Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Horas sindicales

6 Comentarios
 
Horas sindicales
08/07/2024 11:36
Buenos días ,quiero hacer una pregunta a ver si saben contestarme,tengo un compañero que es enlace sindical,hay veces que las horas que tiene y las que le pasamos otros compañeros,las utiliza para marcharse a su tierra ,en mi opinión no se pueden coger para lo que tú quieras,son horas de trabajo que te las dan por ser delegado,pero para hacer esas funciones,no para marchar de vacaciones a tu tierra,estoy en lo cierto?,muchas gracias
10/07/2024 17:20
Charo2005
En general, las horas sindicales de un delegado deben usarse para el desempeño de sus funciones sindicales.

Estas funciones incluyen:

Representar a los trabajadores ante la empresa: Asistir a reuniones con la dirección, negociar convenios colectivos, defender los derechos de los trabajadores, etc.
Informar y formar a los trabajadores: Comunicarles las novedades laborales, organizar cursos y talleres, etc.
Realizar tareas administrativas relacionadas con la actividad sindical: Gestionar documentación, preparar informes, etc.

La ley no establece una prohibición explícita de usar las horas sindicales para viajes personales.

Sin embargo, los convenios colectivos y la jurisprudencia suelen establecer que las horas sindicales deben usarse de manera razonable y justificada, y que no pueden utilizarse para fines particulares o de ocio.

Si tu compañero utiliza las horas sindicales de forma habitual para marcharse a su tierra, sin relación con ninguna actividad sindical concreta, podría estar incumpliendo sus obligaciones como delegado.
Sería recomendable revisar el convenio colectivo que regula la actividad sindical en tu empresa para ver qué se establece sobre el uso de las horas sindicales.
También puedes hablar con tu compañero para explicarle tu preocupación y buscar una solución conjunta.

Es importante tener en cuenta que:

La utilización de las horas sindicales para fines personales puede ser motivo de sanción disciplinaria por parte de la empresa.
En caso de que consideres que tu compañero está haciendo un uso indebido de las horas sindicales, puedes presentar una denuncia ante el comité de empresa o ante la inspección de trabajo.

Ley Orgánica de Libertad Sindical: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-16660
Estatuto de los Trabajadores: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-DT-2024-139
11/07/2024 21:26
Muchísimas gracias,es lo que yo creía,tengo que decir que no es compañero mío, es de mi Marido,sin querer puse que era mío,ya pueden disculpar,seguirá sus consejos, gracias, saludos
12/07/2024 20:08
Si bien es cierto lo que le informa farzumurti no es menos cierto que aunque las horas pertenecen al delegado en cuestión las administra el sindicato y cuando hay acumulado de horas en una bolsa en comun, (que pueden llegar a ser para liberar a un delegado), no es menos cierto que aquí el Comité no punta nada, (salvo que todos los miembros del Comité pertenezcan a un mismo sindicato).
La empresa puede preguntar al sindicato para que utilizó ese delegado las horas y el sindicato responder que fueron para acción sindical y listo, no hay que dar más explicación. Puede parecer un uso abusivo de las horas sindicales pero un delegado puede dedicar su tiempo libre para acudir a actos o reuniones sindicales, visitar a trabajadores y un largo etc de funciones sin hacer uso de horas sindicales y luego tomarse unos días para viajar a ver a sus familiares, no resultará muy ético pero si es legal.
El problema es que hay delegados que no hacen nada y luego encima se toman esos días.
Verá la única forma de solucionar esto es denunciando al delegado al sindicato y cuando haya elecciones, si éste sindicato no hace nada y mantiene al delegado en la lista pues no votarles, todo lo demás que dice el anterior no sirve de nada, qué va a hacer el Comité de Empresa con las horas de un delegado, no tiene potestad ni para preguntar en qué las ha utilizado. Vaya sobrada.
smo
12/07/2024 20:36
Charo2005
Te expongo bajo mi experiencia como miembro de un comité de empresa.
No os penséis que una vez que estamos fuera de horario de trabajo nuestro trabajo como miembro del comité termina. Muchas horas son utilizadas fuera de este horario para reunirnos con algún compañero de la empresa( no miembro del comité o sí) y así poder atenderlo adecuadamente ya que un trabajador no dispone de permiso ni horas sindicales para poder reclamar sus derechos durante la jornada laboral.
Con esto te quiero decir que si por ejemplo a lo largo de la semana empleo 6 horas en atender a mis compañeros fuera de horario laboral esas 6 horas tengo derecho a cogerlas de las 30h que tengo designadas al mes para estos menesteres y descontarlas de la jornada.
Ufff. Creo que me he explicado aunque me he liado como una peonza. Jeje
13/07/2024 14:24
Hola otra vez, gracias por toda vuestra información,yo fui secretaria del comité de mi Empresa y de riesgos laborales, y por ello se que el trabajo de un delegado no termina nunca,(si El se implica con sus compañeros,que para eso le botaron),pero hice esta pregunta ,porque quería más opciones para explicarle a mi Marido y compañeros,este delegado en cuestión,no se molesta mucho en sus funciones,y de vez en cuando se coge sus horas para marchar a su tierra que está bastante lejos de su centro de trabajo,como las vacaciones las piden todos a primeros de año ,saben cuando las tiene solicitada,El en alguna ocasión le contesto a los compañeros que se cogia sus horas sindicales para lo que le daba la gana,y algunas de esas horas se las pasan otros delegados porque ellos no las van a coger.El ploblema ya se que es el no volver a botarlo,pero en los 4 años que hay entre elecciones,está persona abusa de la confianza que sus compañeros puso en El,por estos delegados luego se crea mala fama ,y todo el mundo piensa que es un chollo salir elegido y no es así.Muchas gracias a todos por vuestras aclaración es,un saludo
13/07/2024 16:46
Ni el CSS (Comité de Seguridad y Salud), ni los técnicos de prevención, ni los miembros del Comité de empresa pintan nada en Esta historia.
Tampoco los otros delegados le dan ninguna hora, esas horas surgen de la acumulación de horas que se pactan tras las elecciones entre los delegados de una misma candidatura y como he dicho la única opción posible es notificar al sindicato del que forma parte ese uso que hace de las horas y si el sindicato no hace nada pues cuando vaya a haber elecciones decirle al sindicato en cuestión que si ese trabajador continúa formando parte de la candidatura pues que no le van q votar.
Vuelvo a insistir, si el sindicato conoce el uso de las horas y lo autoriza pues no será muy ético pero si es legal.
smo