Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

honorarios letrada

8 Comentarios

Honorarios letrada
12/07/2011 00:17
Mi caso es que por llevar un procedimiento penal que se enjuiciaba un delito de lesiones y un delito de robo con violencia la letrada me pidio 3100 euros!
Yo en primer lugar le dije que como la habia contratado mi sindicato, que se pusiera en contaqcto con ellla. Enfin el sindicato acordo pagar la responsabilidad Civil por el importe de 1500 y yo tenia que abonarle por responsabilidad Penal 1600, yo le dije que era muchissimo! yo hace dos años le di de provision de fondos 800 euros, Ella a posteriori cobro al sindicato 1126 y la muy lista me quiere cobrar a mi lo que le desconto del sindicato, por eso me he negado a terminar de pagarle! Porque me ha llevado el procedimiento totalmente pasiva, es decir yo le llamaba y ella nunca cogia el telfono! no se si a alguien le ha pasado lo mismo! Esta letrada nada mas que me enviaba mensaje solicitandome el dinero, nunca me hablaba del procedimiento. Quiero hacer la pregunta si me niego a pagarle los 800 euros que quedan que me puede ocurrir? Ella tambien me dijo que con todo el dinero de su minuta pagaria a la procuradora y a un perito forense. Mi sorpresa fue que no le habia pagado a ninguno y lo mas fuerte es que ahora dice que todo esto me lo inventado yo! ¿Cual seria el procedimiento de demandarla por el colegio de abogados de donde trabaja? Como se hace? pregunto si Es mucho dinero pagar 3100 por un procedimiento? ¿pregunto si no hay unas tablas para esas tarifas? porque la verdad es una estafa a mi parecer.Alguien me puede ayudar?
13/07/2011 18:35
Hola Pinpin

Cada Colegio de Abogados tiene su baremo por el que se pueden regir u orientar, pero los honorarios son libres. La única obligación es informar al cliente con antelación y parece que en este caso así fue.

Si contratastéis un perito forense y hay que adicionar la minuta de la procuradora, dudo mucho que lo haya podido sufragar con 1926 €, pues los peritos por regla general suelen ser caros.

Habla con tu abogada por si podéis llegar a un acuerdo intermedio y si aún así no estás conforme puedes poner una queja en el Colegio de Abogados.

No especificas la pena que pedía el Ministerio Público y ello también es un factor a tener en cuenta a la hora de tarifar. Datos que influyen son el tiempo empleado, volumen del expediente, pena solicitada, delitos imputados, etc.

Yo, en mi modesta opinión, veo que es una minuta ajustada. Normal. Tendría que ponerme a calcularla según baremo, pero a grandes rasgos no es que la vea excesiva.

Salvo mejor criterio. Un saludo.
15/07/2011 10:24
Estoy de acuerdo con Lola23, cada colegio marca sus criterios de honorarios, aunque actualmente los criterios ya no son vinculantes salvo liquidación de costas judicial. Cada abogado, los puede utilizar como guía pero es libre de marcar los precios que considere.

EL cliente también es libre de acudir a otro abogado más barato.

Demanda contra ella? puedes presentar una queja en el Colegio, pero por los datos que das, quien de momento ha incumplido eres tú que no has pagado la minuta.

Has quedado libre de cargos? y te parece caro 3100 euros? si es así, repasa las consecuencias de haber perdido y compara.

