Os remito la carta que le he remitido para desahogarme a mi abogada de Salamanca tras una actitud a todas luces fraudulenta y falta de ética.
He visto que poco puedo hacer y estamos en manos de esta gente que tiene ahí (en juzgados y colegios) su circulo de amigos y compañeros, los desaprensivos se aprovechan de esa fortaleza. Lo que nos resta son esto foros y que funcine el voca a voca para que sean los abogados honrados los que tengan trabajo. yo por mi parte si estais en Salamanca no puedo recomendaros quien si pero puedo recomendar quien no. cuego la carta:
Estimada Sra :
El pasado 23 de Mayo recibo en mi domicilio una propuesta de minuta de honorarios profesionales por lo que en principio era únicamente la revisión de un convenio regulador redactado por la parte contraria. Esta propuesta lleva aparejada una solicitud de pago en un plazo de 7 días bajo amenaza de incremento de los honorarios, la propuesta no se acompaña de factura.
Como quiera que soy un padre que en los últimos meses se ha visto sometido a la traumática situación de ver que puede perder el contacto con su hija, en ese momento prefiero no entrar en un nuevo conflicto y abonar dicha cantidad a pesar de considerarlo un abuso por parte de la letrada, que haciendo valer su mayor conocimiento en leyes y la situación anímica en la que está su cliente, por una reciente separación, se aprovecha para cobrar unos honorarios excesivos y no pactados.
En el correo electrónico de fecha 3 de abril y viendo que telefónicamente no había podido conocer las tarifas que aplica, se le solicita por escrito presupuesto u orientación de los honorarios. El 16 de abril, en correo electrónico que adjunto, vuelvo a reclamar dicho presupuesto, sobre todo tras conocer que el acuerdo prácticamente no ha variado con arreglo a lo inicialmente propuesto, que las letradas de ambas partes se conocen y que los honorarios se han pactado entre ellas, tal y como se refleja el correo de fecha 16 de abril de 2008 (registrando la entrada en su servidor de correo a las 10:49 de la mañana).
Entiendo que por la necesidad de solventar un asunto de vital transcendencia y que afecta a la familia se ha jugado con la buena fe de su cliente, y que una vez detectada por parte del cliente la forma de actuar de la letrada y a pesar de la solicitudes, con evidente intención, reiteradamente se ha evitado entregar un presupuesto previo a la realización del trabajo.
En todo este proceso el asesoramiento se limitó a las llamadas telefónicas a la abogada contraria con la que se pacto un texto de acuerdo similar al inicial y a la redacción entre ambas abogadas de un escrito de aclaración al juzgado. El escrito del juzgado solicitando aclaraciones no se me remite, a pesar de solicitarlo, entiendo para que no pueda pactarlo directamente yo con la otra parte sin su intervención y el escrito de aclaración pactado no se me envía hasta unas horas previas a la ratificación en los juzgados, por correo electrónico al trabajo y sin aviso previo.
Es por todo lo anterior y a pesar de haber abonado ya las cantidades reclamadas en el mencionado escrito, que tengo que manifestarle mi total disconformidad con sus honorarios, así como hacerle ver la falta de ética profesional con la que ha actuado priorizando sus intereses y pactando con la parte contrario la retribución de sus servicios antes que defendiendo los de su cliente y su familia.
La separación es algo muy difícil y doloroso para la familia, su responsabilidad ética como abogada de familia es hacerla más fácil orientando, acompañando y estando siempre al lado de su cliente y su familia.
Esta en mi ánimo olvidar todo este asunto y olvidarla a usted y ello a pesar de los amigos y conocidos de la preciosa ciudad en la que he vivido tantos años se empeñen en pedirme referencias de la abogada para su proceso similar y me recuerden constantemente lo vivido. Le ruego me perdone la licencia de este escrito de desahogo puesto que confío poco en que le hará reorientar su actuación y consiga ver a las personas con problemas como lo que son: personas con problemas.
Hasta siempre.
Me parece correctisimo el escrito aunque la proxima vez no contrate ningun abogado sin tener por escrito un presupuesto de sus honorarios.
No hay peor publicidad que un cliente descontento.
Soy Carmen Varela, abogada especializada en derecho de familia (www.circulolegal.com). Mi consejo es que siempre se solicite presupuesto previo que sea firmado junto con la hoja de encargo por las dos partes (abogado y cliente) Asi cada uno sabe sus obligaciones y derechos. Un saludo
Carmen, tienes razon pero en las situaciones en las que habitualmente os moveis vosotros, los clientes las viven una vez en la vida y con bastante trauma, no se tienen tantas tablas como cuando se lleva el coche al taller, y te fias de la buena fe de la gente.
Tienes razon en eso, no es tan habitual pero es una pena que uno tenga que aprender a base de golpes. Para eso van bien estos foros en los que profesionales y particulares compartimos conversaciones que, al menos, informan al resto de personas de los problemas con los que pueden encontrarse. UN saludo
En mi caso el abogado me ha pasado una minuta de 11000 euros por una venta de tres terrenos comunes entre dos personas mas y yo de esos terrenos a mi me correspondieron 24000 euros y ahora el abogado me pide 11000 en concepto de adjudicacion de cosa comun por haber percibido mi parte( 24000 euros) me opongo al pago por consderarlo excesivo, no se si es conveniente que acuda al colegio de abogados o simplemente esperar a que me lo reclame judicialmente.