Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Horas extra descansar.

2 Comentarios
 
18/08/2024 21:46
No sé porqué me da que no estamos hablando de h e ?
Verá tendría que empezar por decirnos la actividad de la empresa y el convenio colectivo así como su cto si es a tiempo parcial o completo?, digo esto porque si bien las h.e. son voluntarias y la empresa quiera o no no puede obligarles a hacerlas, eso lo deciden ustedes, por otra parte, las h.e., su disfrute, deben compensarse en la misma proporción que indique el convenio, es decir, la h.e. puede tener un recargo indicado en el convenio que puede llegar hasta el 75 % por lo que en una jornada de 8 h.e. tendrían que ser compensadas con 14 h ordinarias.
Sin embargo, si su cto es a tiempo parcial y en la firma del mismo tiene una cláusula de horas complementarias, éstas no son voluntarias y su retribución es a la misma proporción de la hora ordinaria, por lo que 1 h trabajada supone en compensación una hora de descanso.
Luego está, y esto depende del convenio, tenemos lo que se denomina la jornada irregular, (normalmente entre un 10 o un 15 % de la jornada ordinaria por la cuál según las horas anuales que tenga que hacer, (pongamos por caso 1800 h/año, esto supone en el 10 % 180 h/año y en el 15 % 270 h/año) que la empresa puede distribuir como mejor le plazca y éstas no son h.e.
smi
18/08/2024 19:06
Ares245
Las preguntas que planteas son importantes, ya que tocan aspectos sobre la legalidad de las horas extras y la gestión del tiempo de trabajo.
No, la empresa no puede reducir tu jornada laboral a su antojo. La jornada laboral está regulada por tu contrato de trabajo y por la normativa laboral vigente. Cualquier modificación de la jornada laboral (reducción o aumento de horas) debe ser acordada entre el trabajador y la empresa, o debe estar justificada por causas legales, como pueden ser las causas organizativas o productivas, que requieren una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. En este caso, la empresa está obligada a notificarlo al trabajador y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días.
¿Es legal hacer horas extras?

Sí, es legal hacer horas extras en España, pero estas deben cumplir ciertas condiciones:

Carácter voluntario: Las horas extras son generalmente voluntarias, salvo que tu contrato o convenio colectivo establezca lo contrario. Si no es así, la empresa no puede obligarte a hacer horas extras de manera continua.
Límite máximo: El número de horas extras no puede superar las 80 horas al año, salvo que se compensen con tiempo de descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.
Compensación: Las horas extras deben compensarse económicamente o con tiempo de descanso equivalente, dependiendo de lo que esté estipulado en tu contrato o convenio colectivo.

¿Es legal que la empresa te obligue a coger las horas extras en descanso cuando le interesa a la empresa?

No, la empresa no puede obligarte a compensar las horas extras exclusivamente cuando le interese a ella. La compensación de las horas extras (bien sea en descanso o económicamente) debe ser acordada entre el trabajador y la empresa. Además, si las horas extras se compensan con tiempo de descanso, este debe otorgarse dentro de los cuatro meses siguientes a su realización, pero no se puede imponer unilateralmente el momento en que debes tomar ese descanso.
Horas extra descansar.
18/08/2024 18:46
Buenas tengo una consulta.
En mi empresa cuando realizamos horas extras (cuando la empresa la necesitas) las vamos sumando para después coger días libres o reducir la jornada.

El caso es que mi empresa no me da la opción de que las horas extras sean voluntarias…

Cuando a la empresa le interesa cogemos las horas extras en descanso y o reducir la jornada:

Ejemplo hoy domingo tenía que trabajar 8 horas y por necesidad del servicio trabajé 4 horas y me restó de mis horas extra acumulada

¿Es legal que la jornada laboral la pueda reducir la empresa a su antojo?
¿Es legal hacer horas extras?
¿Es legal que la empresa me obligue a coger las horas extras en descanso cuando le interesa a la empresa?