Pues si le han cobrado en negro denuncie ese hecho ante la inspección, ¿a qué no? ¿Que no tiene recibo ni nada?, ¿Que no puede demostrarlo? lastima, pus ajo y a joderse y agua de aguantarse.
En cuanto a dar la cara estoy seguro que muchas mas veces que usted que esta tan tranquilo mientras su jefe defrauda y usted colabora por tanto es cómplice.
SMO
tambien el sindicato me cobro en negro, (uno de los dos mas inportantes, ), sin recibo ni iva ni nada, aqui todos alguna vez cobramos en negro , y ahora saldran diciendo que es mentira , y esto sin sacar a colacion las noticias que conocemos , y que sabra usted de partise la cara como dice por los compañeros ,
Por alusiones, ya que pienso que al primero que usted increpo fue a mi y no le pensaba contestar y entrar al trapo de la polémica pero en vista que su actitud sigue siendo cuando menos prepotente le voy a responder como se merece.
Desde éste foro participamos de forma altruista y contestamos a las preguntas diciendo al consultante las posibilidades legales que tiene luego sera éste quien decida si toma en consideración nuestras opiniones o no pero el objetivo es que conozca a lo que tiene derecho.
Luego por lo que usted ha planteado, no nunca he trabajado en el sector de la hostelería pero no se crea que es muy diferente a muchos otros, no se de tanta importancia, el sector servicios en general, (el denominado sector terciario), es muy maltratado por los empresarios y como RLT, en los sindicatos tenemos mucha experiencia en tener que derivar a trabajadores de estos sectores a los servicios jurídicos, de hecho una parte de la cuota sindical muy importante la pagamos las federaciones que mas conflictividad tenemos y por tanto utilizamos mas a menudo que otras los servicios jurídicos y como ve la pregunta que se realiza no es muy distinta de la que se ha planteado de forma habitual en éste foro respecto a las HE en otros sectores no sólo la hostelería y nos hemos limitado a mostrar lo que dice la ley al respecto.
Por último y esto ya es una opinión personal, me parece que usted encaja en lo que los de laboro denominan "PADEFO", esto es un trabajador que ante los problemas y para no ir en contra de un superior y no plantarle cara hace es decir "paso de follones", le gusta ver los toros desde la barrera y que sean otros los que le saquen las castañas del fuego, "esos sindicalistas que no se mueven", y no duda en tragar llegando incluso a cometer un fraude porque por si no lo sabe si usted esta cobrando una parte en "B", la empresa esta defraudando con el perjuicio que esto supone para el trabajador en cuanto a cotizaciones prestaciones de desempleo y para su jubilación pero es que ademas usted tb esta defraudando cobrando esa cantidad en "B" y se expone a una sanción, pero es mas fácil suponer que nunca le pillaran porque ademas esto en éste país, (la economía sumergida), esta a la orden del día y claro es preferible esta actitud que no enfrentarse al jefe, así nos luce el pelo.
SMO
Cuando se da un consejo y este es incorrecto,bién está que se disienta y corrija,sobre todo,en interés del que hace la consulta,lo demás,está fuera de lugar aquí.
blecua, te entiendo, por ya se se ve que nunca has trabajado en esto ni conoces el tema para nada, por los sindicalistas no sos meteis donde no hay que rasquar, osea en sitios pequeños , por que ay no teneis representates , ni nada, que sacar, nunca habeis defendido alos mas pobres , y como pobres tenemos que trabajar asi , en negro, y enriqueciendo al de turno. y en sitios donde todo el mundo se conoce en la hosteleria si denuncias ya sabes, no trabajas jamas vosotros jamas entrais a denunciar estos abusos , y esto es peor.
No soy letrado,trabajo en le servicio jurídico de un sindicato,llevo mediación y arbitraje,resolución extrajudicial de asuntos simples y "reparto juego" a los letrados del sindicato.
Este tema,poca profundidad tiene:
La ley es la ley y punto,el que históricamente la hostelería se la pase por el arco del triunfo es otra historia.
rafacor,si no está escrita,no existe,y lo que dices es,como mímo,fraude a la SS y Hacienda,amén de posiblemente delito contra los derechos de los trabajadores.
