Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hueco de cristal en pared sobre finca particular

3 Comentarios
 
Hueco de cristal en pared sobre finca particular
04/07/2024 16:42
Hola, un vecino hizo una casa En la pared lateral de la casa, pegada a un terreno mio, abrió un hueco que tapó con un cristal, para mi me parece un cristal normal, para que le entre luz. Mi duda es:
- Esa abertura es correcta
- Que condiciones tiene que tener ese cristal
- El cristal tiene que ser tipo paves o puede ser otro tipo de cristal
- El hueco tiene que tener unas dimensiones marcadas o puede ser de cualquier medida. (Hizo un hueco grande, mínimo de 1m de largo x 2 de alto)

Gracias por las respuestas
04/07/2024 17:58
Campodoforno
Las normativas sobre aberturas en paredes laterales de edificaciones suelen regirse por el Código Técnico de la Edificación (CTE) y las normativas urbanísticas locales. Aquí tienes información general que podría aplicarse:

Legalidad de la Abertura:
Las aberturas deben cumplir con las normativas locales de urbanismo y edificación. Es posible que se requiera permiso o licencia de obras para realizar modificaciones en una pared lateral que afecten a propiedades contiguas.

El cristal debe ser seguro y adecuado para el uso previsto. En ocasiones, se requiere vidrio de seguridad como el vidrio laminado o templado, especialmente si está cerca de áreas de tránsito o accesibles al público.

El tipo de cristal puede variar dependiendo de las normativas y del propósito de la abertura. Puede utilizarse vidrio tipo paves u otro tipo de vidrio translúcido o texturizado, siempre que cumpla con las normativas de seguridad y de aislamiento pertinentes.

Las dimensiones del hueco deben cumplir con las normativas de iluminación y ventilación establecidas. Aunque las medidas específicas pueden variar, por lo general se requiere un área mínima de iluminación natural y ventilación según el uso del espacio.

Para obtener información precisa y específica sobre las regulaciones aplicables a la abertura en la pared lateral de la casa de tu vecino, te recomendaría consultar con un arquitecto local o un técnico en edificación que esté familiarizado con las normativas locales y el Código Técnico de la Edificación. Ellos podrán proporcionarte orientación detallada y ayudarte a determinar si la abertura cumple con las normativas vigentes.
04/07/2024 18:45
Creo que se ha olvidado referirse al Código Civil, de absoluta aplicación al caso.
perfil veo
07/07/2024 22:38
¿que se ha olvidado del código civil?
¡es que no me lo puedo "de creer"!
¿qué es eso del código civil?
esto decae, y el tiempo que nos queda es demasiado valioso