Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Horas extraordinarias

6 Comentarios

Horas extraordinarias
24/05/2008 15:51
Hola, queria comentar lo sucedido en mi empresa con respecto a un compañero y a mi con contrato por obra y servicio(con finalizacion diciembre 2008) a media jornada (6,5 hrs al dia), haber que me recomendais.
En septiembre del año pasado entró nuevo en la empresa un Project Manager para supuestamente poner orden en dicha empresa. En Febrero este hombre nos reunio a nuestro departamento (4 personas) para pedirnos disponibilidad para unos proyectos que entraban que habia que echar horas, pero lejos de pedirnoslo con educacion nos coacciono y amenazo diciendonos que no estabamos cualificados para nuestro trabajo y que si no lo haciamos en un mes se pensaria que haccer con nosotros, que el tenía potestad para echarnos a la calle. Esto lo hablamos con el jefe superior y al final medio lo arreglamos, y se nos pidio como favor personal de parte de los jefes superiores (padre e hijo) que realizaramos las horas. Bueno yo eche 26 horas y mi compañero unas 28. Esas horas se rellenan en un documento interno de la empresa que se firma por el owner(jefe de equipo, en nuestro caso es uno de los jefes), los arquitectos que llevan el proyecto y por ultimo el project manager, nosotros como despues de lo ocurrido no nos fiabamos un pelo, hicimos una fotocopia de dicho papel antes de que pasara a las manos del project manager, osea cuando tenia ya 3 firmas (una de ellas de un jefe). Cuando ya firmaron los cuatros pedimos una copia de dicho papel y se nos denegó. Ahora con el pago del mes de Abril (las pagan un mes despues)nos llaman de la administracion para pagarnos dichas horas en dinero negro.... y no solo eso, sino que nos pagan las horas a 6€ cuando nuestra hora ordinaria es de 6,98€ antes de aceptar el sobre dijimos en admnistracion que teniamos que hablar con el Project ya que no estabamos de acuerdo, cuando este hombre nos recibe nos dice que ese es el precio pactado por la empresa, pacto totalmente unilateral ya que con nosotros nadie ha contado, y que los 6,98€ son en bruto que a ese importe hay q restarle el irpf y la seguridad social... a lo que respondimos que como le iba a restar eso si nos lo estaba pagando en negro?? que para hacer eso tendria que meter las horas extras en la nómina, a lo que nos respondio con una sonrisa en la cara que eso no se iba a hacer nunca, que el dinero era el que era y punto, le insistimos varias veces en lo de meterla en la nomina si queria quitarnos el irpf y la ss, sin conseguir nada por supuesto, nos dijo que teniamos que haber cojido el sobre xq ahora a ver cuando cobrabamos que ese dinero ya se habia usado para otra cosa (comentario que hizo totalmente falso ya que la de la de administracion nos ha dicho que tiene los sobres intactos...), total que nos fuimos del despacho sin ningun tipo de solucion... todavia no hemos cogido ese sobre, porque no sabemos muy bien como actuar...
24/05/2008 15:55
Nuestro lugar de trabajo es un habitaculo pequeño sin ningun tipo de ventilación en el cual tenemos muchos materiales tóxicos e inflamables con los que trabajamos habitualmente, que creemos que tambien es denunciable... ademas queriamos saber si existen plus de toxicidad o algo parecido que debieramos tener?
24/05/2008 19:45
Por partes. En cuanto a las horas extras, si tenéis un papel en el que se refleja que las habéis hecho, podéis reclamarlas vía judicial. Hablád con vuestros jefes y decirles que os la paguen en nómina. Si os dicen que no, les decís que las vais a reclamar vía judicial. En cuanto a vuestro lugar de trabajo, deberíais acudir a la inspección para que se personen allí y decidan hasta qué punto el peligroso trabajar en esas condiciones. Los pluses de toxicidad tienen que venir establecidos en el convenio colectivo de aplicación.
24/05/2008 20:29
he leido en el estatuto que los trabajadores con contrato a tiempo parcial no pueden echar horas extras a noser por causas de fuerza mayor, entonces es mas ilegal aún todo lo que están haciendo no?con lo cual es mucho menos probable que acepten ponerlas en nomina...
lo de reclamarlas por via judicial es lo que estamos pensando ya que tenemos ese papel como prueba pero entonses no deberiamos cojer el sobre no? o lo cojemos e intentamos que nos den un recibo o algo asi...? Y si los denunciaramos hasta que punto seria el daño que les pudieramos causar a la empresa? se que es una tonteria pero los jefes no son malas personas por lo que tampoco quisieramos hacerles una putada muy grande, es el project manager este el que está haciendo jugarretas a todo el mundo, aunque claro a este hombre lo han puesto los jefes como escudo...asi que no deberiamos pensar en eso no?

El convenio que nos rige es el de oficinas y despachos y no viene al menos yo no lo he encontrado pluses de toxicidad...
26/05/2008 21:16
Existen las horas complementarias. Digamos que son las horas extras que pueden hacer los contratos a tiempo parcial. De todas formas, para hacerlas tiene que existir un pacto entre la empresa y el trabajador. Lo de denunciar ya es cuestión de que evalueis el "daño" que hacéis a todas las partes implicadas y decidáis si queréis iniciar el procedimiento o dejar las cosas como están y coger el sobre...
26/05/2008 22:05
Hola martpin

Habeis ido a dar con el típico listo con el Project, lo del plus de toxicidad lo veo casi imposible. Lo de las horas, vamos a ver, yo entiendo que el pacto de horas complementarias no lo tendreis cumplimentado, puesto que no sabíais ni que existen, de todas maneras compruébalo, si no lo teneis las horas si os las incluyen os las tendrán que incluir como fuerza mayor, cosa que no son, puesto que éstas quedan reservadas a imprevistos muy específicos.

Yo haría lo siguiente, saltaos al project, hablad únicamente con los jefes, exponed claramente que la razón os asiste y que las condiciones impuestas por la otra persona son para vosotros inaceptables, exponedle que no quereis perjudicar a la empresa pero que si no os dejan otra opción estais dispuestos a reclamar las horas judicialmente y una inspección de Seguridad y Salud de vuestro lugar de trabajo. Explicadle que ésto es una situación forzada a la que nadie quería llegar pero que las coacciones y la mala fe de vustro nuevo superior no os dejan otra opción, ya que si transigís ahora seguramente en un futuro la situación vaya a peor.

Si los jefes son como tiene que ser seguramente vuestra situación mejore. Si no, yo denunciaría. El 80% de los casos de acoso laboral empiezan asi..

Salvo mejor opinión,
Ever
28/05/2008 18:35
Totalmente de acuerdo con Ever.