Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

horas anuales

13 Comentarios

06/01/2015 21:07
Hola blecua, donde puedo encontrar eso que comentas sobre que la empresa no puede reclamarnos las horas? Eso quiere decir que si la empresa es la que ha organizado así el turno, aunque debamos horas cada dos meses no pueden reclamarnoslas?
Muchas gracias por tu aportación!!!
06/01/2015 20:25
Blecua, esto es nuevo, ¿que lo marca el convenio de referencia para este caso?
Por ej. yo tengo un cuadrante anual y por tanto hasta no completar el total de las horas en computo anual no empezaría a hacer horas extra, ¿Donde quedaría esa afirmación suya del computo bimensual en mi caso?
06/01/2015 20:19
Mi opinión:
En el trabajo a turnos,el cómputo es bimensual,eso quiere decir que cada dos meses,la cuenta tiene que estar a cero,si no lo está,el trabajador debe horas por causas no imputables a este,la empresa no puede reclamarlas.
Añado,el trabajador tiene derecho a conocer sus turnos de trabajo con al menos seis meses de antelación,hay materia a la que agarrarse.
06/01/2015 01:15
Otra vez que he hecho mal el calculo no debi descontar los 14 festivos.
Pir tanto son 229 dias de trabajo a 7 h/ dia son 1603 h, lo otro sigue igual, es decir 118,5 mas 160 por tanto el total de horas son 1881,5 menos 1780, son 101,5 saldo a favor del trabajador.
No paulaman los festivos son entre semana y como haceis dos turnos y trabajais 7 h/dia al menos dos de los 3 los hareis y si te fijas del calculo que acabo de hacer si los divides entre 7 h salen justo 14,5 dias por tanto justamente los festivos.
06/01/2015 01:01
Jajaja si te has liado si son 225 días de trabajo a 7 horas. Los festivos no los sumo pq van a repartirlos entre 3 compañeros q somos. Así q no se cuantos querrán q trabajemos. Supongo q tres. Pero me sigue fastidiando que nos puedan hacer trabajar festivos!!!! Me había hecho la ilusión de que los domingos acumularan igual que los domingos pq si así era hasta la empresa me debía días jejeje
06/01/2015 00:17
Como deberia ser segun mi logica que no es la misma que la de la redaccion del art. 17 de convenio;
El año tiene 365 dias, menos 30 dias de vacaciones 335 menos 48 Sabados, menos 48 Domingos, total 229 dias menos 14 festivos total 215 dias x 7 h/dia total 1505 h.
Ahora 14 festivos a 7 h/dia mas 1/4 de incremento lo que supone 1,75 h que en hexadecimal son 1 h y 45 min, pir tanto serian 8 h y 45 min oor fedtivo por tanto serian 118 h y media, entonces 1505 mas 118,5 son 1623,5 h ahora bien 16 Sabados a 5 h son 80 h mas y 16 Domingos a 4 h y 1/4 Osea una hora mas pir tanto tb 5 h y pir tsnto otras 80 h hacen unxtotal de 1783,5 lo que hace un saldo en favor del trabajador de 3,5 h, cuantos mas calculos hago mas mas lio
06/01/2015 00:05
Muchísimas gracias por su ayuda. Ha sido muy útil todo lo que me han aportado. Felices fiestas.
05/01/2015 23:34
Lo que yo interpreto del convenio en su art.17 o mas bien lo que dice es que se incrementara la jornada a modo de compensacion en un cuarto por lo tanto o esta mal redactado o un domingo suponrn 4 h mas una, sin embargo el tratamiento de los festivos dbe ser distinto porque los festivos son retriibuidos y no recuperables y como ustedes los trabajan pues les deberian de computar a parte de ese cuarto demas como 7 h del festivo mas otras 7 porque las trabajan pero de la redaccion del texto del articulo yo no puedo interpretar eso, mire quien mrjor se lo puede explicar es un delegado de personal o en su defecto un sindicato.
Como pienso que deberia ser, ( ya que habla de compensar en descanso), seria como sigue; 7 h por trabajar mas otras 7 por el festivo en si mas el incremento de 1;4 que seria 1,75 h con lo que de esta forma serian 14 festivos x 15,75 h que hacen un total de 220,50 h en concepto de festivos y asi de este modo les sobrarian horas para no tener que ir posiblemente ningun sabado ni ningun domingo.
SMO
05/01/2015 22:49
El puesto de trabajo es en el departamento de caja del hospital, por eso solo es turno de mañanas y tardes.

Ver si asi esta bien....
365 días - 30 días vacaciones - 48 sábados - 48 domingos - 14 festivos = 225 días a 7 horas de trabajo que son 1575 horas
A esto le sumo los 16 sábados que son 80 horas mas 16 domingos que son 64 horas

1575+80+64= 1719 horas le sumo 16 horas que se acumulan de los domingos =1735 horas por lo que le debo a la empresa 45 horas

El tema esta que yo pensaba que se consideraba el domingo igual que festivo y acumulaba un día mas un cuarto y por lo que me decís no es así. Solo acumulo un cuarto de los domingos. Pero si me hacen trabajar un festivo si que acumulare ese día y un cuarto por lo que la empresa deberá contármelo como horas de trabajo o bien darme un día libre y acumular un cuarto.
Entonces me estas diciendo que como debo horas pueden hacérmelas devolver en festivo? No deberían ajustar la jornada a los días laborables haciendo por ejemplo que entremos a las 7 en lugar xd a las 8? O trabajando mas sábados? Mis compañeras de admisión tb trabajan de lunes a viernes y un sábado cada tres pero si que hacen las 40 horas y si tienen q venir un festivo se lo pagan incluso el acumulado pq prefieren pagarlo que dar días libres. Así que si van un festivo 5 horas les pagan 11'25 horas.
A mi entonces nada de nada pq debo horas a la empresa...
05/01/2015 16:45
Los festivos son 14 por tanto 98 h por tanto 1726 h, total saldo a favor de la empresa de 54 h, pero hay otra cuestión.
Artículo 17 Domingos y festivos

Los trabajadores/as tendrán derecho a un cuarto de la jornada que realice, del tiempo efectivo de trabajo, en festivo, como tiempo de descanso compensatorio y supletorio. Este tiempo acumulado, se disfrutará, por jornadas completas, de mutuo acuerdo entre trabajadores/as y las empresas y dentro del año natural en que se haya devengado.

