Me gustaría comentaros un asunto que me ha ocurrido en un proceso de juicio verbal de desahucio y reclamación de rentas pero que se puede extender a todos los procesos.
Es la situación difícil que se produce cuando una vez terminado el proceso hay que pasar la minuta.
Debo señalar que yo soy el abogado.
Pues bien, nuestros honorarios son orientativos y los del procurador (me dice con el que yo trabajo, que son obligatorios y no pueden bajarlos).
Pues bien, el problema se produce cuando han condenado en costas al contrario pero resulta que es insolvente (ocurre muchísimas veces) entonces la minuta la va a pagar tu cliente y no la va a recuperar del contrario condenado en costas.
A mi me ocurre que si paga el contrario, le aplico los honorarios que marcan las normas y el procurador igual. Lo que pasa es que si el que lo paga es mi cliente (por ser insolvente el contrario) en muchas ocasiones le hago un descuento. La razón es que la mayoría de mis clientes son de muchos años, muy fieles, y las normas en muchísimas ocasiones, sinceramente me parecen desproporcionadamente caras. Pero no nos engañemos, les hago esa rebaja básicamente para mantenerlos como clientes, porque conozco compañeros que aplican las normas a raja tabla y el cliente sencillamente no ha vuelto, sencillamente porque les parece caro (y yo creo que con razón).
El problema que yo tengo es qe el procurador (al menos el mío), con independencia de quien pague (si nuestro cliente o el contrario) aplica las normas a raja tabla.
Y al final, en algunos juicios´el procurador cobra igual o más que el abogado.
Yo he pensado proponerle lo siguiente:
Cuando las costas las pague el contrario, que aplique las normas.
Pero cuando las pague el nuestro que aplique la misma recbaja que yo (por ejmeplo el 20%). Esto por supuesto simpre que la minuta sea excesiva, porque si es razonable no hay rebaja que valga.
Pero es que, lo que me parece injusto es que para mantener al cliente, que al fin y al cabo es el que nos paga a los dos, yo tenga que rebajar (en ocasiones bastante y precisamente porser muy alta la minuta del procurador) y él aplique siempre las normas con independencia de quien las pague.
yo creo que a los dos nos interesa mantener al cliente.
No sé si os parece lógico o una barbaridad hacerle esta propuesta.