Hola,querria saber si al negarme a hacer horas extras al precio de convenio,podria yo solo (nadie quiere dar la cara) pedirlas a la empresa el precio de la hora extra mas cara,si al negarme hacer horas como digo seria legal que las pidiera mas caras?
¿Como al precio de la hora extra mas cara? La hora extra tiene un precio determinado, lo determina el porcentaje que se añade a la hora ordinaria.
Por ejemplo; si usted cobra la hora ordinaria a 10 € y el convenio determina que se le debe añadir un 50%, el precio de la hora sera de 15€. Usted no puede, bueno... Poder, lo que se dice poder puede solicitar la hora extra a 100 €, pero difícilmente la empresa le va a pagar mas de lo que estipula la ley, el convenio por la cara, sin estar obligada a ello las empresas no pagan mas de la cuenta.
En cuanto a solicitar las horas extras esta en su derecho y la empresa en su derecho querer dárselas, ¡CUIDADO! derecho a dárselas, no obligación a dárselas, la ley permite hacer hasta 80h anuales extras, fuera de este numero están prohibidas.
Entendiendo todo ello de que usted tenga un contrato a jornada completa
Añadir, que hay trabajadores que hacen cientos de horas al año extras, aunque sea ilegal, tiene que cobrarlas de la mismas forma, tanto si hace 80, como si hace 1000h
Y por ultimo añadir, que hay trabajadores que llegan acuerdos de cobrar la hora a un precio mas bajo del estipulado, por que se ven obligados por las circunstancias... Así, podemos encontrar trabajadores que trabajan la hora extra a 5€, cuando en realidad deberían cobrarla a 20 €, pues esos 15 € de cada hora extra dejados de abonar por la empresa, los puede reclamar ante el juzgado, previa papeleta de conciliación.
Usted puede negociar lo que quiera con la empresa, cosa distinta es que ésta quiera tan siquiera recibirle, tenga en cuenta que tiene por un lado unos representantes legales que son los únicos interlocutores válidos ante la empresa, por otra parte esta el convenio que fijará el precio de la h.e. que si a usted le parece poco, totalmente de acuerdo, yo a mi empresa le exijo que mis h.e. cuesten 100 €, por tanto simplemente en eso nos hemos puesto de acuerdo yo no hago h.e. y ellos o e las pagan.
La empresa necesita que yo y los demas hagamos horas extras,al negarme hacer horas la empresa se preguntaria por que,entonces pensaria que si me las da mas altas de precio yo podria acceder,y si lo hacemos toda o la mayoria de la plantilla mejor,los trabajadores tenemos la sarten por el mango en ese especto,los empresarios ya pagan una birria de sueldo,entonces los trabajadores tenemos que recuperar parte del sueldo que ya se quedan nuestro y pagar las horas extras dignas del el año actual que estamos y de la la vida tan cara que es ,recordar que los precios de las cosas estan descompensados respecto a los sueldos totalmente,la crisis los bajo y los trabajadores hicimos ese esfuerzo ,ahora las empresas que van mucho mejor no quieren coperar y hacer lo mismo para subirlo
No veo yo que su proposición tenga futuro... Usted lo que quiere saber en resumidas cuentas es si puede negociar con la empresa. La respuesta es si. Claro que también lo pueden tomar como un chantaje. El problema con el que se enfrenta la empresa es que estaría discriminando a unos con respecto a otros a los que se le paga la hora extra mas cara. Es obvio que en su empresa no hay representantes legales o al menos no como debería, porque permite que se alimente la misma de horas extras.
Una cosa importante... Si llegara a un acuerdo, salvo que llegara a cobrar las horas de forma fraudulenta, tenga en cuenta que la empresa le podría reclamar ese dinero demás, existe la mala costumbre de pensar que solo el trabajador puede demandar a la empresa, lo cierto es que la empresa también puede reclamar en el caso de que hubiera pagado mas si no hay un acuerdo por escrito y a pesar de llegara a un acuerdo por escrito, podría también hacer esa reclamación aunque con menos garantías de ganar el pleito.
Un ejemplo, es cuando un trabajador cobra la hora a 5 € y resulta que la tiene que pagar a 10 €, el trabajador reclama y le abona la diferencia, pero a su vez al trabajador que la cobra a 15 € y la tiene que cobrar a 10 €, le reclama la diferencia para así compensar las perdidas de unos que reclaman con las ganancias de la reclamación aquellos a los que pagaron demás.
Otra cosa es que usted promueva elecciones A SU NOMBRE, y negocie con la empresa como representante legal...
