Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Horas sindicales. ¿ es obligatorio documento propio de empresa ?

4 Comentarios

Horas sindicales. ¿ es obligatorio documento propio de empresa ?
15/02/2014 15:45
Mi empresa tiene un documento que hay que rellenar para pedir licencias o permisos, como vacaciones, salidas al medico, maternidad, etc, en general, cualquier salida del trabajo que haya que justificar. Ese documento lo debe firmar el jefe o responsable del trabajador. Como soy miembro del comité de empresa, he solicitado horas sindicales enviando un documento que me han dado en CCOO, pero desde RRHH insisten en que también les tengo que enviar cumplimentado y firmado el documento propio de la empresa. ¿ realmente es eso asi ?
15/02/2014 17:45
dsteodoro, Perdón por lo que voy a decirle pero es que ya me estoy cansando de la poca preparación que tienen en la actualidad los delegados o RLT, tb se que nadie nace aprendido y que lleva tiempo pero hay que aplicar una dedicación no sólo dedicarse a coger los PS, tu sindicato tiene una guía para los delegados sindicales, esa guía, el ET, su convenio, la LPRL y la LOLS, son tu religión debes conocerlas como la palma de tus manos y luego siendo represntante de los trabajadores puedes exigir a tu empresa así como al sindicato, (el tuyo da esa formación), la formación pertinente en estas materias, sino como vais a defender los derechos de los trabajadores, no te das cuenta que la pregunta que estas haciendo, primero te la tendrían que haber respondido desde tu sindicato que se a ciencia cierta que eso lo tienen bien claro, segundo; es de lo mas básico lo que demuestra que o bien llevas poco tiempo de delegado o bien no tienes ningún interés y estas como la mayoría de los delegados para chupar horas sindicales y no para ponerle las cosas difíciles a la empresa en defensa de los trabajadores y esto me cabrea.
Bien, la respuesta a su pregunta, la empresa puede pedirle (nunca exigirle), que cubra usted un documento interno pues bien para el registro y poder llevar sus cuentas, (cosa que veo innecesaria ya que usted ya envía el documento que le dan desde el sindicato), bien si quiere lo hace y si no quiere les dice que usted no esta solicitando, (como tienen la mala costumbre de decir), sino que esta comunicando que el día tal se va usted a ausentar de su puesto de trabajo para hacer las funciones referentes a su cometido como RLT, (diferencia entre solicitar y comunicar), y luego les dice que desde su sindicato le enviará usted por fax con acuse de recibo el comunicado en cuestión y luego que se atrevan si tienen cojones a negarle el día comunicado, es una falta muy grave que vulnera la libertad sindical, léase la Ley Orgánica de Libertad Sindical.
SMO.
15/02/2014 18:13
Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que llevo solo un mes metido en esto y estoy muy muy verde. Antes de lanzar la pregunta he consultado una guia que me han dado en CCOO donde explica lo que tengo que presentar, pero no daba respuesta a la pregunta que yo he hecho aqui. Como bien dices, me tengo que poner al dia con esta guia, el ET y lo demas. Espero no llegar nunca a la situacion de estar para chupar horas sindicales y espero adquirir el conocimiento necesario para poder hacer bien la tarea en la que me he metido, mas por coraje y por indignacion con la situacion en la empresa que por vocacion. Simplemente espero no convertirme en lo que tanto he criticado como trabajador.

Gracias de nuevo,
DST
15/02/2014 18:31
Por cierto, en el sindicato ya me indicaron que no era necesario, pero en la empresa han insistido en que si y por mi ignorancia en este campo he dudado. Por suerte he encontrado esta web buscando el tema en san google y por eso he lanzado la pregunta.

Saludos,
DST
15/02/2014 19:53
Bueno si lleva poco tiempo se justifica su pregunta, pero ya ve como actúan en la empresa en el Sindicato le dicen como es y ellos le dicen que tiene que hacer otra cosa, por ej comunicarles para que pide usted el día, (cosa que bajo ningún concepto, no les interesa saber para que lo pide). Por otra parte insisto que debe pedirle al sindicato que le de formación sindical.
En cuanto a la guía de CCOO, seguro que al ser nuevo todavía no se la ha mirado pero al respecto de lo que usted consulta, corto y pego:

CAPÍTULO 7: MEDIOS INSTRUMENTALES PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN REPRESENTATIVA: PERMISOS Y EXCEDENCIAS
(pag. 89)
1.1.4. Preaviso y justificación del crédito horario
La utilización del crédito horario no precisa de autorización o concesión del empresario, no obstante lo cual el ET condiciona su régimen legal al de los permisos retribuidos imponiendo que la ausencia del trabajo se efectúe previo aviso y justificación.
Con relación al preaviso o comunicación al empresario, tiene por objeto que éste pueda tomar las oportunas medidas para la sustitución del trabajador, debiendo comunicarse con una antelación razonable, salvo convocatoria urgente, y sin que sea preciso poner en conocimiento de la empresa los temas a tratar en la reunión convocada. No se trata por tanto de solicitar un permiso que haya de ser concedido por el empresario, sino sencillamente de hacerle saber que se va a producir la ausencia del trabajo.
EJEMPLO PRÁCTICO
Si los miembros de un comité de empresa pertenecientes a un sindicato son convocados urgentemente, sin posibilidad de preavisar a la empresa, tal circunstancia no impedirá hacer uso del crédito horario, si bien habrá de justificarse posteriormente la causa de la inexistencia de preaviso.
En cuanto a la justificación, no es necesario detallar las actividades realizadas, lo cual supondría injerencia empresarial si así se exigiese, bastando con una referencia genérica y con la indicación del número de horas utilizadas.

Ve como si venia, una cosa más el plazo prudencial de notificación son 24 horas, generalmente se preavisa con 48 horas de antelación por prudencia y lo dicho no esta usted solicitando nada, esta comunicando que tal día se va a dedicar al desempeño de sus funciones como RLT y usted lo comunica desde el sindicato mediante fax con acuse de recibo y luego se lo expresa usted en ese tono, si tienen huevos que se lo denieguen, vera que risa.
SMO.