Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Horas Extraordinarias "Obligatorias"

7 Comentarios
 
Horas extraordinarias "obligatorias"
30/08/2007 09:13
Hola a todos espero que alguno/a me podias ayudar con este tema. El estatuto recoge que las h.extraordinarias tienen carater voluntario (excepto fuerza mayor). Por convenio colectivo aplicable en este caso no se obliga a realizar solo se recoge que el pago de las horas extraordinarias sera el 90% del valor de la ordinaria. ¿Podemos añadir en los contratos su caracter obligatorio???, me refiero a horas extraordinarias estructurales o esto es ilegal??. Podemos exigir horas extraordinarias a los trabajadores de alguna manera??? Gracuas
30/08/2007 11:34
por convenio o por contrato se puden pactar la realizacion de horas extras pero nunca de 80horas anuales. Ademas el precio de la horas extra no puede ser inferior a la ordinaria.Art 35 Estatuto de los Trabajadores
30/08/2007 12:11
Si eso lo tengo claro, entonces entiendo que aunque el convenio a apicar en este caso solo hable de como se van a pagar esas h.extraordinarias, la empresa puede en los contratos añadir clausulas que obligen a la realizacion de horas extraordinarias mientras no supere el maximo de 80 anuales no?. Es que no se, cree que choca con la voluntariedad de la que habla el estatuto. Gracias
30/08/2007 12:24
si el trabajador lo firma en su contrato esta haciendolo voluntariamente, o eso entiendo yo.
30/08/2007 12:31
Claro, eso es lo que me está haciendo dudar, que un trabajador nos firme en su contrato que está obligado a hacer horas extraordinarias (de caracter estructural) con un máximo de 80 horas/año...no sé si chocaría o no con la voluntariedad. Muchas gracias por tu ayuda
30/08/2007 12:47
Artículo 35. Horas extraordinarias
4. La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o CONTRATO INDIVIDUAL de trabajo, dentro de los límites del apartado 2 de este artículo.

02/09/2007 14:48
En mi empresa hace cosa de dos meses todas las horas extras que hago estan declaradas en nomina,segun mi convenio no puedo hacer mas de ochenta al año pero cada mes se suelen hacer unas 25 horas extras por lo que al finalizar el año me saldras un porron de horas.Mi pregunta es si el año que viene hacienda me puede dar el palo y si la empresa puede dejar que sus trabajadores hagan mas horas al año de lo estipulado por convenio.
02/09/2007 22:59
Si la empresa cotiza esas horas demás, dudo que hacienda le importe.
Distinto es que haya una inspección de oficio, o por denuncia de algún trabajador, en ese caso sería infracción por parte de la empresa, nunca del trabajador.
No olvideis que los contratos a tiempo parcia están prohibido las horas extras.

SALUDOS.-