrir una neumonía.

El pasado 23 de diciembre Lago se instaló con una tienda de campaña en la Plaza Circular de Bilbao donde vivió cinco días a la intemperie hasta que tuvo que ser evacuado por los servicios de emergencias con fiebre muy alta e hipotermia.

Éste padre argumentó que había iniciado su protesta ante la imposibilidad de estar con su hijo de nueve años y ha mantenido hasta hoy su ayuno a pesar de la enfermedad que le diagnosticaron.

Lago acudirá ésta tarde al punto de encuentro donde confía en poder recoger a su hijo y pasar juntos el periodo de las vacaciones de Navidad que le corresponde de custodia de su hijo. EFE

01/01/2011 12:47
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=641217
01/01/2011 13:55
Si este hombre hubierse muerto defendiendo lo que considera justo, curiosamente, nadie se sentiria responsable de ello, nadie hubiese dejado una, de las 12 uvas, en el plato.
02/01/2011 00:01
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/01/paisvasco/1293899321.html
ASUNTOS SOCIALES | Un niño de 9 años
El padre en huelga de hambre sigue sin ver a su hijo y mantendrá su ayuno
Pidió el alta voluntaria para salir del hospital tras superar una neumonía
Fue al punto de encuentro familiar, pero la madre no acudió con el retoño
Está 'bajo de ánimo' pero seguirá reclamando su derecho a ver al niño
Efe | Bilbao
Actualizado sábado 01/01/2011 17:49 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
El padre divorciado que lleva diez días en huelga de hambre en Bilbao, ha anunciado hoy que mantendrá su ayuno después de que ayer no lograra ver a su hijo.

Según ha informado hoy la asociación de padres separados La Terraza, José Luis Lago pidió ayer el alta voluntaria para salir del hospital donde permanecía ingresado por una neumonía para poder acudir al punto de encuentro familiar donde iba a reencontrarse con su hijo de 9 años, e iniciar el periodo de vacaciones que, según sentencia judicial, debían tener juntos.

Sin embargo, el niño "no ha sido entregado a su padre", ha lamentado la asociación, por lo que "se ha procedido a realizar la correspondiente denuncia, por incumplimiento de régimen de visitas".

Los compañeros de la asociación han explicado a Efe que ayer al comprobar que el niño no aparecía, "José se rompió y está muy bajo" de ánimo, aunque "aguanta fuerte la falta de comida y se va recuperando de la enfermedad que le ha tenido en el hospital".

Ahora, han añadido, "volverá a la calle" para hacer visible su protesta y donde además está recibiendo numerosas muestras de apoyo y solidaridad.

José Luis Lago inició el día 23 de diciembre una huelga de hambre para reclamar su derecho a ver a su hijo y se instaló con una tienda de campaña en la Plaza Circular de Bilbao pero, tras cinco días a la intemperie con lluvia y muy bajas temperaturas, sufrió fiebre elevada y tuvo que ser evacuado por servicios de emergencias a un hospital.

Lago dijo que mantendría su protesta hasta poder volver a ver la sonrisa de su niño y está citado en el punto de encuentro familiar el próximo 12 de enero.
12/01/2011 15:08
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110112/vizcaya/padre-divorciado-huelga-hambre-20110112.html
VIZCAYA
El padre divorciado en huelga de hambre solicita el amparo del Ararteko
12.01.11 - 02:39 - JORGE BARBÓ | BILBAO.
ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos4 votos0 Comentarios | Comparte esta noticia »
En Tuenti
José Luis Lago, el padre divorciado que lleva veinte días en huelga de hambre reclamando volver a ver a su hijo, solicitó ayer la intervención del Ararteko para que se restablezca el régimen de visitas que le permitía disfrutar de su pequeño y que, según denuncia, su ex mujer «rompió de forma unilateral y sin mandato judicial».
Lago pide «el apoyo y la mediación» del Ararteko «ante el Juzgado y la Fiscalía de Menores» para que la situación de su hijo «se normalice a la mayor brevedad posible». A pesar de que el estado de salud de Lago es «preocupante», el padre divorciado insiste en continuar con su ayuno «hasta que vea de nuevo a mi hijo». Hoy mismo tiene previsto acudir al punto de encuentro familiar, para intentar estar con él.
14/01/2011 02:03
Jueves día 13-1-11,
HUELGA DE HAMBRE , JOSÉ LUIS LAGO
día 22º

Anoche a las 23 h aprox, José Lago ingresó de nuevo en el Hospital de Basurto.
Allí seguirá hasta la finalización de la huelga.

