Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Honorarios divorcio mutuo acuerdo

5 Comentarios

Honorarios divorcio mutuo acuerdo
29/03/2014 22:47
Algún compañero podria decirme si cuando se tramita un divorcio de mutuo acuerdo con el mismo abogado y procurador, no se estipula por escrito nada sobre el pago de honorarios, y cuando llegamos al final, ella paga la mitad y el otro no paga y además de dificil cobro, y la que ha pagado es la solvente.

Mi pregunta es ¿la deuda es solidaria o mancomunada?

puedo reclamarle la totalidad de la deuda del divorcio a ambos aunque ella ha pagado la mitad o solo puedo y debo reclamarle la mitad al que no ha pagado.

No me gustaria una condena en costas.

Si alguien que sepa al respecto pudiera ayudarme.

Mil gracias.
30/03/2014 14:37
si ambos concertaron tu intervención , no creo que sean deudas solidarias.
31/03/2014 12:44
Has hecho hoja de encargo? En ella pones algo sobre la mancomunidad o solidaridad de la obligación de pago?

Si es solidaria, a ella le puedes reclamar el resto de la cuantía que queda por cobrar, y si quieres conducir la reclamación contra él, puedes reclamarle toda la deuda, pero si habla con su ex y ésta le dice que ya te pagó su parte, va a oponerte pluspetición.

Si en la hoja de encargo no pone nada sobre el caracter de la obligación de pago, se presume mancomunada (art. 1137 Cc).
31/03/2014 18:23
No hice hoja de encargo ni reflejé nada en el convenio regulador, confié en que ambos eran hijos de médicos y no pensé que con personas así tendríamos este problema ahora, corria mucha prisa este divorcio después de 30 años.
Ahora me paga ella su mitad y él nada, no trabaja y veo complicado cobrar esa mitad, la solvente es ella por eso queria reclamarle la totalidad a ella si se considerase solidaria la deuda.

El divorcio ha sido para ambos con 1 abogado y 1 procurador.

Creo que puedes llevar razón que puede tratarse de mancomunada.

Gracias por tu ayuda abogada.
02/04/2014 18:36
Aunque sea de mutuo acuerdo yo hago la nota de encargo solamente con un cónyuge, que es el que se obliga, en principio, conmigo.
A la firma de la nota de encargo cobro el 66% y en el Juzgado a la ratificación el 33% restante.
02/04/2014 18:46
Compañera lo que se debe hacer, muy bien, asi se trabaja, tendré que reflexionar sobre el tema, concienciarme y actuar asi, porque no puede ser la tomadura de pelo que es.

Gracias.