Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

horas extras que me obligan a trabajar y no me pagan

3 Comentarios
 
Horas extras que me obligan a trabajar y no me pagan
31/10/2007 19:50
Hola amigos

Trabajo en una inmobiliaria desde hace tiempo ya. El problema es que mi horario no se adapta al convenio.
Estoy a jornado completa y nos obligan a trabajar 8´30 todos los dias de L-V (dicen que esa media hora es por el desayuno), además de 3´30 más dos sábados al mes y todo esto sin que nos paguen ni una hora extra. Estoy pensando en decirles que no voy a trabajar ni un minutos de mas sin que me paguen.
Otra cosa es que nos dan las vacaciones las semanas que ellos quieren y siempre son las semanas que mas dias de fiesta hay porque me cuentas (sólo disfruto de 28 dias naturales) y tampoco tengo dias de asuntos propios, me los quitan de vacaciones y como caiga en puente tienen la cara de quitarme 3 dias (fiesta, dia que necesito y sábado si cae)

Mis preguntas son:
- Si me niego a trabajar mas de lo que dice el convenio... ¿pueden utilizar un despido disciplinario para despedirme por no entrar a la hora de todos mis compañeros?
- Con el despido disciplinario no tendría derecho al paro, verdad?
- ¿Que pasos debo seguir para bajarle los humos a mi jefe y tener un final feliz?

Muchas gracias por adelantado
31/10/2007 20:47
El despido disciplinario permite percibir prestaciones por desempleo si tienes cubierto el periodo de carencia mínimo y por el tiempo que te corresponda en función de los meses cotizados.
No sé cuantos trabajadores hay en la empresa, pero si te asesoras con un sindicato, y estás dispuesto, podrías convocar elecciones sindicales. Denunciar a la Inspección de Trabajo, demandar a la empresa, o todas estas cosas a la vez.
01/11/2007 12:03
¿Y que consecuencias podria tener por parte de la empresa si me meto en lios? ¿Serian legales?

MUCHAS GRACIAS
02/11/2007 17:13
La que no esta cumpliendo la legalidad es la empresa, de entrada, los dias de vacaciones no pueden ser en ningun caso inferiores a 30 dias naturales.
Igualmente, te corresponden las fiestas nacionales y locales a no ser que optes por solicitar tus vacaciones coincidiendo con ellas.
A mas, el periodo vacacional debe ser pactado no pudiendo la empresa imponerte ninguno.
La realizacion de horas extra es voluntaria a no ser que sean horas extra por fuerza mayor y no creo que sea tu caso.
Yo seguiria el consejo de Doxa. Inspeccion de trabajo y demanda, si toman represalias, te despiden, por ejemplo, es despido improcedente y encima tienes mas indemnizacion.
Si no vas a trabajar un dia en que no te corresponde hacerlo me gustaria ver como alegan eso para despedirte disciplinariamente...
ya tu pregunta "Y que consecuencias podria tener por parte de la empresa si me meto en lios"...¿¿te merece la pena no meterte??
un saludo