¡El abogado me ha pasado una proforma de 25.026,61€ y no le pedí presupuesto y aún no hemos acabado el juicio! necesito vuestra ayuda.
1)Solicitud de inventario... 7.150,46€
2)Formación de inventario... 7.150,46€
3)Solicitud de liquidación con nombramiento de contador partidor si hay conformidad... 10.725,69€
A parte 6.000€ de procurador + 6.000€ de contador partidor.
He consultado los baremos del consejo vasco de abogacía,
1)20% de la escala
2)20% de la escala
3)20% de la escala
¿pero que es la escala?, ¿en base a que la ha calculado el abogado?, yo he hecho números y para que de 7.150,46€ el 20% estaría calculado sobre el importe de 35.752,30€ pero no se de donde saca esta cantidad ¿me podeís ayudar?
a parte me han dicho que los honorarios del procurador van en base a unos aranceles, pero donde puedo obtenerlos ¿el colegio de procuradores me los daría?
y los honorarios del contable partidor ¿cómo puedo saber si son correctos?
perdonad, pero tengo que desembolsar bastante dinero y quiero tener la certeza de que lo que pago es justo porque a mi me parece una barbaridad.
La escala es un cuadro que tienen los criterios de honorarios que opera en función de las cuantías reclamadas, el tipo de procedimiento y determinados avatares del mismo. Las normas específicas de cálculo, no figuran en esos criterios porque forman parte de nuestro funcionamiento como profesionales y que obviamente, no son públicas.
En cualquier caso, dichos criterios sólo son aplicables para las juras de cuentas y las tasaciones de costas, ya que gracias a la UE, se ha prohibido su aplicación en los demás casos al haber convertido los honorarios de los Letrados en libres. Por tanto, su letrado calcula el coste de las horas que va a invertir en pelear su reclamación en dicho importe. Si le parece caro y no ha empezado, pida otro presupuesto.
El Procurador va por aranceles que fija el gobierno.
Los del contador-partidor si van por esos criterios de honorarios ya que es designado judicialmente.
Todo dependerá de la cuantía que esté reclamando.
En consecuencia, de nada le sirve consultar esas tablas salvo que exista condena en costas. Además, las reglas de cálculo no son datos que deban publicitarse, forman parte de nuestra lex artis.
Si le parece caro, pida otro presupuesto y si hay mucha diferencia, hable con su abogado y en su caso, con el colegio de abogados. Conviene pedir presupuesto antes de iniciar el asunto. Espero haberle aclarado algo. Un saludo.