Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hormigón invadiendo mi propiedad

3 Comentarios

Hormigón invadiendo mi propiedad
28/05/2024 17:34
Tengo el siguiente problema y busco orientación. Uno de mis colindantes es un edificio que se construyó hace unos 20 años más o menos. El edificio está pegado a mi terreno, en donde había tierra, pero hemos quitado la tierra para hacer una entrada de garaje y hemos descubierto que cuando hicieron el edificio dejaron correr el hormigón por debajo de la tierra. Con lo cual tenemos los siguientes problemas:
- La empresa que se encargó de quitar la tierra se encontró con el hormigón a la hora de desaterrar, ya que había zonas en donde nos invadía la propiedad hasta medio metro. Tuvieron que quitar lo más gordo para poder quitar la tierra.
- Una vez terminaron, la pared quedó con unos 20 cm más o menos invadiendo nuestro terreno. La pared la hicieron tan mal bajo tierra, que hay hormigón que invade nuestro lado y falta de hormigón en otras zonas que le hace huecos hacia dentro de su pared.
-Nuestra idea era intentar dejar esa pared lo mejor posible. Pero claro, habría que picar el hormigón. Por parte de algunos vecinos no hay problema. Pero hay un par de vecinos que no quieren que toquemos ese hormigón que invade nuestra propiedad y aun encima nos exigen que arreglemos las partes que van hacia dentro (que le hicieron mal en su día y que no es nuestra culpa)
-Esos mismos vecinos que protestan nos han "prohibido" tocar ese hormigón saliente para poder colocar los hierros que van a soportar nuestro garaje. Si no quitamos parte de ese hormigón saliente lo que haríamos sería levantar una pared de ladrillo y un tejado sobre esa pared y dejar el hueco del saliente del hormigón sin tapar, ya que lógicamente es un saliente que nos invade nuestra propiedad, con lo cual cuando lloviese le entrarían todo tipo de humedades.

Hemos hablado con la gestoría que les lleva la comunidad y estamos pendientes de que hablen con esos dos vecinos que no quieren que toquemos la pared de hormigón que invade nuestro terreno. Pero no dan hablado con ellos y necesitamos instalar ya los hierros para sostener el tejado del garaje. Mi pregunta es si puedo instalarlos como queremos, es decir, fijados al suelo y picando la parte del hormigón que nos molesta a la hora de ponerlos rectos? o hay que esperar a la respuesta de esos dos vecinos aunque sean minoría?
28/05/2024 18:59
Su problema es muy interesante para el blog, pero un poco complicada su solucción.
Primero. Ustedes han dejado pasar mucho tiempo
Segundo. Lo que digan dos propietarios es lo mismo y tan inderente como si ningún propietario estuviese de acuerdlo con quitarlo.
En su día, usted debió de denunciar, y entonces esa comunidad hubiera corrido con todos los gastos. Ahora lo tendrá que abonar usted, y faltaría más que en su propiedad no pudiese eliminar algo que le estorba.
Desconocemos si al tocar el hormigón, puede desestabilizar el muro o el edificio.
Yo creo que es un tema que deberían consultar con un abogado, para la cosa legal ycon un arquitecto para la parte de obra.
29/05/2024 13:41
El problema, a mi entender y sin ser jurista, en cuanto al tiempo transcurrido no es tal, pues al estar bajo tierra era imposible que el vecino supiese que estaban invadiendo su propiedad, con lo cual no creo que por ese lado tengan problemas.
En cuanto a la estabilidad del edificio y posibles humedades, si que sería interesante que la propia comunidad buscase asesoramiento, porque al final la que puede sufrir los problemas son esos vecinos.

saludos
07/06/2024 22:42
RosMarfer
En situaciones como esta, en la que hay una disputa entre propietarios de terrenos adyacentes sobre invasión y reparación de estructuras, es fundamental seguir un enfoque legal y cuidadoso para evitar problemas futuros. Aquí hay algunos pasos a considerar:
1. Consulta Legal

Es recomendable que consultes a un abogado especializado en derecho de propiedad o en disputas de vecinos. Un abogado podrá asesorarte sobre tus derechos y obligaciones, y los posibles pasos a seguir para resolver este conflicto.
2. Documentación y Pruebas

Reúne toda la documentación y pruebas necesarias. Esto incluye:

Planos y documentos de propiedad que demuestren los límites de tu terreno.
Fotografías y videos que muestren la invasión del hormigón en tu propiedad.
Cualquier comunicación que hayas tenido con los vecinos y la gestoría.

3. Informe Técnico

Contrata a un perito o ingeniero que pueda realizar un informe técnico sobre la situación. Este informe debería detallar:

La extensión de la invasión del hormigón en tu terreno.
Las posibles soluciones para resolver la invasión.
Los riesgos y consecuencias de no resolver el problema adecuadamente.

4. Comunicación con la Comunidad de Vecinos

Es importante seguir intentando resolver la situación de manera amistosa a través de la gestoría que gestiona la comunidad de vecinos. Mantén un registro de todas las comunicaciones.
5. Acciones Legales

Si no se puede llegar a un acuerdo amistoso, podrías considerar las siguientes acciones legales:

Demanda por invasión de propiedad: Puedes demandar a la comunidad de vecinos o a los propietarios específicos para que retiren el hormigón que invade tu terreno.
Solicitud de medidas cautelares: En algunos casos, podrías solicitar al juez medidas cautelares para permitirte realizar las obras necesarias para evitar daños mayores mientras se resuelve el litigio.

6. Instalación de los Hierros

Si decides instalar los hierros antes de resolver el conflicto, ten en cuenta los siguientes puntos:

Informe del Perito: Basándote en el informe técnico, asegúrate de que la instalación de los hierros no cause daños adicionales o problemas estructurales.
Notificación a los Vecinos: Notifica por escrito a los vecinos sobre tus intenciones, explicando la necesidad y la urgencia de la instalación.
Medidas de Protección: Toma todas las medidas necesarias para proteger la propiedad de los vecinos, especialmente en lo que respecta a las humedades y posibles daños.

7. Mediación

Considera la mediación como una opción para resolver el conflicto. Un mediador profesional puede ayudar a las partes a llegar a un acuerdo sin necesidad de acudir a los tribunales.
Resumen:

Antes de tomar cualquier acción que implique modificar la estructura existente, especialmente cuando hay desacuerdo entre los vecinos, es esencial buscar asesoramiento legal y técnico. Esto no solo te ayudará a evitar problemas legales, sino que también garantizará que cualquier trabajo realizado cumpla con las normativas y no cause daños adicionales.

La situación descrita es compleja y puede tener implicaciones legales significativas, por lo que es crucial actuar con precaución y de acuerdo con el asesoramiento profesional adecuado.