Un saludo
20/09/2011 20:25
Hola, necesito por favor ayuda creo que me quieren engañar. Explico lomas rapido que pueda la minuta de este señor.
minuta proforma con fecha de 5/9/11 y con un valor o importe del punto :47,50eur/punto(a partir del 2/02/11)
1- asesoramiento y actuaciones extra judiciales:
a- consulta telefonica fuera de horas de despacho (dia 3/11/10) este dia yo le mande varios mails con documentacion y confirmando la asistencia del dia 9-10-10 y durante toda la tarde estuve llamando a este señor a su movil privado por que es vecino mio y le quise exponer mi caso pero en horas normales no me atendio y a las 20'15 por fin me cogio el tlf y le pregunte que si habia leido esos mails y me dijo que todavia no y tambienpara anular la cita del dia 9-11-10 que era para firmar un papel como que me representaba la yamada duro 3min y 42segun y por esto me quiere cobrar 1 punto=47,50 iva
b-entrevistas y reuniones en despacho
(dia 9/11/10) esta reunion fue anulada en la llamada que realize el dia 3-10-10 y por esto quiere cobrarme 4 puntos=190 iva
(dia 17/11/10) esta reuinion fue para firmar el unico papel que tiene firmado pormi en el cual dice que me defiende y representa. Insisto solo para firmar e irme y por esto me quiere cobrar 4 puntos = 190eur iva
(dia 25/5/11) esta reunion fue elñ dia antes del juicio supuestamente para prepar el juicio y yo llevar a un testigo que el despues no utilizo en el juicio y para darme cuenta y decirle que no se habia leido las diligencias por que por lo que me estaba preguntando era lo que yo percivia y òr esto me quiere cobrar 4 puntos =190eur iva
2- asistencia ante la autoridad gubernativa o jidicial (dia 30/10/10) este señor no vino conmigo ni con mi madre a declarar ni tampoco vino a las pocas horas de que yo me diera cuenta de que la declaracion habia sido tomada en caliad de denunciada y volviera a la guardia civil a que yo figurara como denunciante ya que los otros llegaron antes por yo estr en el hospital y por esto me quiere cobrar 5 puntos= 237,50 iva
3- juicio de faltas norma 121 del baremo orientador de honorarios profesionales delicamàlaga 121.1) localizacion de diligencias que fui yo a por ellas al jusgado nº2 de fuengirola y por esto me quiere cobrar 3 puntos= 142,50eur ivay la asistencia a juicio 7 puntos= 332,50 iva
4- resaponsabilidad civil norma 121.3con independencia de los que correspondan por juicio de faltas, cuando en el juicio se diluicen cuestiones economocas evaluables se erealizara aplicando la escalada delapartado 132.2 y 3 de una indemnizacion de 4421eur se aplicara 70% y me quiere cobrar 685,73eur iva... me gustaria reclamar en algun sitio como consumo .
que consejo me podeis dar? por que este seño se quiere quedar con la mitad y no hay quie le baje de esa idea y no me parece normal...
muchas gracias por adelantado..
21/09/2011 09:47
Me parece un poco excesivo cobrar por una reunión que no se ha llevado a cabo, pero ya es cuestión personal de cada uno, si por atenderle a usted dejó de atender a otra persona, y después usted anuló la visita...

En cualquier caso, según los criterios de honorarios su abogado le está cobrando lo que ha hecho, si usted no está de acuerdo porque opina que está cobrando actuaciones que no ha realizado, lo primero que puede hacer es acudir al Colegio de Abogados.

También puede hacer la reclamación en consumo.
21/09/2011 10:44
Hola otra vez y muchas gracias por los consejos..
- Ahora me gustaria saber como se tarifican los puntos de las reuniones y llamadas en Màlaga ( es por tiempo estimando?) se firma algun papel como que he asistido a esas reuniones y tiempo empleado en ellas. Y si no es asi, èl como puede demostar que se ha acudico a tales reuniones? Por que yo nunca he firmado ningun paple como asistencia a reuniones es mas solo se celebrò una antes del juicio....Solo tiene un papel firmado por mi de dia 17-11-10 como que me representa en un juicio de faltas... Que es que es un juicio de faltas y me quiere cobrar 2380eur por ello...
21/09/2011 10:57
Los honorarios se marcan de forma particular, es decir cada abogado tiene sus criterios, desde hace más o menos año y medio, los colegios solamente pueden marcar criterios orientativos. Las reuniones y llamadas también están tarificadas.

Un juicios de faltas 2380 es un poco excesivo para mi, pero si existe una Responsabilidad civil (según lo que he entendido de su caso) por la que usted a cobrado 4400 euros, dependerá de lo que haya pactado con su abogado.
21/09/2011 13:19
Hola otra vez , yo no he hablado nunca de ningun pacto de nada con el y le hemos preguntado varias veces que por cuanto me iba a salir la broma y como el es vecino mio pues ya se sabe la contestaciòn : No te preocupes ahora de eso que no pasa nada... y yo toda confiada pues mira con lo que me he encontrado..... Y todavìa no se ha cobrado ninguna indemnizaciòn....
21/09/2011 13:48
Como primera opción yo iría al Colegio de Abogados, si no consigues nada, ve a consumo.