Soy delegada sindical en mi empresa. Trabajo a media jornada y soy cajera, despues de una temporada ahora a mi y a mi compañera nos descuentan 15 minutos de nuestro credito sindical alegando que cuando trabajamos mas de 4,30 horas tenemos un descanso de 15 minutos. Yo tengo entendido que nuestro credito sindical es intocable y no deberian descontarnos nada.
Esto mismo les ocurre a mis compañeros que trabajan a jornada completa.
Un dia subi a recursos humanos y les dije que por que nos descontaban el descanso de nuestro credito sindical. Ellos me contestaron que por ley nos tenian que descontar o dar el descanso ( nuestro convenio dice que a partir de 4,30 horas tenemos descanso).
Creo que nos estan liando y mezclando una cosa con otra.
Me podrias ayudar. Hay algun documento sobre esto.
Me generas muchas dudas para poder responderte correctamente, dices que tienes una jornada parcial de 4 h. y 30 min. y que tu convenio dice que te deben dar un descanso de 15 min. por esa jornada, pero y entonces, ¿que es lo que te hacen cuando pides un permiso?,¿Dices que a tus compañeros a jornada completa les hacen lo mismo? explicalo mejor porque la verdad me estoy liando. Mira si tienes "X" horas, las que sean tu cuando pides un PS es por el nº de horas de tu jornada, (incluido el tiempo que te pertenece de descanso, es decir si tu jornada son 4 h. 30 min. cuando pides un PS te descontaran esas 4 h. y 30 min.), parcial o no y te descontaran de ese crédito horario el computo de tu jornada por el cual no sufrirás ninguna penalización en tu salario.
El convenio que yo tengo es el de grandes almacenes. Y el articulo en el que ellos se basan es el siguiente:"de 4,30 a 6 horas 15 minutos de descanso. de 6 a 8 horas de 20 a 30 minutos de descanso." Cuando yo hago 4.30 - 5 - 6... tengo un descanso de 15 minutos.
El problema es cuando yo cojo horas sindicales.
Ejemplo:
Yo trabajo de 4 a 9 ( 5 horas). Esas 5 horas me las cojo de horas sindicales , y ellos en vez de computarme 5h sindicales me computan 4.45( me quitan 15 minutos.
Se supone que yo utilizo mi credito sindical como a mi me convenga.
ya se que esos 15 minutos que me descuentan los puedo recuperar por otro lado.
Pero la cuestion es que el dominio de mi credito sindical es mio y no de la empresa.
Por eso necesitaria un documento o una sentencia con la que pararles los pies y decirles señores esto no es asi y estan haciendonos persecucion sindical.
Somos muy buenas en nuestro trabajo sindical y a la empresa no le gusta.
Espero que puedas ayudarme. Muchas gracias por todo.
Creo que es rizar el rizo por ambas partes, porque si te computan cuando tienes una jornada de 5 horas , te computan 4.45 tienes mas tiempo de tu crédito horario sin consumir y por tanto mas permisos para coger, pero por otra parte, ese descanso se entiende que es como el típico tiempo llamado para el bocadillo, y por tanto dentro de la jornada de trabajo y tu cuando coges un PS es por el tiempo integro de tu jornada, esto viene así en la LOLS y supongo que habrá jurisprudencia al respecto, yo no la se, pero acude a tu sindicato y presentar una demanda y se acabará la historia.