Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hora sindicales

5 Comentarios

Hora sindicales
04/03/2010 19:16
hola soy nuevo en este foro, y llevo dos años aproximadamente como representante sindical de mi empresa.me gustaria saber si es imprescindible justificar el credito horario a la empresa. y si hay sentencias al respecto . gracias.
05/03/2010 10:49
Mientras el sindicato al que estas afiliado comunique a la empresa que vas a disfrutar de horas sindicales, tu no tienes que justificarle nada a la empresa. Me explico, tu sindicato dice que el día 8/03/2010 vas a coger 8 horas sindicales, pues como si te vas a la playa a tomar el sol, es tu responsabilidad y tu conciencia, pero no es necesario explicarle a la empresa donde vas.
05/03/2010 12:18
Efectivamente, no es necesario, pero, y tal como ya he explicado en otro post de hoy, como alguien (un detective pagado por la empresa, o por los del otro sindicato rival, o por un grupo de trabajadores indigandos porque su representante haga ese uso del cretido que tiene concedido para la defensa de sus derechos...) ese representante puede acabar de patitas en la calle y sin un céntimo de indemnizacion.

Y si, hay sentencias, claro. Que confirman esa presunción de uso legitimo del crédito sindical pero tambien que dejan claro que no todo vale.

Saludos

detective te haga un reporteje gráfico
05/03/2010 12:30
Hola,

No estoy de acuerdo con las opiniones vertidas. Si hay que dar justificar la utilización del crédito sindical ante la empersa, por lo que no vale el decir me descuento el crédito sindical y punto.Lajurisprudencia y el propio Estatuto así lo señalan..No cabe confundir justificar (p.ej. reunion interna comité empresa.) con el explicar a que has dedicado este tiempo ( 1 hora asesoramiento, 2 horas de reunión etc...) La empresa ha de tener justificación del uso pero no puede controlar el mismo
05/03/2010 15:02
Claro, pero como el comité le selle un justificante conforme a que tiene una reunión y luego se va a la playa, no pasa nada (si no le pillas, claro, pero le has de pillar y ha de ser algo en lo que reincida)
De hecho tampco es tan extraño que el mismo dia el sindicato le selle todo un talonario de justificantes para los próximos meses (que el representante de los trabajadores, claro, va entregando a la empresa poco antes de hacer uso cada vez de ese crédito y luego se va donde le dé la gana claro).

¿que eso sucede? Si, y mucho

Que se admite, no, claro
pero,efectivamente, no le puedes padir al representante que te justificque y acredite cada una de las actividades que va a realizar.
Ahora, si le pillas en diversas ocasiones que ha hecho uso de ese tiempo para irse a la playa, esquiar, bares de alterne, etc, puede ser motivio clarisimo de despido disciplinario procedente (pero esta claro que no es fácil, aunque yo tengo conocimiento directo de algun caso).

De todas formas lo que ya comenté en otro post de hoy sobre el tema, para mi, mejor que dedquen ese tiempo a estar en la playa que a tocar los c... (pero es mi experiencia personal y en la medida en que, como trabajador, sé que hace eso mis "teóricos representantes" me indigna claro. Pero ya somos mayorcitos y sabemos que estas cosas pasas
05/03/2010 16:50
perdón, a l inicio de mi anterior mensaje quería decir "...pero como el SINDICATO le selle un justificante..."