Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hospitalización y hora de salida del hospital

9 Comentarios
 
13/12/2019 17:14
Arroba22
Por cierto y tras lo expuesto por luisconrad, usted habla de un permiso de un día mientras que el ET reconoce dos días por lo que si su madre recibe el alta el día 10 a las (Hora que sea, siempre y cuando su madre no reciba el alta médica a diferenciar del alta hospitalaria, en eso se basa el tener convalecencia o no) por tanto si usted pudiese el permiso, (con la suficiente antelación) para los días 10 y 11 y su madre recibe el alta hospitalaria a cualquier hora del día 10, usted hasta el día 12 no debe incorporarse a su puesto de trabajo, en cuanto al informe de alta de su madre, eso a la empresa no le incumbe, incluso se estaría vulnerando la LOPD, a usted le justifican que el día 10 cuando usted acude a ver a su madre está consta como ingresada, (si no a usted no le justifican que acude a ver a su madre si ya no está ingresada, esto es de perogrullo).
13/12/2019 09:14
Arroba22
Gracias a todos por contestar tan rapido.
Ha sido muy aclaratorio
13/12/2019 02:30
Luisconrad
Es que me comi algo por el camino, vuelvo a repetir el ejemplo;

ejemplo;

Su madre la dan el alta, y no hay reposo (algo que sería muy raro)

El día 1 la ingresan, usted pide los días el día 5, para el 6 y 7, la dan el alta hospitalaria y medica el 6, finaliza su permiso ese mismo día y se incorpora al día siguiente al trabajo.

Otro ejemplo;

Su madre la dan el alta, y hay reposo, es decir, la dan el alta hospitalaria pero no el alta medica.

El día 1 la ingresan, usted pide los días el día 5 a las 10h, para el 6 y 7, la dan el alta el 5 a las 18h, o el dia 6 a las 21h. Es el día 7 cuando finaliza su permiso y el 8 se reincorpora al puesto de trabajo..
13/12/2019 02:20
Arroba22
La baja es el motivo por el cual usted se puede ausentar, el ingreso de su madre es lo que le da derecho al disfrute de "x" días (2), el tercer día se reincorpora.

Se puede disfrutar en cualquier momento mientras este ingresada salvo que por convenio lo contradiga.

Ahora si hay alta medica,se tendría que reincorporar, al día siguiente, pero si queda en reposo domiciliario no.

ejemplo;

Su madre la dan el alta, y no hay reposo (algo que sería muy raro)

El día 1 la ingresan, usted pide los días el 5, para el 6 y 7, la dan el alta el 6, finaliza su permiso.

Otro ejemplo;

Su madre la dan el alta, y hay reposo

El día 1 la ingresan, usted pide los días el 5, para el 6 y 7, la dan el alta el 7, finaliza su permiso.

Y es que el alta hospitalaria es una cosa, y el alta medica es otra.

Entonces; como usted ya hablo demás, la empresa le pide el alta, pero que no se equivoquen, porque es el alta medica, no hospitalaria, la que hace que finalice su permiso.

Lo que a usted le da el permiso, es presentar el justificante de ingreso, el alta, en su caso concreto, si se la piden, pues mándela y ya esta, el alta no es normal que se pida. Si no hay alta medica el permiso continua. Por ello es muy raro que pidan el alta hospitalaria.

Si la vuelven a ingresar (esperemos que no), puede otra vez solicitar el permiso
13/12/2019 02:02
Arroba22
La baja cuenta hasta las 0h, es entonces cuando el trabajador se incorpora al trabajo, esto es que la baja de su madre se mide en el tiempo de la misma forma, independiente de la hora, eso entiendo.

Independiente de ello, los días se computan según el Código Civil, articulo 5...

Si por ejemplo le corresponde dos días, imaginemos que usted el día 1 solicita el permiso, para coger el 2 y día 3, que a su madre le dan el alta el día 2 a las 18h, usted tiene derecho al día 2 y 3, y el día 3 entero, es decir, no se tiene que incorporar hasta el día 4.

El documento que tiene que enviar es solo el justificante de que su madre fue ingresada, no el del alta.
12/12/2019 20:57
Arroba22
Lo que me mosquea es que me pidan el informe alta de mi madre cuando solo tendria que enviarles el justificante y no tendrian forma alguna de saber si le han dado el alta o no.Es algo que no habia pasado antes y como repito si no digo lo del alta podria haber enviado un justificante de las 10 de la mañana y no habria habido problema alguno.No creo que intenten sancionarme pero si asi fuese ten por seguro que impugnaria la sancion.Es tan absurdo el tema...
12/12/2019 19:55
Arroba22
El convenio como poco iguala el ET si no lo mejora por tanto de eso nada, si recibe el alta el mismo día que usted solicita, su familiar tendrá convalecencia en su domicilio por unos días y el permiso cubre esa circunstancia así que usted decide, oboes planta cara y luego si pretenden descontarle el día les demanda y listo, o acude usted a trabajar por miedo a represalias.
Por supuesto, si fuese mi caso yo haría valer mis dchos pero yo no estoy en su pellejo.
smo
12/12/2019 19:45
Arroba22
Pues esa es la cuestion,que es la primera vez que me vienen con esta historia del alta hospitalaria.El error ha sido mio por explicar que a lo mejor mi madre recibia el alta para que no estuviese sola al ir a su casa.Si no digo nada y hubiese enviado un justificante como que a las 10 de la mañana sigue ingresada aunque le hubiesen dado el alta a las 10:30.Lo que no se si es legal,independientemente de la diferencia entre alta hospitalaria y medica,es que me hagan incorporarme con un plazo de 1 hora.
12/12/2019 19:33
Arroba22
Es un poco raro, porque el Estatuto de los Trabajadores no afina tanto como para que dependa de la hora del alta, y dudo que su convenio sí lo haga (pero lo desconozco).
Hospitalización y hora de salida del hospital
12/12/2019 18:38
Mi madre esta hospitalizada y el dia que he pedido es probable que reciba el alta en el hospital.Mi empresa me ha advertido que si recibiese por poner un ejemplo a las 10 de la mañana tendria que incorporarme a las 11 de esa misma mañana.Y que en caso de que le diesen el alta mas tarde que les envie el alta para comprobarlo.Es algo que me parece absurdo por que el otro dia que necesite tambien podria haber recibido el alta y el justificante que envie se selló a las 11 de la mañana.¿Es esto normal?