Fuertes dolores de tipo muscular en piernas y espalda, debido a las enfermedades de fibromialgia y espondiliti aquilosante que padece, aconsejaron su ingreso, tras varios días de soportarlos esperando ver a su hijo.
También sufre mareos en movimientos con algo de esfuerzo.
Aunque es de destacar su entereza física y mental respecto al no ingerir alimentos.

La huelga sigue, pero ya con vigilancia medica continua, condición indispensable para la Asociación La Terraza, para que José Luis pueda seguir con la huelga.
Asimismo, la asociación seguirá recogiendo firmas en el lugar donde José Luis Lago ha estado hasta ahora, en la Plaza Circular de Bilbao, junto al BBVA.

José Luis tiene la esperanza de una pronta resolución judicial, que le devuelva la presencia de su hijo.
Asimismo mantiene el animo positivo por la colaboración del Ararteko, en la solución del problema.

Asimismo, todas las mujeres y los hombres firmantes, no dejan de manifestar su queja y desacuerdo con este tipo de actitudes, y reclamando una solución de cambio de ley, que solucione este tipo de problematicas.

Asociación La Terraza
sede central
( telf 686.667.408 )
48013 Bilbao
cif. G-48.817.282

Unión Estatal de
la Custodia Compartida
www.uefacc.org
18/01/2011 01:20
vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=2VR0GIB4mng
21/01/2011 02:22
viernes 21-1-2011
30 dias de huelga de hambre
aupa, Jose Luis

(NOTA: en el correo recibido vienen fotos relacionadas, pero no traen referencia donde poder verlas...)

Asociación La Terraza
sede central
( telf 686.667.408 )
48013 Bilbao
cif. G-48.817.282

Unión Estatal de
la Custodia Compartida
www.uefacc.org
---------------------------------------------------
23/01/2011 02:41
http://www.eitb.com/videos/television/euskadi-directo/
video JOSE LAGO, HUELGA DE HAMBRE
De:
asociacion La Terraza info@asociacionlaterraza.org
Añadir a Contactos
Para: cc ue 04 ASOC. LA TERRAZA info@asociacionlaterraza.org
EN EL ENLACE SIGUIENTE

buscar matinal 21 de enero, ir al minuto 24

http://www.eitb.com/videos/television/euskadi-directo/

Asociación La Terraza
sede central
( telf 686.667.408 )
48013 Bilbao
cif. G-48.817.282

Unión Estatal de
la Custodia Compartida
www.uefacc.org
23/01/2011 04:27
ver video 24 min 10 seg
23/01/2011 14:31
Impresionante el relato de este padre e impresentable la mujer que dice ser madre de ese niño al que le prohibe ver a su padre.
JUSTICIA YA
CUSTODIA COMPARTIDA YA
IGUALDAD PARA HOMBRES Y MUJERES
23/01/2011 21:14
pues yo estoy totalmente deacuerdo,por suerte aqui es compartida la custodia
24/01/2011 14:10
http://www.abc.es/20110124/sociedad/abci-suicidio-huelga-201101240502.html
SOCIEDAD / ENTREVISTA
«Cuando te quitan hasta los hijos, te matan en vida y vas al suicidio»
José Luis Lago lleva 31 días en huelga de hambre para poder ver a su hijo
VIRGINIA RÓDENAS
Día 24/01/2011 - 06.04h
64 COMENTARIOS