Claro que si promueve elecciones es posible que le echen a la calle... Por ello en caso de promoverlas, deben e insisto ir A SU NOMBRE, y enviar el comunicado por burofax.
Usted puede negociar lo que le venga en gana haya o no Comité de empresa y exista un convenio que fija unos precios, si lo consiguiese no se produciría ninguna discriminación, a los otros trabajadores les pagan las h.e. a precio que marca el convenio por tanto no les esta quitando nada. Lo que ya dudo mucho es que consiga usted nada, no creo que ni le reciban pero bueno eso queda de su mano.
Si el precio de las h.e. se disparase les rentaría mas contratar a nuevos trabajadores, el beneficio de las h.e. para la empresa es que precisamente no tienen que pagar mas seguros al no contratar mas personal.
Por último, dice usted que los trabajadores tenemos que aprovechar las armas de la negociación para recuperar ese salario dejado de percibir en años de crisis, pues bien esta totalmente equivocado, no es ni será nunca recuperar esa perdida salarial mediante la negociación de h.e. mas caras, la realización de mas horas de las establecidas en convenio conlleva varios perjuicios, enfermedades por estrés o agotamiento por trabajar mas de lo necesario, menos contratación n el sector (tenga en cuenta que la fuerza de los trabajadores es la unión y cuentos mas seamos mas presión para negociar), por otra parte, los sindicatos estan por la erradicación de las h.e., (todas prohibidas) se acabaría con el paro de este país.
El problema es la colaboración entre los trabajadores, cuando nuestros representantes estan negociando para conseguir mejores convenios y mejores salarios llega el empresario y dice que no puede subir los salarios entonces los representantes nos piden un esfuerzo y que colaboremos participando en una huelga que muestre la fuerza de nuestros representantes y luego aparece el típico que quiere hacer h.e. y dice piquetes no quiero que se respete mi dcho fundamental de no participar en la huelga y poder acudir a mi trabajo y claro luego llegan a la negociación y tienen que tragar las propuestas que hace la empresa, ES AHÍ DONDE HAY QUE PELEAR Y NO EN RECLAMAR UN PRECIO MAS ALTO EN LAS H.E., ERRADICACIÓN DE LAS H.E. YA de esta forma el trabajador agarrado a un salario de m... haría caso de sus representantes y pelearían cuando como hay que hacerlo.
Hay esta el problema que no hay union entre los trabajadores como ya he dicho en el primer mensaje ojala la hubiera,pero mira yo haria un comite pero tengo dudas de que saldria, yo soy el primero que no quiero hacer horas,(pero ya que me obligan que las paguen como nosotros querramos,con acuerdos y todos los trabajadores ,como no se puede subir el sueldo sino no es por la union de los trabajadores llendo a la huelga y manifestarse hago todo esto de las horas,me juego ir a la calle o tener problemas ,para que veas como valoran el trato con trabajadores ) y si un sueldo que no hicieran falta hacer ni una,pero nadie mueve un dedo,creo que son egoistas e ignorantes (sobre todo los extranjeros que no saben y encima no se dejan aconsejar y a todo dicen al jefe si wana,nunca mejor dicho) para con los parados,las siguientes generaciones,lamentable pero es la realidad
Ojala no pagaran ni una sola hora extra a nadie ya verias como esto cambiaria
Discrepo con Jam en lo de discriminatorio. En el momento que se le abona mas a unos que a otros existe una discriminación indudable, pues usted en su hora extra realizara las mismas funciones que Pepito o Venganito en las suyas. Claro que ese es un problema del empresario, el cual tendría que justificar tal discriminación o en su defecto agrario comparativo, ya depende de quienes sean los que se beneficien de tales ventajas. Si solo lo reciben los hombres y las mujeres no, ademas del agrario es discriminación, salvo que se pueda justificar lo contrario.
Usted con respecto a las horas, inténtelo, en un cara a cara. Que le dicen que si, genial, que le dicen que no, pues a cobrarlas según convenio. Pero intente que no consten en la nomina con un precio superior al del convenio, o bien que le abonen un plus "x" por realizar "x" horas al mes, como puede ser un plus de mejora, actividad, etc., o bien que se las paguen en "b", claro, esto es un fraude, pero seria las únicas opciones que tiene para conseguir dicho objetivo.
Ahora si, me gustaría llamar a la reflexión, porque los puestos de trabajos no se están amortizando por medio de la creación de empleo, sino por medio de la explotación. Una persona hoy podría tener que llevarse algo a la boca y la de sus hijos, si las horas extras desaparecieran por completo
Luisconrad haga un estudio sobre la discriminación positiva que si esta permitida en dcho.
