Tengo un terreno en mi localidad, el cual está dentro de un área aprobada como Unidad de Actuación, para reparcelación (es decir; para urbanizar).
El caso es que el terreno mide unos 5.000 m2, y según el plano de reparcelación que ha ideado el ayuntamiento me salen 14 parcelas, y el resto de terreno es para cesión de equipamientos, viarios y zonas libres, etc.
El problema es que yo no tengo dinero para urbanizar y el ayuntamiento me propone urbanizar él con dinero público, y yo le pago con la mitad de las parcelas resultantes, o sea 7 parcelas.
Como de este tipo de legislación no tengo ni idea, me puse en contacto con un abogado (del que me dieron muy buenas referencias en cuestiones urbanísticas), así que confié en las personas que me hablaron bien de él y puse en sus manos mi caso; para que lo estudiase. A los pocos días me llamó y me dijo que según estaban las cosas, los vecinos de la otra mitad de la parcela resultante me tenían que pagar más de 200.000 euros por .... bla, bla, bla. Claro, a mi que desconozco totalmente -repito- la legislación urbanística se me pusieron los ojos como platos, y me dijo que sus honorarios eran 3.000 euros, si quería poner el caso en sus manos, así que lo puse y le pagué sus 3.000 euros, como provisión de fondos o por adelantado, como queráis llamarlo.
Una vez pagado, el tipo (el abogado) nos dijo que finalmente no nos tenían que pagar los vecinos los 200.000 euros, porque al estudiar mejor el plano de reparcelación parece que el reparto era equitativo.... y que el trato que me proponía mi ayuntamiento no estaba mal, que no me perjudicaba...
Después le comenté que fuese al ayuntamiento de mi localidad a ver si podía conseguir algo más de lo que el ayuntamiento me proponía, no sé, por ejemplo una parcela más a mi favor, ya que le había pagado 3.000 euros "por nada"...
Bueno, el tío ha venido al ayuntamiento de mi localidad por fin al cabo de UN AÑO. O sea, hemos estado esperando su visita casi un año, el alcalde, el arquitecto del ayuntamiento, el abogado del ayuntamiento y yo... 4 personas llamándolo casi un año para que viniera a la reunión, y el tío poniendo pegas, que si si padre estaba enfermo, que si él estaba de vacaciones, y tal... una verguenza... vamos.
Lo dicho, se presenta en la dichosa reunión al cabo de un año, y sí, se sentó y estuvo intentando negociar a ver si podía sacar algo más pero... finalmente no hemos conseguido nada más. El alcalde se niega porque comenta que el trato que me ofrecen es muy favorecedor, y que si no me interesa firmar dejan mi terrno fuera de la unidad, y si en un futuro cambio de idea y quiero urbanizar tendré que ceder un porcentaje del terrreno para V.P.O., así que finalmente he decidido que voy a firmar lo que el ayuntamiento me proponía desde un principio,, porque si no está claro que voy a salir perjudicada.
En resumen: he pagado a un abogado 3.000 euros por NADA. Porque finalmente el tío no ha conseguido nada. Lo único que ha hecho con esos 3.000 euros es reunirse dos veces conmigo (una hora en cada reunión), más otra hora que estuvo reunido con el arquitecto del ayuntamiento, más la última reunión que tuvo en el ayuntamiento de mi localidad. O sea, en total unas 4 ó 5 horas, más una o dos horas que habrá perdido mirandose el proyecto de reparcelación, y al final PARA NADA, porque NO HA CONSEGUIDO NADA, ni una parecela más me ha sacado. Y tachán... 3.000 euros de honorarios, me siento IMPOTENTE.
Quisiera preguntaros qué os parece este TIMO, y si hay alguna forma de que me pudiera devolver parte del dinero, porque no ha hecho NADA.
Antes de nada has de saber que nosotros los abogados no ofrecemos ninguna obra sino un servicio. La obligación de tu abogado no es conseguirte algo concreto sino intentarlo, es decir, hacer todo lo posible dentro de sus posibilidades para que tu consigas realizar tu pretensión.
Dicho "servicio" del abogado tiene que ser objetivo y racional, es decir, se tiene que "ver" el desempeño. A muchos clientes el desempeño del abogado siempre le parece poco y también, he de decir, que algunos abogados no trabajan bien.
Si estas en uno u otro caso no lo podemos saber porque no tenemos toda la información, tu única opción es ir al colegio de abogados e informarte.
Qué menos que te haga una liquidación por escrito no? un detalle del servicio realizado, gestiones, documentos elaborados, etc... y lo que corresponde en honorarios, y su ajuste con el dinero que le adelantaste.
A ver si algún letrado en ejercicio te amplia posibilidades, yo desde luego veo excesiva dicha cuantía.
Pues sí, es excesivo. Máxime cuando prácticamente no ha hecho apenas nada, salvo desplazarse en tren en una ocasión a mi localidad, (100 km = 1 hora y pico de tren), para reunirnos con el alcalde y técnicos.
En esa reunión mi abogado les propuso que me expropiaran el terreno a cambio de una cantidad de dinero, y el alcalde dijo que el ayuntamiento no tiene dinero actualmente para pagar expropiaciones, así que nos daba dos opciones: oo firmar el acuerdo de urbanización tal y como nos ofrecieron desde un principio, o dejaban nuestro terreno fuera del plan, pero en un futuro ibamos a salir perjudicados, porque si dentro de X años decidimos urbanizar parte del terreno pasa para viviendas de VPO, lo cual no me conviene, así que no me queda otra que aceptar el plan del ayuntamiento.
Salimos de la reunión, y mi abogado cogió el tren y se fue... eso es lo que ha hecho.
Previamente a esta reunión estuve dos veces en su despacho, pero nada más.
Es que el tío no ha hecho absolutamente nada más, ni se ha leido el convenio, ni se ha mirado el PGOU, nada nada nada... lo más distante y ajeno a todo vamos...
Y 3.000 euros en su bolsillo, ¿para qué y en base a qué?
Ya en un principio le solicité hoja de encargo pero me lo negó, se hizo el loco.... vamos, un listillo en toda regla.
Claro, que esto de listillo le lleva a cagarla, porque yo no puedo recomendar sus servicios absolutamente a nadie, lógicamente, sino hablar mal de él, lo que conlleva pan para hoy y hambre para mañana.
Esto de los abogados es como las personas, los hay malos y tiranos, que sólo piensan en ellos mismos y en el dinero, y por otro lado los hay buenos, con su lado humano, que su pretensión es ofrecer el mejor de los servicios y dejar al cliente satisfecho.
Ahora, el problema, es que si lo llamo y le comento claramente lo que pienso de sus ¿servicios? me dirá que esos son sus honorarios independientemente de si consigue algo o no, y que bla bla bla.... incluso puede que se moleste y que termine gritandome como suelen hacer algunos impresentables de este sector, intentando amedrentar y callar la boca del cliente, aun a sabiendas de que el cliente lleva la razón o parte.
Es una verguenza, si ni siquiera con esos 3.000 euros que le pagué ha extendido ni redactado ni un puñetero documento, ni ha solicitado ningún estudio a un arquitecto, ni intervención ajena, ni ha leido el PGOU, ni el convenio de urbanismo, o sea NADA...