FERNANDO GÓMEZ
-Tras 31 días sin comer por no ver a su hijo, ayer volvió a aferrarse a la vida.
-Me llamó un niño de Murcia. Dijo que tenía 14 años y que no me dejara morir porque no quería que a otro chico le pasara lo que a él: su padre se suicidó por no poder verle, agobiado por las denuncias de su madre, que cada vez que llegaba del colegio con un cardenal le obligaba a decir que había sido su padre. Y fíjese, ahora el chaval vive con sus abuelos paternos.
-Usted en Navidad se echó a la calle.
-El día 23 de diciembre empecé la huelga de hambre. Me planté en la plaza Circular de Bilbao, de donde me recogió una ambulancia enfermo de neumonía. El 31 pedí el alta voluntaria para poder recoger a mi hijo, ya que me correspondía hasta el 9 de enero. Me presenté en el punto de encuentro, pero la madre dijo que mi hijo, de 9 años, no quería estar con su padre.
-¿Y por qué el niño no quería verle?
-Porque sufre la manipulación de la madre. O cómo se explica que el día 24 de noviembre entregara a mi hijo feliz pensando que el viernes 26 íbamos a celebrar mi cumpleaños en un bar chino que tanto le gusta, y de pronto el jueves pida hablarme en el punto de encuentro para decirme que no quiere verme. ¿Qué madre le dice a su hijo que no quiera a su padre? ¿Qué madre usa a su hijo para denunciarme falsamente de maltrato, incluso de abuso sexual? ¡Qué monstruosidad es esta! A mi hijo, cuando me dice que no quiere volver con ella, le animo a que la quiera.
-¿Qué pasó después?
-El 15 de diciembre el niño entra al punto de encuentro y la psicóloga lo recoge. Le vi en los ojos tal tristeza y tal miedo, que se me cayó el alma, me quedé helado y no supe qué decir. Ese no era el niño feliz que yo había entregado. Me quedé bloqueado, no supe darle un beso ni un abrazo, por eso le escribí una carta pidiéndole perdón, diciéndole: «Hijo mío, no te preocupes de nada, que todo se va a arreglar (...)». Pero ¿por qué me fui si tengo su patria potestad y una sentencia del Supremo que dice que tengo derecho a estar con él los miércoles dos horas y cada quince días un fin de semana completo? Y me dije: Jose, tienes que luchar hasta el fin por tu hijo, hasta dar la vida si hace falta.
-Dice que su hijo no quería volver con su madre.
-Si le hiciera caso cada vez que me pide quedarse conmigo, en 24 horas estaría en la cárcel y sentenciado ante la opinión pública, por ser un hombre. Y esto no es ir en contra de las mujeres, de las que recibo miles de apoyos, porque muchas tienen un hermano o un hijo en esta situación, sino de las personas en general, que eliminan los derechos de sus hijos con total impunidad. Porque mi lucha son los niños, no solo mi hijo, que sufren el daño psicológico de padres y madres que quieren alejarlos del otro progenitor y que sufren el síndrome de alienación parental (SAP).
...
24/01/2011 14:11
...
-¿Denunció a su ex mujer por acusaciones falsas?
-No, porque el delito es muy grave, incluso penado con cárcel, y yo no quiero eso para la madre de mi hijo. El mismo fiscal me dijo que después de tantos juicios y pruebas ganados tenía el derecho de pedir daños y perjuicios por tanto dolor, pero un amigo juez me aconsejó: «Jose, mira ante todo el porvenir de tu hijo, que ella puede salir muy mal parada». Yo quise a esa mujer, la he respetado y la respeto, y no quiero que me hijo sufra, no quiero que le falte la madre que yo no tuve porque se me murió cuando yo tenía apenas mes y medio de edad. Y si yo lucho por los derechos de los niños, para que tengan padre y madre, ¿cómo voy a quitarle ese derecho a mi propio hijo?
-¿Cómo se llega a esa situación brutal cuando se ha querido tanto?
-No lo sé. Yo pensé en el suicidio. Muchos hombres, cuando les quitan sus casas y su dinero, cuando les dejan sin nada, pueden seguir por sus hijos, pero cuando les quitan a estos ¿qué les queda? ¿Sabe el dolor tan inmenso que se siente? Ni lo imagina. Nos matan en vida. Y sin vida ni esperanza tomamos la decisión equivocada. Yo lo intenté en 2004 y me salvaron. Y me alegro: daré la batalla hasta el final por estar con mi único hijo y porque él tenga a su padre.
Un grito desesperado
Lago (Basauri, Vizcaya, 1960), fontanero, profesor de FP y empresario, fue un emprendedor, «pero ahora ya no soy nada, solo un jubilado enfermo que quiere pasar los días que me queden disfrutando de mi hijo, dejando vivir y dejándome vivir. Porque no hay justicia en este país si eres varón: con que una mujer diga que le has pegado, sin comprobar si es verdad, estás condenado. La presunción de inocencia no existe. ¿Y cómo se puede permitir esto en un Estado de Derecho, en un país que presume de igualdad y cuya Constitución garantiza esa igualdad ante la ley. No entiendo nada, y a veces me avergüenzo de ser español».
24/01/2011 14:16
La verdad es que es vergonzoso como funciona en algunos sitios la justicia.
24/01/2011 15:44
Realmente muy pocas personas y mucho menos los funcionarios toman real conciencia de la gravedad de la situación, se estan cargando a una generación de niños de padres separados y a los padres los dejan destrozados moralmente.
Pero hay que seguir luchando y hacernos escuchar.
Espero algun dia leer que se realiza una gran marcha en defensa de nuestros hijos por sus derechos a tener un Papá y una Mamá