La discriminación sancionable es la negativa seria el caso por ej que a usted le pago ajustado a convenio y a otro compañero le pago por debajo de convenio, pero si a usted le pago por encima de convenio, por ej con una mejora voluntaria y al otro trabajador le pago lo ajustado a convenio. esta discriminación es positiva ya que yo al otro trabajador no le estoy quitando nada y le pago ajustado a dcho y a usted lo doy lo que da la real gana y nadie puede decir nada.
Usted da opiniones acordes a su opinión pero no las basa en la legislación, por ej. en el caso de decir que era despido nulo de todas todas lo del sr. que despiden por bajo rendimiento.
Yo como empresario despido porque me d la real gana, lo único que tengo que hacer es poner en la carta una causa que luego no voy a poder demostrar y entonces reconozco la improcedencia y listo pago la indemnización pertinente y salvo que afecte a dchos fundamentales a mujeres embarazadas, salvo estos casos el despido es improcedente porque así lo dicta la norma y no porque a mi me parezca justo o no.
En efecto, el despido es nulo, claro que esto lo tendrá que determinar un juez, y digo que es nulo, no por mi opinión, sino por que ese mismo caso lo vi en sentencia y ademas por el mismo motivo... Usted puede despedir a quien le de la gana como bien dice, pero si lo hace porque un trabajador reclama sus derechos y el trabajador lo puede demostrar, el despido es nulo. No faltaría mas cuando encima es el empresario el que dice en una carta de despido que lo echa por pedir vacaciones y que esta solicitud determina un bajo rendimiento.
Ustedes los representantes legales de los trabajadores solo ven embarazos para el despido nulo y me temo que existe muchas formas de convertir un despido en nulo.
En lo que refiere a la discriminación seria en este caso discriminación indirecta, porque no estaría dando la misma oportunidad a los demás sin causa aparente, y en cualquier caso se podría meter por agrario comparativo
Hay sentencias en las que el despido es declarado nulo hasta por echar a un trabajador por pedir un aumento de sueldo... Centrándome en el caso que ahora lo expondré en el post que corresponde, le dejo un enlace con el mismo caso, exactamente el mismo, no es una sentencia del TSJ, no es jurisprudencia, pero tenemos jurisprudencia en casos muy muy similares
*
La sts lo explique en la consulta sobre el interrogatorio, no todo vale aunque piense que es de similar causa.
Luego esta la confusión entre discriminación positiva/negativa con la discriminación directa/indirecta,
Incluso en la legislación sobre el empleo se potencia la discriminación positiva, ejemplos:
-Favorecer la contratación de mujeres sobre los hombres mediante potenciándola de forma que tienen exenciones o ayudas por hacer esa contratación, ¿Esto no seria un agravio comparativo? ¿Discriminación por razón de sexo?
-Favorecer la contratación de Jovenes para su incorporación a la vida laboral, ¿Esto no seria un agravio comparativo? ¿No seria discriminación por razon de edad?
-Favorecer la contratación de mayores de 45 años, ¿Esto no seria un agravio comparativo? ¿No seria discriminación por razon de edad?
Es discriminación positiva porque potencia la contratación de grupos de trabajadores que por su condición sobre el resto de los trabajadores son perjudicados y por ello el Gobierno dicta normas que subvencionan o potencian la contratación sobre el resto.
Aquí no entra lo que expones, como bien estas exponiendo, date cuenta que siempre hay un motivo para favorecer.
En el caso de que tu pagues a un trabajador 20 mas que a otro sin motivo, sin dar la misma oportunidad al otro lo estas discriminando, salvo como dije que puedas probar que existe un motivo para ello, lo cual dudo que se de el caso pues un trabajador hará exactamente lo mismo que el otro que cobra mas siendo ambos de la misma categoría.
Por ejemplo; discriminación positiva puede verse en los actos de violencia de genero, pero existe un motivo que lo avala, como en los ejemplos que pusiste.
Ponte en el caso, que yo fuera tu empleado. Y que le pagas a mi compañero 200 euros más y te pido que me pagues lo mismo, te niegas y te denuncio... ¿Que le vas a decir al juez? Que le pagas mas porque te da la gana, porque tú eres el jefe, porque si???? Por que esta dispuesto a realizar mas horas extras? Piénsalo, lo tienes perdido. Y que tu política además no favorezca a ningún sexo... Por que entonces ya... Ni te cuento