Hola! Desde hace poco más de un mes formo parte del comité de empresa de mi centro de trabajo, mis compañeras y yo no pertenecemos a ningún sindicato, formamos un grupo independiente y mayoritario dentro del comité, hasta la fecha los miembros de los anteriores comités no habían tenido que justificar nunca la utilización de las horas, con el cambio ha comenzado el inicio de la justificación. He leído los posts pero todavía no me queda claro, pueden exigirte q las justifiques?, en nuestra empresa se trabaja en diferentes turnos, por ejemplo, yo trabajo a tiempo parcial solo los sábados, domingos y festivos, puedo utilizar las horas un domingo con total libertad?, en algún post creo que se hace referencia a la compensación del tiempo, yo utilizo siete horas de lunes a viernes a mis tareas de representación, pero como sólo trabajo el domingo, preaviso que ese día voy a utilizar parte de mi cómputo horario mensual.
Espero, por favor, que me aclaréis algo al respecto.
Gracias de antemano. Un Saludo.
No nos dices a que sector perteneces, pero no obstsnte, te cuento; en primer lugar en cuanto a tu jornada si es de fin dse semana y festivos tu debes de tener que visitar a los compañeros, hacer gestiones con ellos, enterarte de su problematica, mantenerlos informados, etc.., para ello tienes un computo mensual al que dedicar para esas gestiones y si es de fin sde semana pues bien es entonces cuando haraas uso de ese credito horario cierto es, que en los sindicartos esta mal visto hacer uso de ese crédito en fin de semana, pedro es cuando tienes tu jornada, es decir eticamente no esta bien visto porque además suele traer reticencias de los propios compañeros sobre el uso de esas horas, pero es totalmente legal.
En segundo lugar, quien te puede reprochar el uso del credito horario y debve dse saber de su utilización es tu sindicato, como soys una formación independiente teneís que establecer un criterio de actuación al respecto pero por suouesto la empresa noi tiene por que tener conocimiento del uso de ese credito, ¿que es eso de justificarlño ante la empresa?, es decir yo quiero denunciar a la empresa por algo que entiendo ilegal, me cito con el inspector de trabajo de turno para que me acompañe para dar fe de los hechos y ¿se lo tengo que decir a la empresa para que solicito el día?, si es así la jodimos porque en dicha inspección no encontraré lo qiue persiga. Tu solicita con la antelación debida (24 h) el permiso sindical y si te ponen como condición que lo justifiques les pides que te lo den por escrito que lo siguiente que harás es acudir a inspección de trabajo para informar de tal situación y eso es una clara obstrucción a la LOLS, ya veras como no te vuielven a pedir que les justifiques el día. Otra opción es solicitar el permiso por burofax para que quede constancia y ese día si no te ponen relevo es su problema.