Cuando el trabajador/a tuviera a su favor tiempo compensatorio que no sumara una jornada completa, esta fracción pasará al año siguiente.

Cuando alguno de los días festivos así declarados en el calendario laboral oficial coincida con el día semanal de descanso del trabajador/a, éste tendrá derecho a disfrutar de otro día, en compensación, que se determinará de común acuerdo entre la empresa y el trabajador/a.

Por tanto 16 domingos a 4 h son 64 h dividido por 4 = 16 h.
Mas 14 festivos a 7 h= 98 h, entre 4 = 24,5, por tanto horas generadas 40,5, por tanto 54-40,5 = 13,5 saldo en favor de la empresa.
Respecto a trabajar mas horas entre semana y menos de fin de semana, la distribución de la jornada corresponde a la empresa pero, ¿porque sólo trabajan mañanas y tardes?, ¿las noches quien las hace? si hiciesen turno de noche, (al menos 10 h en nocturno) supondría que recuperarían la jornada entre semana sin necesidad de trabajar sábados ni domingos.
Por último el art. 17 habla de festivos y domingos, los sábados son días laborables y por tanto aquí no cabe computar un cuarto mas la jornada.
05/01/2015 09:09
Según mis cálculos:
* 48 semanas a 35 h = 1.680 h
* 16 fines de semana a 9 h = 144 h
* menos 12 festivos a 7 h = -84 h

Estarían vds. trabajando 1680 144-84=1.740 h al año, por lo que les faltarían sólo 40 horas, aproximadamente.

En cuanto a que les hagan trabajar en festivo, habría que ver lo que pone el convenio. Lo que sí que sería absurdo es que por trabajar un festivo para recuperar horas, les tuvieran que devolver un día y cuarto. Si según el convenio no les pueden obligar a trabajar en festivo, tampoco quiere decir que les tengan que alargar la jornada de lunes a viernes, también podría la empresa hacerles recuperar esas horas trabajando más sábados y domingos.
04/01/2015 23:31
Buenas noches!
Muchas gracias por contestar tan rápido. A ver si puedo explicarme mejor.
Es convenio de sanidad privada de valencia. Desde siempre nos pusieron en contrato 40 horas aunque el turno es de mañanas o tardes 7 horas y un fin de semana cada 3 (sábado 5horas domingo4 horas) . el tema esta que ahora de repente quieren que hagamos festivos basándose en que debemos horas.
Mis cálculos fueron así,
365 dias - 30 días vacaciones - 48 sabados - 48 domingos 16 sábados que me tocan este año 16 domingos que trabajo este año

El dilema este en los domingos y festivos
Quizá me equivoque en este tema. Tenia entendido q x cada domingo o festivo trabajado se acumula uncuarto del turno trabajado y tienen q darte otro día a cambio. Ahora me doy cuenta que quizá eso solo ocurre con los festivos. Por lo que mi pregunta es: pueden obligarnos a trabajar festivos basándose en que debemos horas? No deberían aumentar la jornada entre semana para suplir las horas que debemos? Si finalmente trabajamos un festivo no tendrán que darnos otro día libre y además acumular un cuarto de ese turno?
Muchas gracias de nuevo por su atención.
03/01/2015 19:19
Podría decirnos ¿cual es el convenio? su media mensual son 162 h/mes.
mas o menos mensualmente debe trabajar usted 21 días/mes y cada 4 meses 22 días, de esta forma un calculo aproximado serán (21*7=147 h, y cada 4 meses 154 h), a esto hay que añadir las 9 h del fin de semana que trabaja al mes, (no entiendo de donde saca usted lo de las 9 horas y un cuarto mas las horas del domingo, si trabaja 5 de sábado y 4 de domingo eso hace 9 horas cada fin de semana mensual).
r tanto 7 meses a 147 h (mas) 4 meses a 154 h (mas) un mes de vacaciones, y luego 11 meses con un fin de semana de 9 h por lo tanto 99 hacen un total de (1029 616 99 = 1744 h lo que daría un deficit de 36 h en favor de la empresa (mas o menos 5 días a 7 h).
Mire a ver si su jornada se parece a esta, por cierto seguro que en su calculo lo multiplicaba por 12 meses la media mensual de horas que hace pedro tenga en cuenta el mes de vacaciones.
SMO.
Horas anuales
02/01/2015 15:47
Buenas tardes,
tengo una duda en mi trabajo y no se si nos están tomando el pelo.
Trabajo en sanidad privada, tengo contrato de 40 horas pero trabajo a turnos de 7 horas de lunes a viernes. Ademas trabajo 1 fin de semana de cada tres. El sábado 5 horas y el domingo 4 horas. Nos están diciendo que tenemos que trabajar festivos pq debemos horas a final de año. Haciendo el calculo mis horas me salen mas de las 1780 que dice el convenio, pero no se si lo estoy haciendo bien pq cuento que los domingos acumulo en total 9 horas por un dia y un cuarto que acumulo mas las horas trabajadas el domingo. lo estoy contando bien?? nos sale de verdad que debemos horas? asi llevamos años y años y ahora nos dicen esto.
muchas gracias por vuestra atencion