Hola, el tema es el siguiente, espero esplicarlo bien.
Trabajo en un burger king dos dias a las semana 5 horas al dia lo que se traduce a 10 horas semanales y 40 mensuales.
ya que no pagan las horas, acumulo un total de 37.5 horas, me dan 10 dias de vacaciones mas 7 por las horas, un total de 17 dias.
pero como ya dije trabajo los fines de semana y entre semana no, lo tengo libre, me pueden poner como vacaciones esos dias de entre semana si yo esos dias no trabajo? porque lo veo ridículo que me esten quitando horas como vacaciones dias que tampoco tengo que trabajar, por lo que veo que estoy trabajando gratis.
Ese mes seguiria trabajando unas 20 o 25 horas y encima perderia esas 37.5 teniendo un contrato de 40.
No tendrian que darme mas de un mes de vacaciones? o estoy equivocado? si estoy en lo cierto, en que ley regula eso para poder ampararme?
Espero que me hayais entendido todos, alguna duda y os respondo, gracias
No se entiende muy bien.
Los días que te dan a cambio de las horas ¿los tienes que coger todos seguidos y juntarlos con los 30 (o lo que ponga el convenio) que te corresponden?
Si no me equivoco,para que lo entiendas: yo tengo al año 31 días de vacaciones,y trabajo de lunes a sábado,pero cuando cogollos las vacaciones son 30 días naturales y no hábiles.
Eso te lo debe de poner en tu convenio,y normalmente es el trabajador quien decide si coguerlo de vacaciones o que se lo paguen
Las vacaciones se cuentan en días naturales, trabajes o no. Me refiero, yo trabajo de lunes a viernes, pero en los 30 días de vacaciones entran también los sábados, domingos y festivos en los que yo no trabajo.
Hasta ahí de acuerdo ¿no?
De lo que dudo es de la legalidad de compensar las horas extras (que no le pagan) con "vacaciones" en días que no trabaja.
Además, tengo entendido que en contratos a tiempo parcial no se pueden hacer horas extras. Se trataría de horas complementarias y hay un límite.
Creo que tienes razón, carboneras, pero no lo tengo seguro. Soy simplemente aprendiz. A ver si entra aquí algún experto más y lo confirma (o lo desmiente)
Mosca tiene razón en que son joras complementarias y no extraordinarias.una de las diferencias esta, si no me equivoco,en que tienes que tener un contesto fijo, y también que haya una cláusula dn tu contrato que estas dispuestas esas horas y ademas deben de pagartelas y no dartelas como vacaciones
Artículo 38 ET . Vacaciones anuales.
1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales
A) Los días de vacaciones (30 naturales) te corresponden igual da igual que tengas un contrato a tiempo completo o parcial. Lo que pasa es que en esos 30 días que son retribuidos te pagan el salario que te corresponde a tiempo parcial (esto es, el mismo que si trabajaras, SALVO los complementos vinculados exclusicamente a la prestación efectiva de servicios...y claro está las horas extras, puesto que si no las haces no las cobras).
B) Tampoco pueden pagarte las vacaciones...salvo que finalices el contrato de trabajo y aun tengas pendientes días (que te los liquidan), y en el caso de las ETTs (si estás contratada a través de ellas) que creo que con la última reforma pueden pagártelas prorrateadas cada mes.
c) En tu salario aunque trabajes los fienes de semana exclusivamente va incluida la retribución correspondiente por el día y medio de descanso semanal...que tu disfrutas por la semana. Pero ese tiempo te lo pagan o deberían.
D) Las horas extras....si no se establece nada en CV (por ejemplo, obligación de pagarlas) se entiende que deben ser compensadas mediante descanso equivalente retribuido dentro de los 4 meses siguientes. Pero si tienes un trabajo a tiempo parcial...no puedes hacer horas extras...está prohibido...serán horas complementarias como dicen en otros post?? Si son horas complementarias tienen que abonartelas y cotizar por ellas...además debe indicarse el nº en el recibo de salarios.
Deberías aclarar cuanto tiempo llevas trabajando, tipo de contrato que tienes, si tienes pacto de horas complementarias...y si te refieres a las vacaciones o a la compensación de horas mediante descanso retribuido....yo personalmente no se bien lo que quieres saber.
Llevo trabajando desde septiembre, el 1 de enero se me acabó el contrato, pero me han renovado 6 meses, o eso me han dicho, porque todavia no he firmado la renovación. trabajo a tiempo parcial supongo... dos dias a la semana y 5 horas diarias.
Las horas extras, me han dicho que no las pagan, si no que las podriamos cojer en dias, es decir, si de esos dos dias de las semana que trabajo resulta que solo trabajo uno, es porque estoy gastando 5 horas de las acumuladas que tengo.
Por eso digo que amí en horas extras (días que no me tocaba trabajar y me han llamado por que les hacia falta gente) me deben 37.5, y cuando nos den las vacaciones a una compañera le han dicho que son 10 dias mas 20 horas que le deben son 14 dias, pero... esque las cuentas no me salen, ya que si sus vaciones acaban lunes por ejemplo, tendria martes miercoles jueves y viernes de vacaciones por sus horas acumuladas, pero trabajaria sabado y domingo,( pero esque los dias antes señalados los tendria libres) podria decirles que las horas extras no me las metan en vacaciones? si no guardarlas para tenerlas en descanso retribuido?
Y si me obligaran a que me las tiene que dar todas juntas podria hacer algo al respecto? Que me aconsejais?
Espero que se entienda mejor mis preguntas.