Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

horas anuales

10 Comentarios
 
Horas anuales
05/12/2004 16:11
Hola, cuando un convenio de empresa no fija las horas anuales, tan sólo dice 40 horas semanales, ¿cuántas horas hay que trabajar de cómputo anual al año?
06/12/2004 22:36
Hola FonsoP. Me resulta raro, que un convenio de empresa (que está sometido a mejores condiciones que el de nivel nacional, provincial y en su caso, de comunidad autónoma) establezca las mismas condiciones horarias que la normativa general.

Pero en fin, la duración máxima de la jornada ordinaria será de 40 horas semanales de trabajo de promedio en cómputo anual (art. 34.1 LET). En este sentido, la jurisprudencia ha concretado que la jornada máxima anual equivale a 1.826 horas y 27 minutos de trabajo (resultado de multiplicar 40 horas por las semanas del año restando las vacaciones, descanso semanal y festivos).

Que te vaya bien.
06/12/2004 22:47
Gracias por contestar, aprovecho para pedir tu opinión sobre qué se puede hacer con el convenio de mi empresa (si se puede impugnar o algo asi), que es inferior en TODOS los aspectos al nacional, y los propios delegados nos dijeron que se firmó así porque la empresa dijo que el convenio nacional era un disparate y que si lo aplicabamos nos íbamos a la ruina y a todos al paro.
06/12/2004 22:54
Añado que el convenio es peor en todos los aspectos, (jornada, descanso, libranzas... las horas anuales del convenio nacional son 200 horas menos que el que se nos quiere aplicar), menos en un caso, ya que mantiene el concepto de antigüedad.
07/12/2004 19:59
Hola.

No se quien pudo negociar ese convenio, pero resulta un disparate. La norma, y el convenio lo es, cuanto mas baja, mejores condiciones con respecto al superior ha de tener para el trabajador al que regula. De lo contrario, no tendría razón de ser.

Debes analizar si ese convenio de empresa supera en su conjunto o no al convenio nacional, autonomico o provincial que sería de aplicacion de no exisitir el convenio de empresa y si no supera esas condiciones, entiendo que podríais impugnarlo y sería de aplicacion el convenio de sector del ambito que correspondiese.

Saludos.
07/12/2004 22:10
Hola Ninfa, no me creo capacitado para valorar si el convenio de empresa supera en su conjunto al convenio nacional (opino que el nacional es mucho mejor), te voy a dar los datos básicos y espero tu opinión:
1.-Convenio empresa horas año 1826-nacional 200 horas menos.
2.-Pagas empresa 14 pagas-nacional 15 (ambos más paga de beneficios).
3.-libranzas empresa un dia semanal-nacional dos días semana.
4.-trabajo dominical empresa 36 euros-nacional 60 euros.
Podría alargarlo pero me gustaría conocer tu opinión y qué habría que hacer para que la autoridad laboral valorase ambos convenios, pues como ya dije, los miembros del comité admiten (en privado) que el nacional es mucho mejor, pero firmaron...
08/12/2004 22:42
Aparentemente el convenio estatal es superior, pero habría que leer los dos detenidamente
09/12/2004 08:37
Pues no sé si es un disparate que un convenio prevea una jornada de 40 horas semanales de promedio en computo anual, pero sin ir más lejos, el que conozco mejor, el de Èmpresas de Consultoría, Planificación y Contable establece litaralmente también esto mismo.
De todas formas, y aunque la distribucion durante el año suele ser irregular (jornada intensiva en verano, festivos adicionales en Navidad y Semana Santa), a nivel anual a mi me da unas 1800 horas aprox. (el nº exacto variará en función de cuando se hagan las vacaciones, en que dia caigan los festivos, etc). El cálculo, que inisisto, sirve de promedio (como ya he dicho, algunos factores pueden hacerlo variar ligeramente) que hago es el siguiente:

Tomo una jornada normal de lunes a viernes y una jornada promedio de 8 horas/dia. A 365 dias le resto 104 de sábados y domingos, 22 días habiles de vacaciones y 14 festivos que, como promedio, caen entre lunes y viernes (es cierto que esto último puede variar de un año a otro, pero se compensa con el numero de festivos adicionales en Navidad). Total: 225 jornadas x 8 horas = 1800 horas/año.
Un saludo
09/12/2004 19:12
Hola.

¿Los salarios del nacional tambien superan los del convenio de empresa.?

Si es así, a mi me quedan pocas dudas de que es sueperior el nacional y que el de empresa se ha hecho simpleemte para rebajar los derechos del nacional e inaplicar éste. Creo que es un verdadero fraude.

Si no quieres ir directamente al juzgado, intenta por vía de inspeccion de trabajo la denuncia de ques e está aplicando un convenio de condiciones inferiores al nacional u a ver que pasa. si no, inicia un procedimiento de impugnacion del convenio ya sea por tu mismo como tercero perjudicado o bien a través del sindicato.

Saludos.
10/12/2004 09:47
Hola.

Los salarios del convenio nacional son siempre mayores para todas la categorías profesionales que las fijadas por el convenio de empresa. Desde los 6.000 euros menos para las categorías inferiores, hasta los 4.000 euros para los mandos intermedios. Mucho para renunciar a ello, si la ley nos asiste...
¿Por cierto, para impugnar un convenio hay un plazo desde su aprobación y publicación?

Gracias por contestar
10/12/2004 21:53
Por cierto, me parece que el convenio nacional contempla cláusula de descuelgue salarial, por lo que no me parecía tan importante reflejar este aspecto, gracias por todo.