Buenos dias, estoy realizando un curso que dura dos meses y debido a que necesitamos realizar unas horas prácticas frente a una maquina, tenemos que turnarnos de dos en dos alumnos, pues bien mi sorpresa ha sido enorme cuando he visto que a mi me a tocado turno para hacerlas varios dias de 3 de la madrugada a 9 de la mañana mientras a otras personas no le ha coincidido ni un solo dia asi. Mi pregunta es si hay alguna ley que regule estos horarios pues en el contrato que yo firme no aparecia nada sobre este peculiar horario. Es legal? Puedo negarme? Puedo obligarles a que me cambien el horario? Gracias.
Tendrás que especificar más, pero si el curso es sobre esa máquina, y esa máquina no para en las 24 h, y son los únicos turnos que quedan libres, nio me parece ninguna tontería.
Y eso de obligarles.....
Haber,
esta claro que una maquina, sino queremos no para en todo el dia, ni en semanas. Pero eso no quita que sea legal el que te impongan un horario de ese tipo, habra alguna norma que regule esto digo yo, junto a la maquina evidentemente tambien tiene que haber un profesor a esa hora claro esta. Y por su puesto señalar que no puedo aprovechar y recibir los conocimientos igual a las 5 de la mañana con siete moscas encima que otra persona a las 12 de la tarde, este curso me cuesta 17000 euros y si no apruebo tendre que repetirlo y volver a pagar una cantidad, de hay mi preocupacion de querer un horario mas normasl.
Sobre lo de obligarles, la ley es obligación, por lo tanto si existe alguna que regule esto, pues estaré u obligada yo u obligados ellos.
Espero haber aclarado y explicado bien cuales son mis cuestiones.
En situaciones de trabajo normales, ¿podrías llegar a trabajar en esa máquina a esas horas?
Por otro lado, ¿está muy solicitada esa máquina, y no sólo por tu curso?
Por último: si quieres parar una máquina la paras, eso está claro. Pero hay máquinas que no paran prácticamente en toda su vida útil, como por ejemplo en fábricas que trabajan 24 H, o en aeropuertos.
No hay ninguna norma que regule lo que dices, por lo que al no estar prohibido, está permitido. Lo que tampoco significa que no puedas arreglaro con quien imparta el curso de manera amistosa.
Gracias Morinelli, soy estudiante de derecho y he buscado y rebuscado alguna normativa pero no la he encontrado y si tu me lo afirmas, pues supongo no existe. Aunque creo que no son horarios lectivos normales, pues como indico no se puede aprovechar al 100% el rendimiento de una persona a esas horas, pero lo que a mi mas me disgustó, fue el hecho de que ninguno de mis ocho compañeros le hubiera correspondido ni un solo día ese horario, eso si se puede reclamar.
Ya quedo todo claro y al hablarlos con ellos seriamente han decidido cambiarme los horarios, ya que ellos mismo se han dado cuenta que me dejaban en desigualdad de condiciones respecto a los demas alumnos.
Y a ISD2, decirte que las que haces son cuestiones irrelevantes, pues a parte de que esta maquina si que pare, pues es un simulador para realizar practicas, no se le va a nadie en la sociedad la vida en ello; ni que decir tiene que no tiene nada que ver la hora con la que realizes tus estudios o formación con el horario que luego te tocará trabajar, pues este está perfectamente regulado en el contrato de trabajo y en los convenios colectivos y por ende los aceptas al firmar dicho contrato. Aun asi , muchas gracias por el interés demostrado.
mmmm irrelevantes... veo que no has captado lo esencial.
-Si esa máquina está siendo usada durante otros horarios por profesionales que la necesitan, es lógico que a los estudiantes les diesen horas de uso no primordiales.
-Si tu el curso para el que realizas el trabajo tiene horario nocturnos, no sé entonces porqué quejarse porque haya horas lectivas nocturnas. Imagínate que las prácticas te las dan, por ejemplo, en una fábrica a correturnos, y dices que el turno de la noche no lo haces porque no es hora lectiva...
Te lo preguntaba para que tú misma te dieses cuenta de lo incongruente de tu actitud. Porque esa manera "agresiva" de reclamar no me parece lo correcto cuando luego en tu vida laboral te puedes encontrar en esas condiciones. No se puede obligar a nadie, que además te está formando, a que te dé los horarios que a tí mas te gusten, y más si cabe si luego en tu vida laboral esas condiciones son lo normal, te estarían preparando precisamente para un día normal en el futuro trabajo. Otra cosa es negociarlo y arreglarlo amistosamente.
Y eso de que se pueden aprovechar esas horas al 100% pues el rendimiento baja, no tiene precio.... Se lo pueden decir a médicos (o médicos en prácticas con esas interminables guardias), bomberos, currelas de fábricas, personal de emergencias sanitarias, maderos, etc....
Ea, suerte con tu curso, y con tus estudios de derecho :)