El administrador de mi finca se ha venido subiendo el 5% sus honorarios y en este año (2004) se llegó a subir el 6%. A las preguntas que le hicimos nos contestó que no va por porcentaje la subida, sino el coste por vecino a un promedio de 68 € anuales. ¿Es esto normal? ¿es caro este precio?
El administrador colegiado tiene unos baremos minimos fijados por el Colegio de Administradores, que son orientativos. Y depende de los servicios que tenga la comunidad, por servicios se entiende, ejm seguro multirriesgo, portero, etc.
En la www.cafmadrid.es encontrarás como poder comprobar lo que cobraría tu administrador, si fuese de acuerdo con los baremos minimos del colegio. Pero piensa que despues los hororarios son lo que pactes con el.
No me parece caro, pero depende de los servicios.
Pue en esos 68 euros no me dices si tambien va incluido el IVA
Comprueba a como le sale la hora de trabajo al administrador y la horas que según tu le dedicaria a la comunidad que es facil multiplica esos 68 euros por vecino, y dividelo como minimo a 20 euros la hora que cobra menos que la hora de un fontanero, electricista o mecanico y verás las horas que le tendría que dedicar a tu comunidad. ¿se las dedica, entre hacer cuentas, recibos, visitas al edificio, reuniones con proveedores, puesta al día en legislación, etc...?
Gracias por contestarme Justa, aunque de lo que me dices de la dedicación a la comunidad es muy diferente de lo que dices, ya que hace una reunión al año y lo que sí hace es cobrar recibos.
El IVA va incluido en el precio y me parece caro para los 32 vecinos que formamos la comunidad.
Eso depende mucho de dónde sea, sólo te digo que en mi ciudad, eso sería bastante barato, de hecho en los baremos fijados por el colegio y para comunidades "normales", es decir, sin extras de algún tipo, el precio fijado es de 85 Euros.
Los honorarios de un administrador de fincas son objetivos, pues los vecinos han de tener en cuenta la labor que realiza el administrador para la comunidad.
Los trabajos que relaiza el administrador no consiste unicamente en la reunión anual.
Los vecinos de una comunidad han de tener en cuenta que el administrador debe defender los intereses de la comunidad y que por tanto tiene que sentirse bien pagado, ya que por el contrario podría afectar a su labor.
No se trata de regatearle los honorarios al administrador, sino de conseguir reducir los gastos generales.
Muchas veces, las comunidades mantinen una lucha constante con el administrador ( por su honorarios ) sin darse cuenta que es quien velar por sus intereses , y en cambio despues se gastan lo que sea necesario en instalaciones "estupidas", por el capriso y un vecino.
Sobre todo se trata de que exista una buena relación entre TODOS los vecinos de la comunidad y el administrador, para intentar sacarle lo bueno que puedad tener.
EN LA MAYORIA DE LAS COMUNIDADES EL ADMINISTRADOR ES EL CULPABLE DE TODO y el enemigo a derrotar. Hay que tenr en cuenta que el administrador es un "mandado" de la comunidad y que en la mayori de las veces obedece ordenes de quien llegado el momento no sale en su defensa ( presidente, junta, etc )
Bueno, yo lo que pregunto es si los honorarios de los administradores están regulado por algún tipo de convenio o, si cada uno cobra lo que cree conveniente.
Las responsabilidades entiendo que deben de ser las mismas o muy similares y por tanto sus honorarios deben de ser estandar, más o menos. Si estan colegiados entiendo que debe de ser así ¿NO?
Mira en la pagina del colegio de administradores de la ciudad en la que vivas, madrid tiene su pagina web cafmadrid.es
En ella vienen los honorarios minimos orientativos que marca el colegio
Justa he entrado en la web que me dices y el resultado es de 391.180 ptas al año total, pero no dice si es individual por vecinos o en su conjunto. No hace referencia al número de vecinos. Si es individual me parece una barbaridad. Los servicios que necesitamos son los mínimos ya que no tenemos ni piscina, ni jardines, 1 sólo ascensor y poco más.
No se como lo haces pero te voy a poner un ejemplo:ADMINISTRACIÓN DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS EN GENERAL
Pinchas en ese apartado.
CÁLCULO DE LOS HONORARIOS POR LA ADMINISTRACIÓN DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS EN GENERAL
El administrador calculará sus Honorarios aplicando las normas en las que se tiene en cuenta el número de horas mensuales de dedicación mínima, en función del número de componentes (viviendas, locales, trasteros, plazas de garaje, etc.) que integran la comunidad y los servicios de la misma, ello sin prejuicio de la distribución que de tales honorarios se haga entre los propietarios según los acuerdos adoptados por cada comunidad.
EL PRECIO DE LA HORA DE DEDICACIÓN DEL ADMINISTRADOR QUEDA ESTABLECIDO COMO ORIENTACIÓN EN 30,00 EUROS.
Marque las casillas que corresponden a los servicios que tiene la comunidad de propietarios:
Portería/Conserjería Hasta 2 empleados Grupo de Ascensores
Calefacción central Agua caliente centralizada
Póliza seguro multiriesgo Contador divisionario agua fría/caliente
Antena de T.V., videos comunitarios, porteros y grupos de presión Aire acondicionado centralizado
Contratas diversas Jardín
Centralita telefónica Alquiler de elementos comunes
Piscina
Introduzca el nº de fincas registrales excluyendo las plazas de garajes y trasteros:
Nº de fincas
Pinchas en cada servicio que tenga tu comunidad y despues pones el numero de fincas, que es todas aquellas que vienen en la escritura de obra nueva y división horizontal, viviendas y locales, pues los garajes como ves tienen un tratamiento aparte
Esto te dara una cantidad que sale en el y te dice que añadiendole el IVa cuanto tiene que cobrar mensualmente (a toda la comunidad, y no vecino por vecino) si quieres saber lo que cobra por vecino mes divide esa cantidad entre el numero de vecinos que seais.
Y mas abajo te da lo que cobrará anualmente
espero que te sirva de algo.