Fuimos a ver un piso de una inmobiliaria para alquilar, pero a la visita asistió también la propietaria. Decidimos quedarnos con el piso y entregamos como reserva un mes de alquiler, y un contrato de arras firmado por el gestor inmobiliario. Según parece, lo que entregamos fueron los honorarios de la inmobiliaria. A la firma del contrato, entregamos otro mes del piso, que en realidad era la fianza. El contrato lo llevaba redactado la propietaria, no la inmobiliaria. Por tanto, hemos pagado de honorarios el 100% de una mensualidad (algo que parece que suele ser así), pero no acabo de entender el trabajo del gestor inmobiliario. ¿Subir fotos a la web? ¿Hablar con los clientes?
Además, en los honorarios incluimos el precio del garaje, mientras que en la fianza esa cantidad no se incluyó. Y no sé hasta qué punto esto es legal.
Parece que el contrato de arras del que habla era en realidad el contrato de honorarios de la inmobiliaria. En mi opinión no tienen por qué pagar a la inmobiliaria, ya que eso corresponde a quien le haya hecho el encargo a esa inmobiliaria que será el casero no uds.
Sólo se me ocurre que interpongan una demanda anulando el "contrato de arras" por error en el consentimiento, pero tendrán que ir con abogado y procurador y no sé si será más caro el collar que el perro.