Buenas tardes, podría hechar horas extras extraordinarias en la empresa estando de reducción de jornada a 7 horas por maternidad? Mi contrato pone que puedo trabajar de lunes a domingo me podrían obligar a ir fines de semana con dicha reducción? Gracias y un saludo
Si, es posible la realización de horas extraordinarias, hay algunas sentencias al respecto. La lógica nos dice que si el contrato se reduce deja de ser jornada completa y pasaria a ser jornada parcial por lo que seria imposible hacer horas extras sino complementarias..pero resulta que la jurisprudencia entiende que es en puridad un contrato a jornada completa pero que se ha visto reducido, pero no es un contrato parcial.
En cuanto al o que comenta de realizar las horas extras en fin de semana primeramente hay que ver si lo obliga su contrato o el convenio colectivo a realizarlas, ya que de lo contrario son voluntarias y no tendría usted obligación de hacerlas sea entre semana o en fin de semana...
Como ya le han dicho si puede hacer h.e. o que ocurre es que no se explica usted muy bien parece que no desea usted hacer esas h.e. y por tanto las h.e. son voluntarias desde la primera así que si no quiere hacerlas no pueden obligarla.
En cuanto a la 2 ª cuestión planteada sobre trabajar fines de semana no solo depende del cto que sea de L a D sino que depende de la jornada que hiciese antes de aplicar la reducción, ess decir si anteriormente tenia que trabajar fines de semana y descansaba durante la semana pues esto seguirá igual, la reducción de jornada solo comprende el reducir horas de la jornada diaria, no exime de hacer sábados, domingos y festivos.
y hay un número tope de horas al año? las 80 para contratos a jornada completa o en proporción a la reducción? o se pueden echar más por contar como complementarias o cuentan como extras? si yo por ejemplo tuviera que ir una tarde a la semana (con la reducción estoy solo de mañanas) al cabo del año serían unas 170-180h. Yo no tengo problema en echarlas, porque una tarde suelta no me supone problema pero quiero saber si puede traer problemas echarlas o no a la hora de la cotización, .... No queda nada claro por ningún sitio y cada uno dice una cosa. Gracias