Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Horas extras y reducción de jornada

3 Comentarios

Horas extras y reducción de jornada
16/01/2019 10:27
Buenas tardes, podría hechar horas extras extraordinarias en la empresa estando de reducción de jornada a 7 horas por maternidad? Mi contrato pone que puedo trabajar de lunes a domingo me podrían obligar a ir fines de semana con dicha reducción? Gracias y un saludo
16/01/2019 12:48
Mjcs
Estimada Mjcs.

Si, es posible la realización de horas extraordinarias, hay algunas sentencias al respecto. La lógica nos dice que si el contrato se reduce deja de ser jornada completa y pasaria a ser jornada parcial por lo que seria imposible hacer horas extras sino complementarias..pero resulta que la jurisprudencia entiende que es en puridad un contrato a jornada completa pero que se ha visto reducido, pero no es un contrato parcial.

En cuanto al o que comenta de realizar las horas extras en fin de semana primeramente hay que ver si lo obliga su contrato o el convenio colectivo a realizarlas, ya que de lo contrario son voluntarias y no tendría usted obligación de hacerlas sea entre semana o en fin de semana...

Reciba un cordial saludo.
16/01/2019 16:50
Mjcs
Como ya le han dicho si puede hacer h.e. o que ocurre es que no se explica usted muy bien parece que no desea usted hacer esas h.e. y por tanto las h.e. son voluntarias desde la primera así que si no quiere hacerlas no pueden obligarla.
En cuanto a la 2 ª cuestión planteada sobre trabajar fines de semana no solo depende del cto que sea de L a D sino que depende de la jornada que hiciese antes de aplicar la reducción, ess decir si anteriormente tenia que trabajar fines de semana y descansaba durante la semana pues esto seguirá igual, la reducción de jornada solo comprende el reducir horas de la jornada diaria, no exime de hacer sábados, domingos y festivos.
24/04/2019 11:03
Mjcs
y hay un número tope de horas al año? las 80 para contratos a jornada completa o en proporción a la reducción? o se pueden echar más por contar como complementarias o cuentan como extras? si yo por ejemplo tuviera que ir una tarde a la semana (con la reducción estoy solo de mañanas) al cabo del año serían unas 170-180h. Yo no tengo problema en echarlas, porque una tarde suelta no me supone problema pero quiero saber si puede traer problemas echarlas o no a la hora de la cotización, .... No queda nada claro por ningún sitio y cada uno dice una cosa. Gracias