Hola, un vecino hizo una casa En la pared lateral de la casa, pegada a un terreno mio, abrió un hueco que tapó con un cristal, para mi me parece un cristal normal, para que le entre luz. Mi duda es:
- Esa abertura es correcta
- Que condiciones tiene que tener ese cristal
- El cristal tiene que ser tipo paves o puede ser otro tipo de cristal
- El hueco tiene que tener unas dimensiones marcadas o puede ser de cualquier medida. (Hizo un hueco grande, mínimo de 1m de largo x 2 de alto)
Las normativas sobre aberturas en paredes laterales de edificaciones suelen regirse por el Código Técnico de la Edificación (CTE) y las normativas urbanísticas locales. Aquí tienes información general que podría aplicarse:
Legalidad de la Abertura:
Las aberturas deben cumplir con las normativas locales de urbanismo y edificación. Es posible que se requiera permiso o licencia de obras para realizar modificaciones en una pared lateral que afecten a propiedades contiguas.
El cristal debe ser seguro y adecuado para el uso previsto. En ocasiones, se requiere vidrio de seguridad como el vidrio laminado o templado, especialmente si está cerca de áreas de tránsito o accesibles al público.
El tipo de cristal puede variar dependiendo de las normativas y del propósito de la abertura. Puede utilizarse vidrio tipo paves u otro tipo de vidrio translúcido o texturizado, siempre que cumpla con las normativas de seguridad y de aislamiento pertinentes.
Las dimensiones del hueco deben cumplir con las normativas de iluminación y ventilación establecidas. Aunque las medidas específicas pueden variar, por lo general se requiere un área mínima de iluminación natural y ventilación según el uso del espacio.
Para obtener información precisa y específica sobre las regulaciones aplicables a la abertura en la pared lateral de la casa de tu vecino, te recomendaría consultar con un arquitecto local o un técnico en edificación que esté familiarizado con las normativas locales y el Código Técnico de la Edificación. Ellos podrán proporcionarte orientación detallada y ayudarte a determinar si la abertura cumple con las normativas vigentes.
¿que se ha olvidado del código civil?
¡es que no me lo puedo "de creer"!
¿qué es eso del código civil?
esto decae, y el tiempo que nos queda es demasiado valioso