Quizá séa ese el problema,que las malas prácticas,a fuerza de tolerarlas se han convertido en norma general.
Hace trés meses le hemos metido a un restaurante de una franquicia un leñazo que se les han caído los empastes.
ola a tod@s . aver me pareca que usted ha trabajado poco en esto, en restaurantes , y negocios pequeños, y no tan pequños , hay como una regla no escrita , que es la siguiente, siempre se cobra un poco mas depediendo de los casos,y se podria decir que todas las horas extras y dias festivos , todo va incluido ay, he incluso las pagas extras. menos las vacasiones, que no la pueden meter, eso siempre ha sido asi, yo he sido un profesional de esto, he trabajado en muchisimos sitios de españa, incluido canarias, y se de lo que hablo , ahora bien la consideracion esta , en otros tipos de negocios , como hoteles, empresas grandes de catering. etc, en sitios grandes donde estan los sindicatos metidos, y ay si cumplen, eso si ganas lo estipulado por nomina, por eso decia lo de la regla no escrita, un pacto entre propietario y trabajador , y yo nunca vi ni inpeccion de trabajo ni nada , ni denuncias, ni nada parecido,
El problema del posible despido esta latente en toda decisión pero no por ello deben dejarse pisar.
Como le ha dicho ines_lp pueden interponer una denuncia ante inspección de trabajo y tb pueden presentar una reclamación de cantidad por el nº de horas que realizan durante un año de exceso de jornada el problema de ésta segunda opción estriba en que deben poder justificar la realización de ese exceso de jornada.
Pero hagan lo que hagan la empresa puede optar por el despido claro que éste seria calificado como improcedente y no creo que la empresa este dispuesta a pagar la indemnización.
SMO
dudo mucho que si actúan todos igual,los manden a todos al paro y tengan que cerrar el tenderete por falta de personal.
También dudo mucho que si denuncian despidan a nadie,la relación causal entre denuncia y despido(represalia)estaría más que acreditada.
Lo procedente es la denuncia,pero ojo,de TODOS,no ponga uno la cara,que se la parten.
Ese es el problema que por desgracia existe. Que si salimos por la puerta a la 1 en punto lo siguiente es entrar por la puerta del paro. Por eso necesito si hay alguien experto por aquí, que me indique qué podemos hacer. Muchas gracias.
Que no pone nada? pero usted qué. Piensa que va a estar cada caso reflejado? Eso no pertenece a ningún convenio, por usted tienen que cotizar y pagar por el tiempo de trabajo y si su jornada es de "X" a la 1 am ( no nos dice cual es ), pues yo a la 1 y 1 min estaría saliendo por la puerta pq el resto del tiempo seria tiempo extra y las HE no son obligatorias ( y menos si no las pagan), y me importaría una m... si la tarea esta terminada o no, acuda a un sindicato o abogado y le dirán si lo marca el convenio o no.
SMO
precisamente,en el convenio no pone nada,por lo tanto,nos vamos a la ley,trabajo el tiempo que me pagan,ni un minuto más,y aunque lo pusiera,cosa dificil,trabajar gratis y sin cotizar ese tiempo,sería ilegal
A mi los criterios de los jefes me hacen mucha gracia, si ustedes salen a las 3 am como pueden decir que les da tiempo en una hora, mire lo tienen fácil dejen las cosas sin recoger y váyanse a la 1 am, así si al día siguiente tienen que empezar por terminar de recoger y limpiar les dicen que esto lo hacen dentro de su jornada laboral y que lo que no les quieren pagar que no lo van a hacer.
Por supuesto que si se quedan hasta las 3 les tienen que pagar hasta esa hora, sino a la una y según como este todo cogen con la misma y se van para su casa y aquí paz y después gloria.
Los trabajadores tenemos que plantarnos y no decir amen a todo lo que digan los empresaurios
SMO
En mi empresa nos pagan una hora de cierre. Si la cocina cierra a las 12 nos pagan hasta la 1 pero realmente muchas veces salimos a las 3 de la mañana. ¿Se deben pagar esas horas? Según los jefes no porque en una hora tenemos tiempo suficiente de cerrar todo, cosa que por el contrario no creen los trabajadores. Nos rige el convenio de hosteleria de Las Palmas.